• GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento23/06/2023
  • EditorSEGA

Sonic Origins Plus, análisis: un recopilatorio indispensable para los fans de Sonic

Analizamos Sonic Origins Plus, la versión mejorada y completa del Sonic Origins de 2022 y disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Sonic Origins Plus es la versión mejorada de Sonic Origins, lanzado en 2022 en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Esta edición renovada no solo corrige varios bugs del original, sino que también trae consigo a Amy Rose como personaje controlable en los cuatro títulos del recopilatorio original, Knuckles controlable en Sonic CD y doce juegos extra de Game Gear. Seguid leyendo si queréis saber más sobre qué nos ha parecido Sonic Origins Plus:

Análisis de Sonic Origins Plus: un recopilatorio de los que no vemos desde hace veinte años

No vamos a entrar en los pormenores de cada juego del recopilatorio original (Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic CD y Sonic 3 & Knuckles); para esto nuestro compañero Roberto Barragán ya redactó un análisis de Sonic Origins en su momento. En esta reseña de Sonic Origins Plus nos vamos a dedicar, en su lugar, a contaros cuáles son las diferencias entre versiones, y si merece la pena adquirir esta edición extendida.

sonic origins plus analisis pc ps4 ps5 xbox one xbox series x s nintendo switch
Amy Rose es una de las grandes novedades de Sonic Origins Plus

Como os hemos comentado en el párrafo introductorio del análisis, Sonic Origins Plus en cuanto a contenido trae tres novedades principales: la posibilidad de jugar con Amy Rose en Sonic, Sonic 2, Sonic CD y Sonic 3 & Knuckles, Knuckles en Sonic CD y un total de doce juegos de Game Gear. Amy Rose no es solo un añadido estético; se controla de forma diferente a los otros personajes, puede golpear con su potente martillo y por momentos nos da la impresión de ser un “modo fácil”. En cualquier caso, se trata de otra opción más de juego, tal y como ya pasó con la inclusión de Mighty y Ray en Sonic Mania Plus.

Hablando de personajes, otra gran novedad es poder manejar a Knuckles en Sonic CD, y los niveles han sido modificados para añadir caminos exclusivos para él.

Otra de las novedades: jugar con Knuckles a Sonic CD

Con respecto a los juegos de Game Gear añadidos, la lista es la siguiente:

• Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine
  • Sonic Blast
  • Sonic Chaos
  • Sonic Drift
  • Sonic Drift 2
  • Sonic Labyrinth
  • Sonic Spinball
  • Sonic The Hedgehog (8 bits)
  • Sonic The Hedgehog 2 (8 bits)
  • Sonic Triple Trouble
  • Tails Adventure
  • Tails’ Skypatrol

En todos estos juegos, a los que se accede desde la sección “Game Gear” del menú de misiones, se puede usar una función de guardado y carga rápida. Vamos, que podemos guardar donde queramos como si usásemos savestates de un emulador. Esto trivializa la dificultad infernal de algunos de estos juegos. Y por si no fuese poco, se añaden versiones extra de Sonic Drift, Sonic Drift Racing y Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine para dos jugadores simulando la conexión vía cable de dos Game Gear de los títulos originales.

A la selección de juegos adicionales de por sí no ponemos peros, pero lo que sí que es discutible es que se sigan añadiendo las versiones de Game Gear de estos juegos cuando existen las de Master System. En algunos casos, la diferencia es un mundo (el Sonic the Hedgehog 2 de 8 bits es por momentos injugable debido al reducido tamaño de la pantalla). Entendemos que es por el hecho de que el lanzamiento de estos títulos de Game Gear fue para todo el mundo, mientras que la mayoría de versiones de Master System de esta lista únicamente fueron lanzadas en territorio europeo. Insistimos, habría estado bien, aún así, añadir las distintas versiones de un mismo juego para poder apreciar sus diferencias y que los propios jugadores seamos quienes decidamos cuál preferimos.

