Review
Análisis: Death of The Reprobate. Aventura Gráfica Renacentista a lo Monty Python
Divertida aventura gráfica que es puro arte en movimiento
El género de la aventura gráfica lleva años en plena ebullición, con infinidad de lanzamientos mensuales de enorme calidad. Entre los los diversos exponentes del género que hemos disfrutado en los últimos años, destacan con fuerza las rabiosamente originales aventuras gráficas facturadas por Joe Richardson. El desarrollador, amante confeso del género, empleó cuadros reales del Renacimiento para facturar enteramente todo el apartado visual de sus dos aventuras anteriores, de manera que todos sus gráficos provienen de pinturas de autores como El Bosco, Rembradt, Botticelli, Goya o Michelangelo. Tanto los fondos como los sprites de los personajes, graciosamente animados, están sacados de dichas obras. Para completar la ambientación Renacentista, la banda sonora también está compuesta por piezas de dicha época, a cargo de genios como Vivaldi, Bach y Haendel entre otros. Todo ello confiere un acabado único a esas dos obras de artesanía que son las mencionadas aventuras gráficas del señor Richardson, Four Last Things y The Procession To Calvary.
No contento con dotar de este original y atractivo envoltorio audiovisual a sus obras, el creador las sazonó gustosamente del mejor humor a lo Monty Python, definiendo de de hecho literalmente sus obras como “lo que habría sido Monkey Island de haber sido desarrollada en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo que fuera fan acérrimo de los Monty Python”. De desarrollo muy clásico, basadas en los tradicionales puzzles de inventario y conversaciones habituales del género, lo único que se les podía achacar a las obras del señor Richardson era lo cortas que eran, con una duración en torno a las 3-4 horas (algo menos incluso para Four Last Things) que nos dejaba con ganas de más. Teniendo en cuenta el precio de ambas, 9,49 euros cada una, menos incluso en las habituales rebajas de Steam, se les perdona dicha falta, siendo desde luego videojuegos de lo más únicos y personales.
Para cerrar el círculo, este 7 de noviembre del año del señor de 2024 se publica Death of the Reprobate, último de título de esta “semitrilogía”, ya que las tres aventuras gráficas renacentistas comparten universo aunque pueden ser disfrutadas de manera independiente en cualquier órden, ya que los argumentos son independientes. Pese a conservar los puntos fuertes de los dos títulos anteriores, también arrastra sus males, siendo nuevamente una aventura muy corta, quizá demasiado en esta ocasión, donde además los puzles nos parecen un poco menos inspirados y el guión demasiado simple. Además el tramo final de la aventura resulta poco satisfactorio y da la sensación de estar más para alargar artificialmente la escasa duración del título que para aportar algo, especialmente a nivel jugable. Quizá ya no sorprenda tanto viniendo de donde venimos, pero lo cierto es que Death of the Reprobate nos ha parecido un pequeño paso atrás respecto a The Procession To Calvary.
Locura a lo Monty Python
La trama de la aventura resulta de lo más sencilla. El protagonista es el sucesor del Gobernante Marcial El Inmortal, quien no haciendo honor a su nombre agoniza en su lecho de muerte. Dicho protagonista es convocado ante el mismo, con la esperanza de ser nombrado nuevo monarca. Su sorpresa es mayúscula cuando Marcial lo acusa de ser un incompetente desalmado, instándolo a cometer 7 buenas obras antes de que el actual regente fallezca si quiere heredar el trono. Así pués, nuestro personaje saldrá raudo y veloz tratando ayudar a quien lo necesite en la bucólica y apacible villa medieval cercana. Sin mucha complicación, ni profundidad alguna en los personajes, dicha trama es una mera excusa para un festival de humor a lo Monty Python bastante pasado de vueltas y algo soez en varios momentos (no es un título para los pequeños de la casa).
El título es más una sucesión de alocados gags que un juego con trama sólida, siendo todo bastante simple. Los diálogos resultan muy graciosos, y el humor es mordaz, gamberro y un poquillo zafio como se ha comentado. Si nos gusta este tipo de humor, el título resulta muy disfrutable, además cuenta con una acertada localización de todos sus textos al castellano. Por desgracia, la duración media en función de nuestra pericia y paciencia rondará las 3 horas, incluso algo menos, dejándonos con ganas de más, dando además la sensación de haber contado una historia de menor entidad y más apresurada que la del anterior título de Joe Richardson, The Procession To Calvary.
