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Ys X: Nordics

Ys X: Nordics

  • PlataformaPCNSWPS59PS4
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorNihon Falcom
  • Lanzamiento25/10/2024
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorNIS America

Review

Análisis de Ys X: Nordics, aventuras en el ancho mar

Nihon Falcom nos ofrece una nueva entrega de la serie protagonizada por Adol Christin.

La saga Ys lleva más de tres décadas brindándonos las aventuras de Adol Christin. Desde sus inicios en 1987, la serie ha abarcado sus entregas a través de diferentes sistemas que engloban desde los microordenadores clásicos de la época hasta diferentes consolas y actualmente incluyendo el PC como plataforma, consiguiendo que cada vez más jugadores se interesaran por conocer la franquicia y otros juegos del estudio, como la saga The Legend of Heroes, que es otra serie importante del estudio.

A pesar de que la saga ya tuvo atisbos de empezar a tener presencia en Occidente con la salida de algunas entregas en PlayStation 2 y PlayStation Portable, realmente no fue hasta la llegada de Lacrimosa of Dana que la serie empezó a captar una mayor atención entre los jugadores, viéndose a su vez incrementado con el lanzamiento de Monstrum Nox. Ahora nos llega la última entrega de la franquicia, Nordics, que llega simultáneamente a varios sistemas de entretenimiento, al tiempo que nos brinda una nueva aventura de su carismático protagonista en su juventud que llevará a echarse a alta mar viajando a través de las diferentes áreas del Golfo de Obelia.

De entrada cabe destacar que la historia se situaría cronológicamente después de los acontecimientos de la segunda entrega de la serie, YS II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapet. Adol y Dogi viajan juntos acompañados por el doctor Flair en su camino a las tierras de Celceta, navegando por las aguas del golfo de Obelia. Entre medias son asaltados por piratas normandos, dando lugar a un breve enfrentamiento con Adol (como tutorial para aprender los movimientos básicos del juego). Tras llegar a la aldea costera de Carnac, Adol es guiado por una misteriosa voz hasta una caracola. Posteriormente encuentra a la líder de los piratas normandos que busca saldar cuentas. El desafío es interrumpido por la súbita aparición de una bestia, que la joven, Karja Balta, identifica como Griegr, criaturas inmortales que causan estragos y que sólo aquellos que pueden utilizar el poder del mana pueden derrotar. Este encuentro hace que tanto Adol como Karja consigan derrotar a la criatura, pero a cambio son atados por unas misteriosas esposas de mana que harán que ambos tengan que estar juntos y cooperar para resolver la situación. La cosa se complica cuando los Griegr asedian la ciudad y ambos tienen que escapar, a duras penas, a bordo de un barco, dando comienzo así a una gran aventura.

El sistema de combate en esta entrega sigue manteniendo las características básicas de la serie. Tiene combates en tiempo real contra diferentes tipos de enemigos en terrenos abiertos o mazmorras y utiliza series de ataques básicos combinadas con movimientos de defensa y esquiva con los que ofrecer un combate versátil y divertido. La diferencia radica en que en esta ocasión, aparte de controlar sólo a dos personajes alternando entre Adol y Karja, enfatizando la cooperación entre ambos personajes a través del uso de habilidades a dúo, seleccionables al pulsar el botón L2, algo que será especialmente útil en los enfrentamientos contra los diferentes jefes que harán acto de presencia a lo largo del juego. Conforme se progrese, en la partida se irá desbloqueará la barra de venganza, que se irá cargando progresivamente, para permitir asestar un daño mayor a los enemigos mientras esté activada.

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Aunque Adol y Karja en esencia serán igual de versátiles a la hora de luchar, si contarán con diferencias evidentes. Adol utilizará su clásica espada a una mano mientras que Karja usará hachas, teniendo en ambos casos la opción de mejorarlas a través de varios niveles en las herrerías, siempre que se cuente con los materiales necesarios, o conseguir otras nuevas con mayor capacidad ofensiva a través de las tiendas y de diferentes comerciantes. Adicionalmente, cada uno de ellos se podrá equipar con piezas de armadura, que serán igualmente mejorables, y accesorios, de entrada uno, pero que al encontrar objetos específicos se irán desbloqueando ranuras extra para llevar otros adicionales.