Tails' Skypatrol, una de las rarezas de la saga

Sonic Origins Plus también corrige una serie de bugs y glitches que tristemente Sonic Origins trajo consigo y que no estaban presentes en los juegos originales. En todo el tiempo que hemos pasado con este título, no hemos detectado ni un solo fallo que impidiera que jugáramos con normalidad.

Cabe destacar también que como celebración del legado del erizo azul funciona muy bien, pues hay un buen número de extras en forma de vídeos exclusivos, imágenes, arte conceptual, música y mucho más. Estos extras estaban presentes en Sonic Origins, pero aún así hay que recordar que todo este contenido adicional hará las delicias de los fans y aumenta algo la rejugabilidad, ya que muchos de los elementos tienen que ser desbloqueados.

Sonic Origins Plus trae consigo un museo de extras en forma de arte conceptual, música, vídeos...

Es un muy buen recopilatorio de Sonic, pero no es el mejor ni el más completo, y a los hechos nos remitimos. En la generación de PlayStation 2, Xbox y GameCube, Sega y el Sonic Team se sacaron de la manga dos joyas llamadas Sonic Mega Collection (y su posterior versión Sonic Mega Collection Plus) y Sonic Gems Collection. Ambos traían un buen puñado de títulos de Sonic, entre los que se incluyen la inmensa mayoría de los que vemos en este Sonic Origins Plus. No obstante, la mayor virtud de Sonic Origins Plus está en que es un lanzamiento en plataformas actuales, lo cual supone una forma de rescatar a muchos de los títulos menos populares del erizo azul como lo son los añadidos de Game Gear. No son juegos que suelan relanzarse, y los pocos relanzamientos que han tenido han sido en servicios ya cerrados como la Consola Virtual de Wii.

Con respecto a las diferencias entre versiones y precios, Sonic Origins Plus ha sido lanzado en formato físico (¡ahora sí!) a un precio oficial de 39,99€. Curiosamente, este lanzamiento en físico solo incluye el juego base Sonic Origins; la expansión Plus es un DLC que se descarga vía código. Al margen de esto, la edición física también trae consigo un libro de arte de 20 páginas y una carátula reversible simulando ser una de Mega Drive. También se incluyen los packs Classic Music y Premium Fun, DLCs del original.

El Sonic the Hedgehog de 8 bits era un juego completamente original y uno de los mejores títulos de Game Gear

Ahora bien, Sonic Origins Plus en formato digital también cuesta 39,99€ y es solo Sonic Origins con el DLC Plus ya incluido. ¿Y qué pasa si pasamos por caja en su momento? Que podemos actualizar Sonic Origins a la edición Plus por 9,99€.

Si hemos sido pacientes y hemos esperado lo mejor que podemos hacer es adquirirlo en formato físico porque no solo tendremos la edición definitiva del recopilatorio, sino que además lo tendremos en físico con el extra del libro de arte. Una gozada para los fans de Sonic.

Amy puede ir acompañada de Tails si así lo queremos

Nota del autor: este análisis se ha podido realizar gracias a un código de review proporcionado por PLAION España.

Sonic Origins Plus ofrece una oferta de juegos interesante: los Sonic clásicos 2D de Mega Drive, Sonic CD y un buen puñado de Sonic de Game Gear. Es un buen recopilatorio de títulos clásicos que gracias a este lanzamiento se pueden disfrutar en plataformas actuales sin problemas. Tal y como pasa con todos los recopilatorios —es algo inherente al formato—, Sonic Origins Plus será mucho más atractivo para los muy fans y/o para los que no se hiciesen con Sonic Origins. Si ya pasamos por caja con Origins, el hecho de tenerlo en formato físico es la mejor excusa que se nos ocurre para volver a hacer un desembolso con Origins Plus.

• Amy Rose como personaje adicional con su propio set de movimientos y habilidades
  • Doce juegos extra de Game Gear y dieciséis juegos en total: tenemos decenas de horas de diversión
  • Corrección de bugs que Sonic Origins trajo a los títulos originales