Avance
Age of Empires II: Definitive Edition en Xbox, impresiones. No echarás de menos tu teclado
Jugamos a la versión Xbox de Age of Empires II: Definitive Edition, un port excelente de este clásico de PC.
Age of Empires da un salto relevante en su longeva historia. El clásico de la estrategia por parte de Microsoft llega a consolas Xbox con una versión optimizada, pero que no deja de lado a quienes buscan encontrar la experiencia original. Ya sea con ratón y teclado o mando, Age of Empires II: Definitive Edition es un nuevo paso para afianzar el RTS lejos de su plataforma base.
Un mando para controlarlos a todos
Age of Empires II: Definitive Edition en Xbox incorpora novedades específicas para encajar con la demanda de la plataforma. La más evidente recala sobre el soporte para mando. Todas las acciones disponibles con teclado y ratón estarán a tu alcance; el estudio ha elaborado una solución mediante atajos y combinaciones de botones para poder acceder a las necesidades de tu ejército.
Lo simple, acierta. Por ejemplo, para seleccionar todas las unidades de un mismo tipo debemos pulsar dos veces A, mientras que si lo dejamos pulsado crearemos un círculo de selección que pondrá a tus ordenes todos los que pasen por el área. A partir de ese momento tienes el control. ¿Quieres atacar? Mueve el stick izquierdo y pulsa X sobre la zona o enemigo deseado. Y si te arrepientes de lo que querías hacer, pulsa la B para deseleccionar.
Buena parte de los atajos se localizan en la cruceta. Los pueblerinos, unidades de combate y el centro de la ciudad serán accesibles a golpe de dirección en ella. Los sticks, por otro lado, simular el hacer del ratón: el izquierdo controla el cursor y el derecho, la distancia de la cámara. A este último se le suma la posibilidad de alterar las prioridades de los pueblerinos.
Aunque no lo parezca, el control con mando le sienta como un guante. Además del esquema de control se han introducido mejoras bajo la capa de botones que permiten navegar por los escenarios de manera intuitiva. El magnetismo del cursor, por ejemplo, es todo un acierto: dado la falta de precisión de los sticks frente a un ratón, al pasar cerca de un elemento de acción el cursor se posiciona automáticamente sobre él. Su fuerza puede personalizarse en el menú de ajustes junto al resto de opciones en la interfaz y el control.
Anteriormente hemos pasado de puntillas sobre la opción que permite ajustar las prioridades de los pueblerinos. Esta edición de Age of Empires estrena una mecánica que deposita en la inteligencia artificial algunas de las mecánicas repetitivas del lado de la gestión. Al entrar en la rueda de acción encontrarás varias órdenes en las que ajustar su comportamiento. En el caso de que el recurso al que estaban asignados se agote, ellos mismos decidirán recoger otro. Utilizar la IA es opcional; si acabas de llegar a la saga, lo ideal es que te centres primero en dominar el aspecto estratégico.
Junto a los controles añadidos se ha rediseñado la interfaz al completo. Ahora es más amigable para quienes jueguen en televisores y con mando. Los recursos, paneles y textos aparecen con mayor tamaño para poder conocer en detalle tu situación con solo echar un vistazo. Muchos de estos paneles incorporan una señal que indica a qué botón está ligada la acción; existe un segundo tipo de interfaz, llamada avanzada, que crea más atajos para los usuarios expertos. Tú eliges qué experiencia quieres tener.
Un clásico disponible para todos
Age of Empires II: Definitive Edition en Xbox es un traslado excelente de la fórmula que tantos años lleva dominando parte de la escena del RTS en PC. La optimización del control para usar un mando y las mejoras al ampliar las opciones de gestión hacen que sea una excelente puerta de entrada. No se echa en falta el teclado y ratón para disfrutar de la experiencia original y sus extensas campañas. Y si lo prefieres, puedes enchufarlos para jugar como en PC desde tu sofá.
Age of Empires II: Definitive Edition
- Estrategia
Age of Empires II: Definitive Edition celebra el 20 aniversario de uno de los juegos de estrategia más populares de la historia, ahora con impresionantes gráficos 4K Ultra HD y una banda sonora totalmente remasterizada. El título a cargo de Forgotten Empires y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series presenta "Los últimos khanes" con 3 nuevas campañas y 4 nuevas Civilizaciones. Las actualizaciones frecuentes incluyen eventos, contenido adicional, nuevos modos de juego y características mejoradas con la reciente adición del modo cooperativo.