Por su parte el sistema de mejora de ambos personajes a través de opción Release Line del menú de pausa. Allí se podrán utilizar semillas de mana, obtenibles con el progreso en la partida, para desbloquear nodos y equipar orbes divididos en diferentes categorías y colores (amarillo para optimismo, rojo para valor y azul para brío), incluyendo un tipo especial (Reverie) que incluye los tres efectos de los anteriores, afectando a las capacidades de cada personaje al equiparlos. Dependiendo de las combinaciones se podrán conseguir efectos diferentes y desbloquear nuevas habilidades. El progreso, a su vez, irá permitiendo acceder a nuevas líneas con nodos conforme los personajes aumenten a ciertos niveles. Las habilidades desbloqueadas, aquí llamadas habilidades de mana, tendrán diferentes efectos, rango de ataque y poder que irán mejorando conforme se utilicen en las diferentes refriegas contra enemigos y bosses varios, suponiendo a su vez que en algunos casos, al alcanzar la maestría con algunas de ellas, se permita acceder a otras más potentes a cambio.

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La exploración, uno de los aspectos relevantes en la serie, lleva en esta entrega viajar a través de varias zonas marítimas a bordo de un barco velero, el Sandras, el cual servirá tanto como vehículo como base de operaciones durante la partida. Si bien el navío ha vivido tiempos mejores, sus prestaciones podrán mejorarse a través de la implementación de planes de mejora, los cuales se podrán aplicar visitando a los constructores en las diferentes ciudades del juego o a través de la interacción con Cruz en la sala de operaciones del barco, esta última disponible una vez avanzada la aventura, requiriendo una cantidad de materiales específica para poder aplicarlas. Dichos planes no sólo ayudarán a mejorar el manejo del navío sino también su velocidad, durabilidad y resistencia a las embestidas de las naves enemigas durante las batallas navales, además de implementar diferentes tipos de armamento.

Por otra parte se podrán explorar las diversas islas que se encuentran en los diferentes mapas maritítimos del juego, algunas relevantes teniendo zonas de mazmorras, con extensiones considerables en las que se podrá avanzar gracias al uso de acciones de mana. Estas son capacidades, despertadas a través de la consciencia de Adol al avanzar en la trama, que permitirán realizar acciones para solventar obstáculos, tales como usar una cadena con la que enganchar y cruzar brechas, usar una tabla (la Gullinboard) para trasvasar zonas de agua profunda o grindear a través de corrientes de aire, usar una ráfaga de mana con diferentes efectos (fuego para Adol con el quemar ramas que impiden el paso y hielo para Karja con el que crear un pilar con el que llegar a riscos inalcanzables con el salto básico) o encontrar dispositivos de apertura o tesoros ocultos a simple vista usando un sentido especial de duración limitada. Por otra parte, Adol podrá explorar una zona específica en la que entrará en ciertos momentos de la aventura, Viewpoint Island (Isla Mirador), que esconderá varios secretos relevantes para la trama del juego.

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Durante la navegación, especialmente en los primeros compases, se podrán utilizar las corrientes de viento para poder acelerar la velocidad del navío, teniendo a su vez la opción de utilizar habilidades de mana, que serán de utilidad durante la aventura. La principal, y de las primeras disponibles en los primeros compases del periplo, permite usar impulsos con los que aumentar la velocidad temporalmente, útiles a su vez para sobrepasar corrientes marítimas de gran fuerza, teniendo un número de usos limitado pero con la posibilidad de recargar la barra al entrar en las corrientes de viento. En otros casos las habilidades permitirán otras acciones sobre el navío, como solventar zonas anegadas por restos de navíos que impiden acceder a ciertas islas. Cabe destacar que también podrán encontrarse puntos de interés en cada mapa que darán lugar a actividades como la pesca de atún, con un divertido minijuego de por medio, o comerciar con barcos mercantes para conseguir materiales u otros objetos o incluso encontrar navíos enemigos.

A lo largo de cada mapa podrán encontrarse diferentes puntos de color rojo y otros de tono púrpura que darán inicio a batallas contra navíos de la flota Griegr, teniendo en el último caso la aparición de flotas más poderosas. Estas últimas contarán con una barra de resistencia que al agotarse por completo les dejará a merced, permitiendo abordarlas y dando lugar enfrentar a los restos de la tripulación del navío en diferentes oleadas, otorgando recompensas al derrotarlas con éxito. En las batallas el Sandras contará con dos tipos de equipamiento ofensivo: proyectiles estándar y armamento EX. El primero causará un daño considerable al tiempo que tener unidades infinitas, pero requiriendo un tiempo de espera para recargar mientras que el segundo tendrá unidades limitadas con diferentes efectos y tipos de ataque, algunos de ellos imbuidos en elementos, pudiendo recargarlos a través de atracar en muelles de las aldeas en ciertas islas. A través de la trama se podrán conseguir nuevos planes que permitirán acceder a nuevos tipos de mejora de armamento EX y aumentar sus efectos.

