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Impresiones

After Us, impresiones. Un mundo que no dejará indiferente

Viajamos hasta las oficinas de Piccolo Studio en Barcelona para probar por primera vez su nuevo videojuego, After Us, una aventura que te sorprenderá.

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After Us

MeriStation se desplaza hasta Barcelona para visitar las instalaciones de Piccolo Studio, el estudio desarrollador responsable del interesante y melancólico Arise: A Simple Story, para probar por primera vez su nuevo videojuego, After Us. Mostrado al mundo en primicia durante la pasada gala de The Game Awards en diciembre de 2022, su primer tráiler sorprendió a propios y extraños con un misterioso aunque evocador gameplay que nos mostraba un mundo surrealista y extraño -aunque familiar al mismo tiempo-, con un volátil personaje que recorría sus inquietantes parajes salpicando todo con destellos de naturaleza, todo ello mientras recuperaba ecos de animales del pasado. Y lo hacía en forma de plataformas tridimensional que parecía combinar exploración con desafíos de lógica y habilidad. Y sí, tras pasar un par de horas a los mandos de After Us, os podemos asegurar que es todo lo que prometía; e incluso más.

Desolación y esperanza; vida y oscuridad

Lo primero que llama la atención de After Us, indudablemente, es su ambientación. Y es que tal y como nos explicaron los responsables de Piccolo Studio, su objetivo como creadores es construir el videojuego a partir de uno o varios conceptos, para luego adaptar características como el género, las mecánicas y otros aspectos más técnicos alrededor de una idea. Y si bien en After Us no encontraremos un propósito claro, sí tendremos la oportunidad de interpretar todos y cada uno de los elementos y situaciones que sucedan ante nuestros ojos, “sin tratar de imponer nada al jugador”. After Us propone y el jugador dispone. Y tras unos primeros niveles de juego, queda muy claro el concepto que Piccolo Studio trata de presentar.

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Y es que tal y como nos contaron sus creadores, con Arise: A Simple Story narraron la vida de un hombre viejo que miraba hacia atrás, desde la melancolía y el recuerdo de una vida ya vivida. Con After Us han querido hacer lo contrario, “mirar hacia el futuro, en qué dejará nuestra sociedad, nuestro mundo, como legado”, para el planeta y las gentes o civilizaciones que puedan venir después. Y con la idea de mirar hacia adelante con esperanza nace After Us, aunque en forma de alegoría de lo que es nuestro hogar, la Tierra. ¿Qué es este mundo inquietante y surrealista que nos rodea? ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Quién es esta joven, ágil y etérea, que protagoniza la aventura?

Todo son preguntas sin respuestas. ¿Daremos con ellas? Lo que sí parece claro es que en nuestro camino se nos presentarán elementos que nosotros, los jugadores, podremos interpretar a nuestro modo. Sus creadores insisten que no están aquí para sentenciar, sino para evocar sensaciones y provocar emociones. Y el mundo de After Us lo logra. Aunque, ¿qué hay de su jugabilidad? Por lo que hemos podido probar hasta el momento -los capítulos iniciales de la aventura y un par de localizaciones de mitad de aventura radicalmente distintas entre sí-, After Us recoge el testigo de aventura atmosférica de Arise, pero lo eleva a otro nivel gracias a unos movimientos de nuestra protagonista mucho más ágiles y eléctricos -no en el sentido literal- que nos permitirán explorar los amplios niveles, unos más abiertos que otros, de forma bastante dinámica y veloz.

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Gaia, el personaje que controlamos en After Us, llega a una Tierra desolada con lo que parecen retazos de una humanidad abandonada a su suerte. Su misión consiste en rescatar aquellas almas de animales que hayan podido quedar abandonadas y devolverlas al Arca de la Madre. En este sentido, sí existen determinadas figuras que debemos alcanzar y liberar para seguir adelante, aunque hay muchas otras que serán opcionales, sobre las que podremos tomar o no la decisión de prestar nuestra ayuda. After Us pretende dejar todo en manos de los jugadores sin que se sientan obligados a realizar unas acciones u otras para seguir adelante.

Para ello contamos con una serie de habilidades que se irán ampliando a medida que se planteen nuevos retos relacionados con los propios escenarios. Desde el doble salto al dash o la posibilidad de caer despacio, además de correr por las paredes o deslizarnos por cables a toda velocidad, entre otras. Todos estos elementos añaden un plus de variedad a su desarrollo; ahora solo falta comprobar hasta qué nivel influyen en la jugabilidad y si se integran de forma óptima. También tuvimos la oportunidad de completar algunos puzles diseñados con el propio escenario y os podemos asegurar que eran de lo más originales y satisfactorios. Una vez nos hicimos a los mandos de la diminuta Gaia, la experiencia resulta del todo gratificante.

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Eso sí, también debemos ser precavidos con ciertos “personajes” o entidades oscuras que tratarán de impedir nuestro avance, con los llamados Devoradores como el elemento más próximo a lo que sería un enemigo convencional. ¿Nuestra herramienta para repelerlos? Una explosión de vida que iluminará por unos instantes nuestro entorno y lo llenará de frondosa naturaleza en un efecto visual majestuoso. Por cierto, a pesar de haber probado una versión previa, el rendimiento y aspecto visual ha cumplido con creces; sus creadores apuntan, además, a dos modos gráficos con los típicos 30 fps a 4K o 60 fps a menos resolución; aun así, aseguran que los 60 fps son prioritarios para disfrutar de su dinámica puesta en escena. Veremos con el futuro acceso a la versión completa de After Us si logra completar lo que ha sido un primer acercamiento de lo más interesante; para ello tendremos que esperar al próximo 23 de mayo de 2023, fecha de lanzamiento definitiva tanto en PC como en PS5 y Xbox Series X|S.