• DesarrolladorMonstars
  • Lanzamiento13/10/2016 (PS4)22/02/2023 (PS5)
  • EditorEnhance Games

Análisis

Rez Infinite, análisis para PS VR2: una obra de arte… apuntando con la mirada

Una de las grandes obras de Mizuguchi recibe su enésima versión, usando las bondades de las gafas de realidad virtual de PS5.

Hace algunos días hablábamos en MeriStation de la sinestesia para repasar esos videojuegos que conseguían fusionar nuestros sentidos, con la música como elemento principal a la hora de canalizar la experiencia. Con la excusa de Hi-Fi Rush nos adentrábamos en obras que sabían fundir lo que veíamos, lo que tocábamos con el mando y lo que escuchábamos. Uno de los nombres que mejor supo expresarse en este sentido era REZ, original de PS2 y Dreamcast que se convirtió en uno de los mejores juegos de estreno de PS VR con su revisión Infinite. Detrás de él, Tetsuya Mizuguchi, padre de juegos como Space Channel 5 o Lumines. Casi nada.

Rez Infinite es una explosión sensorial plenamente vigente años después: un viaje audiovisual sorprendente en el que vamos hackeando cinco áreas de una IA mientras se nos sueltan mensajes abstractos y acabamos con todo tipo de enemigos mecánicos a nuestro paso. Es un título sobre raíles donde lo que hacemos es dejarnos llevar, apuntar y disparar a todo lo que se mueve y disfrutar de un trayecto que va al ritmo de la música techno. No solo en lo que vemos, también en lo que nosotros hacemos.

Rez Infinite PS VR2

Expresión artística, alma arcade

Es un viaje corto pero intenso en su primera partida (unas dos horas para terminar la historia y una primera vuelta a Area X), pero que se abre luego a nuevas modalidades para mejorar puntuaciones, luchar contra jefes… Porque Rez Infinite es toda una expresión artística a nivel audiovisual, pero tiene alma arcade. Y la puntuación de análisis, enemigos derrotados, precisión o objetos conseguidos, va apareciendo a cada fase que superamos, y nos invita a rejugar y mejorar lo anterior. Hay bastante de Máquina Recreativa en el videojuego que a veces quiere ser una noche en el Sónar de Barcelona.

Es cierto que han pasado los años, y las cinco áreas principales no han evolucionado lo suficiente: a nivel visual, a Rez infinite se le nota que no ha cambiado desde las primeras PS VR, y sus efectos, modelados o cambios de perspectiva ya no son tan impactantes como antes. Pero la música sigue acompañando a la perfección, la acción sigue siendo intensa y tiene una carta a su favor: Area X. Eso sí que sigue siendo una locura.

Rez Infinite PS VR2

Se trata de un modo extra en la que nuestro protagonista, fijo siempre en el centro de la pantalla, se desprende de las cadenas sobre raíles y puede moverse con cierta libertad, acelerando o frenando, girando a 360 grados con tan solo mover el casco de realidad virtual y disparando a diestro y siniestro. Es aquí donde Mizuguchi y su equipo despliegan todo su potencial creativo y sensorial: es literalmente una explosión de luz y de color mientras acabamos con todo tipo de obstáculos.

Area X es una sorpresa incluso después de tanto tiempo. La libertad de movimiento, las luces que parecen sacadas del nivel más intenso de Tetris o del fondo más luminoso de Lumines y la gran cantidad de enemigos que llegan a estar en pantalla nos hacen estar atentos, movernos y disparar sin parar. Y aquí entra la gran novedad del juego para PS VR2: El eye tracking. Un seguimiento ocular que es técnica imprescindible para entender las posibilidades de las gafas de Sony y que es un punto más de sorpresa en Rez Infinite.

Rez Infinite PS VR2

Bondades de PS VR2: apuntar con la mirada y vibración integral

Es sin duda lo que más ganas teníamos de probar y lo primero que activamos al poner Rez, juego que ya habíamos disfrutado por activa y por pasiva. Al ser un título sobre raíles, nosotros nos dedicábamos solo a apuntar con los sticks y disparar con los botones. Pero aquí cambia todo: aquí apuntamos con la mirada. Simplemente moviendo los ojos vamos mirando los enemigos y se van marcando para que los disparemos con nuestro láser. Es una maravilla ver lo bien que funciona el sistema y como de un vistazo moviendo los ojos a toda velocidad, vamos marcando todos los obstáculos y puntos débiles de los jefes de fase.

Si en Horizon Call of the Mountain lamentábamos que no tuviera un uso poderoso de esta característica, aquí es todo lo contrario: es un sistema que facilita las cosas, que nos permite sentir una inmersión todavía mayor y que además es un elemento de accesibilidad más que interesante para los que no estén a gusto apuntando con sticks analógicos. Funciona muy bien y si lo acompañamos con el movimiento del casco (hay enemigos que están fuera de nuestro ángulo de visión), el resultado es muy satisfactorio.

Rez Infinite PS VR2

No es lo único que se destaca de las gafas PS VR2 para el juego. La vibración háptica también juega un papel mucho más sutil y agradable que la vibración del DualShock en PS4. Tanto en los mandos como las explosiones que notamos en el casco con su vibración integrada, notamos como pasan cosquilleos y temblores por nuestras manos a medida que el juego se expresa a través de lo visual y lo sonoro. Es un puntito más que genera una fusión casi perfecta de todos los sentido que usamos para avanzar en el juego.

El título sale a 29,99 euros, un precio que podría haberse ajustado algo más, y se puede actualizar si ya lo tenías por 9,99 euros. En todo caso, lo cierto es que si fue el mejor debut de PS VR, ahora es un título que forma parte de los imprescindibles de PS VR 2 porque aunque el tiempo no pasa en balde, sigue siendo una experiencia bestial para los sentidos.

Rez Infinite es uno de los juegos más recomendados para el lanzamiento de PS VR2, y lo es porque ya era maravilloso con las primeras gafas de realidad virtual y ahora da un paso más al frente, gracias sobre todo al eye tracking. Poder apuntar con la mirada es algo sorprendentemente satisfactorio y que encaja perfectamente con la experiencia sensorial que propone el título. A esto se le añade la vibración háptica en los mandos y en el casco, que complementan una experiencia a medio camino entre un futurista viaje audiovisual y una máquina recreativa. El tiempo no pasa en balde, y la campaña principal se resiente algo después de tanto tiempo (sobre todo a nivel visual), pero su conexión con la música sigue siendo perfecta y Area X sigue siendo una locura en todos los sentidos. Nunca mejor dicho.

• Sigue siendo una fusión casi perfecta entre lo que vemos, escuchamos y jugamos
  • El eye tracking es todo un acierto: apuntar con la mirada es sorprendente
  • La vibración háptica y del casco, un añadido más para adentrarnos en el mundo de Mizuguchi