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Otro tipo de batallas que tendrán lugar conforme avanza la aventura llevarán a tener que reconquistar diferentes islas ocupadas por los Grieg, las cuales estarán envueltas en barreras mágicas con las que mantienen su dominio sobre ellas. Estas batallas constan de dos partes diferentes. En la primera habrá que destruir los pilares mágicos que mantienen la barrera activa utilizando el armamento del Sandras teniendo, a su vez, que hacer frente a los navíos Griegr que tratarán de impedirlo. En este punto se contará con el apoyo de la tripulación, conformada por los personajes que se unirán durante la aventura, que usarán diferentes habilidades de asalto durante la batalla, pudiendo aumentar la moral al cumplir objetivos establecidos al comienzo del combate. Al termino de la batalla, y dependiendo del nivel de moral obtenido, se activarán ventajas que serán útiles en la segunda parte. Esta se desarrollará en el territorio dentro de mazmorras, controlando a Adol y Karja para luchar contra los restos de fuerzas de ataque de Griegr, derrotarlas y finalmente liberar definitivamente el territorio, recibiendo un rango y recompensas posteriormente. Dichas batallas podrán volver a jugarse desde las opciones de la sala principal del Sandras al hablar con Grenn.

A medida que se progresa en la partida, Adol y Karja encontrarán a varios de los residentes de Carnac a los que podrán rescatar y que se unirán como parte de la tripulación del Sandras. Ello permitirá tener acceso a diferentes opciones que serán muy útiles, siendo la principal el poder acceder a la sala principal donde entrar a las mejoras del barco o repetir las batallas de liberación, teniendo, además, la posibilidad de hablar con Dogi y mostrar el progreso de exploración recibiendo recompensas al aumentar el porcentaje total o acceder a las opciones utilizando la caracola, donde se podrán fabricar semillas de mana utilizando fragmentos de cristal y crear semillas de habilidad. Otras opciones permitirán tener acceso a instalaciones como una enfermería donde fabricar pociones curativas, una cocina donde preparar cajas de bento para llevar o invitar a miembros de la tripulación a una comilona, cultivar hortalizas, acceder a una herrería para mejorar o crear nuevo equipo o ir al camarote conjunto y hablar con Karja para mejorar el nivel de relación entre ella y Adol.

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A través de la aventura, los miembros de la tripulación ofrecerán encargos secundarios de diferentes tipos, algunos con prioridad de tiempo, que permitirán conseguir recompensas adicionales al cumplirlos, así como mejorar el nivel de afinidad con los personajes, llevando en algunos casos a objetivos que van desde encontrar la carga perdida de un barco y recogerla en diferentes puntos a navegar a diferentes zonas y encontrar ciertos tipos de fauna marina dispuestos, ofreciendo una variedad considerable. Por otro lado, también se podrá mejorar la afinidad a través de dar obsequios que se podrán comprar en ciertas tiendas.

Técnicamente el juego ofrece un apartado técnico en la línea de otras producciones de Falcom, con un estilo anime que ofrece modelados que en esta entrega se notan con un nivel de detalle mayor respecto de la anterior entrega, al tiempo que la extensión de las zonas a explorar, tanto a bordo del barco como de las diferentes islas, es considerable dando como resultado un conjunto notable. En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece un compendio de pistas sonoras en las que se nota el habitual estilo del estudio, acompasando los diferentes momentos del juego con pistas variadas en estilos y que logran amenizar la partida. A su vez cabe apuntar que se ofrece selector de voces en inglés y japonés.

Conclusión

Ys X: Nordics logra mantener las virtudes que caracterizan a la saga aportando un aire renovado a cambio. El cambio de tercio a una exploración más amplia a bordo de un navío resulta interesante, al igual que el poder explorar y desembarcar en islas en las que combatir enemigos y hacer uso de las habilidades de mana, dando lugar a que resulte entretenido descubrir los secretos que ofrece en cada mapa. Por su parte el sistema de combate es adictivo, ya que enfatiza el uso de las habilidades de cada personaje y alterna entre ellos dependiendo de la situación. Además, la trama genera interés a cada tramo, aderezada con unos personajes con trasfondos interesantes.

Lo mejor

  • El sistema de combate conserva las virtudes básicas de la serie, aderezadas con las opciones de las habilidades a dúo.
  • La exploración, ofreciendo zonas amplias y de considerable extensión tanto navegando como visitando las diferentes islas.
  • La batallas marítimas aportan una mezcla entre acción y estrategia de forma simple pero adictiva.
  • El elenco de personajes ofrece una amplia variedad y desarrollo con trasfondos que resultan interesantes conforme se progresa en la trama.
  • Las habilidades de mana y su utilidad práctica durante la exploración.

Lo peor

  • La dificultad de algunas batallas.
  • En ciertos puntos el ritmo del desarrollo de la partida se resiente.

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9

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