• DesarrolladorFrogwares
  • Lanzamiento11/04/2023
  • EditorFrogwares

Análisis

Sherlock Holmes: The Awakened, Análisis. Sherlock descubre el horror cósmico de Lovecraft

Regresa en forma de remake una aventura gráfica de 2007 que fusiona dos universos distintos pero con elementos compatibles

Uno de los títulos que teníamos marcados en rojo para este inicio de 2023 era la puesta al día del clásico de 2007 Sherlock Holmes: The Awakened, un remake a nivel de cimientos que tomando como base aquel lo rehace por completo. Un proyecto inesperado provocado por la terrible situación que se está viviendo en Ucrania debido al conflicto bélico con Rusia. Ante la incertidumbre que esto provoca en su país, el estudio ucraniano Frogwares decidió acometer este remake ya que al ser un proyecto de menor envergadura sería menos complejo sacarlo adelante en las durísimas circunstancias que están viviendo.

Esta nueva versión de Sherlock Holmes: The Awakened toma meramente fragmentos del guion del original, y lo rehace empleando como base situación, gráficos y mecánicas de la última aventura del detective creada por Frogwares, Sherlock Holmes: Chapter One, publicado a finales de 2021. En aquel, se nos presentaba a un jovencísimo Sherlock Holmes, y esta reimaginación es continuación directa del mismo, por lo que nos volvemos a encontrar a un Sherlock en plena veintena. Y pese a que el resultado no es malo, sí que nos parece un paso atrás frente a Chapter One, siendo un título mucho menos ambicioso y excesivamente continuista.

Y es que parece más que estemos ante una expansión de Chapter One que ante un nuevo lanzamiento de peso de la franquicia, ya que toma tal cual las mecánicas de este, pierde la libertad y el mundo abierto del anterior, que fue una de las cosas que más nos gustaron del mismo, y resulta un título mucho más encorsetado, menos ambicioso y de mucha menor duración y contenido que el anterior título de Frogwares protagonizado por el legendario detective de Baker Street. A cambio, gana el enorme atractivo que ofrece la fusión con el universo de horror cósmico ideado por el maestro de Providence H.P. Lovecraft, el cual ofrece un brutal contraste a la imperativa de la lógica habitual en las obras de Conan Doyle. En definitiva, un título interesante para los seguidores de ambas franquicias, al que la dura situación que está viviendo su estudio desarrollador le ha impedido alcanzar cotas más altas.

El detective y el horror cósmico

Como ya hemos comentado, The Awakened sigue los trazos esbozados en Chapter One, el título de 2021 de Frogwares. Estamos ante una aventura detectivesca muy ligera, donde habrá que emplear una serie de mecánicas sencillas para recabar información y avanzar en la trama. A diferencia del original de 2007, este remake se juega enteramente en tercera persona (opción ya presente en un ligero remaster del título editado en 2008). Precisamente, como ya criticamos en Chapter One, dichas mecánicas no son excesivamente satisfactorias ni variadas. Nos limitaremos a recorrer los escenarios buscando pistas, que se nos resaltarán como elementos interactuables, realizaremos reconstrucciones temporales de determinados eventos, y sacaremos conclusiones uniendo pistas en el palacio de la mente. No encontraremos ninguna mecánica nueva con respecto al anterior título, al contrario, se han perdido unas cuantas.

Quizá, la omisión que más echemos de menos es la libertad y el mundo abierto que tan bien funcionaban en Chapter One. Estamos en contra de la moda imperante de añadir elementos de mundo abierto a la fuerza, pero la verdad es que en el anterior título funcionaban muy bien, y era el mejor paso adelante que había dado en una saga que se estaba estancando. The Awakened es un título totalmente lineal, muy encorsetado y con una escala muchísimo más reducida. Hay un par de mini misiones alternativas, pero en general tenemos la sensación de estar ante un título excesivamente lineal, algo que se agrava cuando la labor detectivesca es la principal baza del título. Dicha labor nunca es excesivamente satisfactoria ni exige mucho del jugador, y por contra resulta farragosa y poco intuitiva en determinadas mecánicas implementadas de manera discutible.

El título ofrece dos niveles de dificultad elegibles, y una tercera opción que nos permiten activar o desactivar ayudas para configurar dicha dificultad a nuestro gusto. El problema es el desequilibrio entre dificultades, ya que en la más asequible nos lleva totalmente de la mano, y en la más elevada los problemas vienen más por fórmulas obtusas y falta de claridad que por el desafío en sí. En cualquier caso, si le perdonamos lo ligero de su propuesta, estamos ante un título entretenido, con un guion interesante y unos personajes atractivos y bien construidos. Lejos estamos del planteamiento de aventura gráfica del título original de 2007, pero también es de agradecer encontrar propuestas atractivas que ofrecen diversión sin resultar excesivamente complejas dentro del género de la investigación. Además, las carencias de esta obra resultan entendibles en el trasfondo de la terrible situación que está viviendo su estudio desarrollador.