El desarrollo de la aventura es totalmente clásico, con control del personaje con puntero para el desplazamiento, un inventario oculto en la parte superior de la pantalla visible cuando desplazamos el cursor a la misma, y el tipo de puzles que uno se esperaría en una aventura gráfica tradicional de toda la vida, sazonados con muchas conversaciones con posibilidad de elegir diferentes opciones de diálogo. Lo cierto es que los puzles resultan escasos y no especialmente inspirados, e incluso en el insípido tramo final se apuesta por un enfoque directo para que la atropellada conclusión avance sin trabas. No ha estado excesivamente inspirado el señor Richardson en esta ocasión en este apartado. El título resulta entretenido, pero da la sensación de que le falta un puntito de chispa, y si se han jugado a las anteriores aventuras de ste peculiar creador nos deja con cierta sensación de estancamiento.
Arte Renacentista en movimiento
Donde el título brilla de manera absoluta es en el plano audiovisual, rabiosamente original y único. Como ya se ha comentado, todos y cada uno de los elementos que componen el apartado gráfico del juego están sacados de cuadros del Renacimiento, tanto los fondos como los distintos personajes.Ello confiere un acabado espectacular y distinguido a un apartado visual brillante, el cual resulta realmente placentero para la vista. Al igual que en los anteriores títulos de Richardson, podremos visitar una galería dentro del propio juegos donde admirar directamente los cuadros que han servido como plantilla para los gráficos. Death of the Reprobate es verdadero arte con mayúsculas en movimiento, en el sentido más literal de la expresión. Quizá os deje con la sensación de que los escenarios a visitar resultan muy escasos en número, dando la sensación de ser menores que en el anterior título de Joe Richardson, The Procession To Calvary.
Para rematar, la banda sonora está también compuesta de varias piezas musicales del Renacimiento, resultan un placer mayúsculo para el oído. Todo ello redondea un acabado audiovisual que es puro goce para los sentidos, y que además no tiene comparación en el sector del videojuego, siendo una experiencia equiparable a una visita multimedia a un museo Renacentista. En definitiva, un título único y especial como pocos, al igual que sus antecesores, al que quizá le falte algo de ambición y mayor escala para ir un paso más allá. En cualquier caso, resulta ser una aventura gráfica interesante, con un envoltorio simplemente espectacular.
Conclusión
Death of the Reprobate es una aventura gráfica de corte clásico realmente única. Todos los elementos de su apartado gráfico, tanto personajes como fondos, están directamente sacados de cuadros del Renacimiento, conformando ello un apartado visual espectacular, único y muy original. La banda sonora también está compuesta por piezas de dicha época. El título apuesta por humor a lo Monty Python, bastante pasado de vueltas y un tanto zafio en varias ocasiones, es un título para público adulto. El problema es que el juego resulta excesivamente corto, 3 horas escasas de duración, y sus puzles no están especialmente inspirados ni son muy numerosos, siendo además la trama demasiado simple y atropellada. Si se ha jugado a los títulos anteriores de Joe Richardson, Four Last Things y The Procession To Calvary, este cierre de trilogía deja sensación de estancamiento y ligero paso atrás. Pese a ello, por su reducido precio, inferior a los 10 euros, y lo atractivo y rompedor de su apartado audiovisual, resulta recomendable como experiencia, tanto si somos amantes de la aventura gráfica como si no es el caso, con el aliciente además de contar con textos en castellano. Junto con sus antecesores, forman una trilogía única que merece que le demos una oportunidad.
Lo mejor
- Espectacular apartado audiovisual directamente sacado de obras de arte del Renacimiento, puro goce para los sentidos.
- Humor a lo Monty Python
- Textos en castellano
Lo peor
- Puzles poco inspirados y escasos
- Duración extremadamente corta, inferior a las 3 horas
- Trama insípida y atropellada, con escaso desarrollo
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!