• GéneroSimulación
  • DesarrolladorMarvelous
  • Lanzamiento27/06/2023
  • EditorXSEED Games

Story of Seasons: A Wonderful Life, análisis. La vida puede ser maravillosa

Volvemos al Valle Olvidado en una reimaginación del clásico que añade más de 70 eventos, semillas y animales. Un gustazo para los fans de la saga.

La franquicia Story of Seasons vuelve al mercado con un título que hará soñar a los fanáticos de la serie pero no necesariamente por la calidad del título que nos acaba de llegar, que también, sino por las posibilidades que ofrece de cara a nuevas entregas. En esta ocasión Marvelous ha re-lanzado un título originario de GameCube muy interesante, sobre todo, para los que quieran iniciarse en la saga.

Y es que Story of Seasons: A Wonderful Life tiene todo lo que ha hecho grande a la marca pero con una jugabilidad más liviana, tranquila y comprensible para los nuevos jugadores. Una manera de prepararse para lo que esperamos sea un futuro aún más prometedor en esta longeva y querida franquicia.

El regreso de un clásico

Story of Seasons: A Wonderful Life es un título que llegó a consolas GameCube allá por marzo de 2004 a nuestras tierras. No fue el primer videojuego de la saga que llegó con gráficos en tres dimensiones pero sí en hacerlo en una consola Nintendo tras Harvest Moon 64 para Nintendo 64, con entornos tridimensionales y el resto en dos. El cambio en su jugabilidad era notorio así como la calidad del disco, lo que le valió unas muy buenas puntuaciones a nivel mundial.

Story of Seasons a wonderful life

Hablamos de la primera década del nuevo milenio y sus posibilidades jugables no eran tan extensas como los últimos capítulos en llegar por lo que es un juego muy sencillo de comprender y muy recomendable para empezar en títulos que combinen la simulación social, la agricultura y el cuidado de animales. La historia no difiere mucho de lo habitual, escogemos género, llegamos a Valle Olvidado y un antiguo amigo de nuestro padre nos cuenta la historia de una granja que construyeron y llevaron juntos hasta el deceso de nuestro progenitor. A partir de esta presentación se nos concede el honor de explotar los terrenos y edificios que ambos amigos levantaron, al mismo tiempo que cultivamos nuestra propia vida en el valle, nos casamos, tenemos familia y nos montamos en el dólar vendiendo todo aquello que cosechemos o recolectemos de nuestro ganado.

A Wonderful Life incide mucho en que tengamos una familia en Valle Olvidado, tanto es así que una de las primeras metas a conseguir en la primera etapa de seis en el juego es casarnos. Y si no lo conseguimos se nos fuerza a ello. El título pide mucha interacción social pero sin embargo los diálogos y textos en general no se han renovado con respecto al juego original salvo en pocas situaciones. Todos los habitantes repiten día tras día lo mismo y no hay recompensa en hablarles a diario salvo unos pocos regalos —discos de música y poco más— que nos inciten a hacerlo. Solo para cortejar a un/a habitante.

Story of Seasons a wonderful life

Tampoco hay demasiadas posibilidades en el ámbito de la cosecha o crianza y las herramientas se limitan a las básicas —y unas pocas más— que mejoran en calidad y ahorran energía a diario. Hay dos terrenos para cultivar, no demasiadas semillas y tan solo 10 días por temporada así que en ese aspecto es un poco estresante. Sin embargo el dinero escasea mucho, no se obtienen beneficios reales hasta pasadas bastantes horas de juego y si sumamos todo lo mencionado y lo de este párrafo nos sobrarán horas del día para… que los NPC nos digan lo mismo una y otra vez. Y cuando tengamos dinero y herramientas, más de lo mismo.

Original vs Remasterizado

Aunque la nueva versión de Story of Seaons: A Wonderful Life es fiel a las mecánicas y estética del original, también hay novedades. Se han añadido más de 70 nuevos eventos y festividades que muestran las vivencias de los lugareños en Valle Olvidado, sus problemas y tradiciones. Ahora tenemos la posibilidad de casarnos con Gordy, un personaje no jugable con el que antes no podíamos entablar una relación amorosa y, al mismo tiempo, se ha añadido nuevas ceremonias de boda.