Un viaje al abismo de la locura

La trama del título parte de una desaparición en circunstancias misteriosas para embarcarnos en un viaje que nos hará enfrentarnos a horrores sin nombre dignos de las obras de Lovecraft. Cultos antiguos, instituciones aberrantes donde se atenta contra toda ética, pantanos donde lo arcano campa a sus anchas y demás elementos sobrenaturales ponen la contraposición al dominio de la razón y la lógica habitual en los casos protagonizados por Sherlock Holmes. La verdad es que la fusión entre universos funciona mejor que bien y es muy sólida, y nos ofrece lo mejor de ambos, siendo este uno de los pilares del título y el elemento que más nos ha gustado del mismo.

La caracterización de los personajes es magnífica, y tanto Sherlock como John Watson son unos protagonistas magníficos, que ofrecen buenos diálogos y llenan la pantalla con su presencia. La trama es atractiva y logra atrapar, aunque peca de lineal como ya hemos comentado. Otro de los aspectos que más nos han gustado de la aventura es la variedad de emplazamientos que nos llevará a visitar, desde la Londres Victoriana hogar del dúo protagonista, a un manicomio en plenos Alpes Suízos, los pantanos de Nueva Orleans o las Tierras Altas de Escocia. Y por supuesto, visitaremos también tétricas y oscuras localizaciones propias de los relatos de terror del maestro de Providence.

La duración de la aventura es mucho más contenida que la de su predecesor. Frente a las 30-40 horas de Chapter One, The Awakened tiene una duración de 10-12 horas, y además es mucho más lineal y sin la libertad y opciones de exploración de aquel. Todos los textos del título cuentan con una correcta localización a nuestro idioma (con algún pequeño error), no siendo así las voces, disponibles únicamente en inglés.

Rehaciendo la pesadilla

La actualización visual que ha recibido el título es muy buena, y pese a que se queda muy lejos de los títulos punteros en lo técnico actuales, The Awakened cumple en su apartado gráfico. Los modelados de los protagonistas son buenos, así como sus animaciones. Los entornos son detallados, y ofrecen estampas de gran belleza. En contraposición, algunos modelados de npc tienen una calidad muy baja y parecen de otra época. No estamos ante un portento técnico, pero tampoco es esa la baza que busca y lo que muestra en pantalla funciona y resulta atractivo. El apartado sonoro es correcto, con un muy buen trabajo de doblaje al inglés para las voces, especialmente en el caso del dúo protagonista.

En definitiva, un título prácticamente nuevo a casi todos los niveles con respecto al original de 2007, y un videojuego entretenido que nos proporcionará unas 10 horas de diversión, especialmente disfrutable si nos atrae cualquiera de los dos icónicos universos que fusiona. Un juego algo falto de ambición y que una vez terminado no dejará un gran poso entre nosotros, pero siempre son de agradecer videojuegos que aporten variedad a los catálogos de los sistemas de entretenimiento digital, algo saturados de cierto tipos de propuestas. Y por supuesto, tened presente que no está muerto aquello que yace eternamente, y que existen extraños eones en los que incluso la muerte puede morir.

Sherlock Holmes: The Awakened es una correcta puesta al día del título homónimo de 2007, el cual mezclaba al personaje más famoso de Conan Doyle con el horror cósmico de H.P. Lovecraft. Para la ocasión se ha rehecho casi por completo el título, manteniendo solo partes del guion, y adaptando mecánicas, jugabilidad y acabado gráfico a lo visto en el anterior título de Frogwares, Sherlock Holmes Chapter One. Esto nos da como resultado un título de investigación detectivesca muy ligero, con mecánicas muy simples y algo repetitivas, y que además resulta mucho menos ambicioso que su antecesor, perdiendo varios elementos y dejando atrás la libertad y el mundo abierto de aquel. Su duración y contenido también es mucho menor que la de aquel, aunque por contra ofrece esa peculiar fusión con el mundo de Lovecraft en su ambientación y premisa. Es una lástima que el título no ofrezca un desafío más satisfactorio y complejo, no logrando destacar como título de detectives frente a propuestas como Return of the Obra Dinn o Paradise Killer, mal que ya sufría su antecesor. Si nos resulatn interesantes los universos de Doyle y Lovecraft, y nos apetece disfrutar de un título ligero con buena ambientación y personajes sólidos, estamos ante una opción a considerar.

• La fusión que presenta de los universos de Conan Doyle y H.P. Lovecraft es atractiva y funciona
  • Buenos personajes y diálogos, y guión atractivo

• Las mecánicas detectivescas son muy simples y no especialmente satisfactorias