Story of Seasons a wonderful life

Las primigenias versiones de Story of Seasons y Harvest Moon no disponían de controles tan acertados como los actuales y navegar entre las herramientas de trabajo y objetos era algo caótico y poco amigable. Esto se ha solucionado en Story of Seasons: A Wonderful Life añadiendo una barra inferior como las que los fans de la marca conocen desde hace tiempo y la navegación por todos estos útiles es mucho más sencilla e intuitiva. Además se esconde si no la estamos usando y alternar entre herramientas de trabajo y objetos se hace mediante la pulsación del botón L1. Esta es una característica que nos gustaría que se implementara en futuras entregas.

También es posible personalizar de una manera más profunda nuestro avatar, ahora con más identidades de género y posibilidades. Por supuesto, sin limitaciones a la hora de casarnos con un habitante de Valle Olvidado independientemente de su género más allá de los que ya están casados o entrados en edad. Recordad, uno de los objetivos en el videojuego es formar una familia, cuidar de nuestr@ retoñ@ y, si se da el caso, hacer que herede la propiedad.

Story of Seasons a wonderful life

Hay una nueva cámara de fotos que crea postales preciosas que se guardan en el disco duro de la consola, aunque con una limitación de solo 25 fotografías. No es una novedad como tal pero sí se ha mejorado esta característica. Y por último se han añadido nuevas semillas y tipos de animales que ofrecen más variedad al juego.

Pero lo que en realidad nos da esa esperanza de soñar de la que hablábamos al comenzar el análisis es en su apartado técnico. Si bien Story of Seasons: A Wonderful Life de GameCube ya se ejecutaba en entornos completamente tridimensionales y mostraba su villa operando la cámara bajo nuestro criterio, la versión que hemos analizado —PlayStation 5— es brillante en este sentido. No hay pantallas de carga salvo para cambiar de día —de uno o dos segundos—, funciona a 60fps sin inmutarse, la construcción poligonal es deliciosa y su apartado artístico respeta el disco de la consola cúbica de Nintendo y lo mejora sin perder su carisma.

Story of Seasons a wonderful life

Esto se traduce en un entorno bastante grande y explorable sin pantallas de transición que podrían dar pie, si a Marvelous le place, a continuar la serie bajo esta misma premisa pero con las posibilidades que a día de hoy tienen los títulos de Story of Seasons. Imaginaos, por ejemplo, un título donde se pudiera explorar un gran terreno, el pueblo principal, ciudades colindantes, gran variedad de herramientas, personalización y objetos fabricables así como un buen repertorio de animales.

Mismos personajes, mismos diseños tanto de escenarios como de los citados anteriormente, mismas melodías pero todo a un nivel superior. Hay dos pequeños cambios visuales, eso sí, en los personajes de Gustafa y Gordi pero la esencia es la misma. Marvelous ha hecho un gran trabajo adaptando el título original a las nuevas tecnologías y eso siempre es una buena presentación de cara a los seguidores de la saga.

Story of Seasons a wonderful life

En lo referente a la armonía del videojuego, todo sigue igual. Se ha mejorado la banda sonora con mejores arreglos y aparato instrumental, añadido alguna nueva e incluso ahora los personajes tienen voces en español. Son palabras simples como “hola” y similares, pero es un detalle que agradecemos. Esto, claro está, unida a una fantástica localización a nuestro idioma que os sorprenderá en algunos momentos.

En definitiva, Story of Seasons: A Wonderful Life es una gran puesta a punto del videojuego original que puede dar pie a una continuación para la saga con mayores valores de producción y contenido. Se han añadido novedades suficientes para hacerse con él y el lavado de cara es bastante loable. Solo hay que tener en cuenta que el videojuego en el que se basa va a cumplir 20 años y si comparamos su jugabilidad con la de los actuales títulos de la franquicia, sale perdiendo en cuanto a contenido y posibilidades se refiere.

• Renovación total del original muy lograda.
  • El mejor de la saga para iniciarse.
  • Nuevos contenidos para disfrutar que antes no estaban.