Adol Christin, el Aventurero Legendario
En el Cazadores de Lore de esta semana hableremos de Adol Christin, el aventurero que protagoniza las aventuras de la serie Ys de Nihon Falcom.
El aventurero. La figura básica de la que parten la mayoría de personajes de la literatura de fantasía heróica, y también en una amplia variedad de videojuegos del género JRPG, que usualmente se reflejan en jóvenes con ansias de dejar atrás una vida monótona para embarcarse a ver el mundo, descubriendo los lugares recónditos y conociendo diferentes culturas, compañeros de batalla e incluso al punto de llegar a ser determinante en el destino del mundo junto a sus acompañantes. En ciertos casos esa voluntad de exploración al final termina convirtiendo al protagonista de estas aventuras en un guerrero de extraordinario poder que finalmente deja, al término de la historia, dicho rol para volver a su vida cotidiana con una actitud mucho más madura.
Varios son los héroes que cumplen este rol en el mundillo de los videojuegos, incluyendo algunos de los protagonistas de sagas como Tales of o Final Fantasy o títulos como Chrono Trigger. Aunque quizás el que más encaja dentro del perfil de aventurero y que a través de sus títulos vive una amplia variedad de aventuras a lo largo del mundo es Adol Christin, el protagonista principal de la serie Ys, a quien dedicaremos esta entrada de Cazadores de Lore.
ORÍGENES
Los orígenes de Adol provienen de una modesta familia de campesinos que vivían en un pequeño pueblo montañés sin nombre conocido pero, se presume, localizado en algún lugar de la región de Garman. Los años de su infancia fueron muy tranquilos viviendo con sus padres, durante los cuales aprendió de su progenitor el arte en el manejo de la espada, el cual perfeccionaría posteriormente a través de sus viajes en los que haría frente a diferentes tipos de enemigos, tanto pequeños como grandes, demostrando una habilidad innata para el combate que le haría ganarse cierto reconocimiento con el tiempo.
Varios serían factores influyeron en él para imbuirle en la pasión por al aventura. Uno de ellos eran los relatos de un viejo comerciante que venía regularmente a la aldea en los que detallaba los diferentes lugares que había visitado y los rumores sobre leyendas que había oído. A esto se sumó, por otro lado, las historias que su padre le contaba antes de dormir, en los que típicamente los héroes hacían frente a dragones descomunales y los derrotaban. La constante imaginación del joven Adol antes estos relatos fantásticos fue su principal motivación y que por fin realizó al cumplir los 16 años, edad con la que finalmente se lanzaría a la aventura dejando atrás a su familia y su aldea.
EL CAMINO DE LA AVENTURA
Aunque en principio su primero objetivo era investigar el continente de Afroca, al conocer el estallido del conflicto bélico que enfrentaba al Reino de Altago contra el Imperio Romun le llevó a cambiar su destino para no verse envuelto en el enfrentamiento y tomando como destino la ciudad de Promalock. A su llegada escucha los rumores sobre la isla de Esteria y del misterio que la envuelve, lo que le motiva a conseguir una embarcación con la que investigar el lugar. Al hacerse a la mar y llegar cerca de las inmediaciones de la isla, las tormentas azotan su barca al punto de hundirla, llegando el joven aventurero a la playa de la isla en estado de inconsciencia. Este sería el comienzo de su primera gran aventura que le llevaría hasta las tierras del Reino de Ys que le llevaría a enfrentarse a las fuerzas del mal que quieren hacer uso del objeto sagrado llamado Perla Negra (Black Pearl) para resucitar al Rey de los Demonios.
Sus aventuras le han llevado a otros territorios del mundo. Posterior a su aventura en Esteria, y de forma cronológica dentro de la serie, llegaría a la tierras circundantes de Celceta, situada en la región de Ispani, comenzando su periplo sin recuerdos de su pasado y recibiendo la ayuda de Dugan, un informador que se encuentra con él en la ciudad Casnan. En ella visitarían diferentes zonas y poblados en los que Adol recuperaría progresivamente sus recuerdos y posteriormente tendría que hacer frente a la amenaza que supondrían la Máscara del Sol y los Archivos Akáshicos, objetos igualmente relacionados con la civilización Eldeen, por parte de los miembros del Clan de la Oscuridad.
Su siguiente parada serían las costas de Felghana en donde tendría que hacer frente a la amenaza de la resurrección de Galbalan, una criatura creada por el Clan de la Oscuridad, la cual pone en peligro no solo a los habitantes de la ciudad, sino también pone en peligro la vida de los herederos de Genos, el héroe que derrotó a Galbalan en el pasado y cuyos descendientes poseen el poder para hacerle frente y derrotarlo.
Posteriormente sus viajes le llevarían hasta el sur del continente de Afroca, concretamente hasta la ciudad de Xandria desde donde donde partiría siguiendo los rumores sobre Kefin, una misteriosa ciudad desaparecida y localizada en mitad del desierto. Su periplo le llevaría hasta ella, finalmente, sólo para descubrir que el verdadero propósito de la misma era servir como lugar de sacrificio para conseguir revitalizar el poder de la Piedra Filosofal, la cual finalmente sería destruida poniendo fin a la amenaza.
Tras esta etapa, Adol se reecuentra con Dogi, quien le acompañó en las aventuras en Esteria y Felghana, y ambos parten desde Lombardia para llegar hasta las tierras de Eresia, sin embargo su ruta atraviesa la Isla de Seiren, la cual se considera peligrosa por estar “maldita” al naufragar todos los buques y naves que navegan por sus aguas. Esto finalmente hace que el navío termine, desgraciadamente, sufriendo la misma suerte, llegando Adol, Dogi y otros tripulantes hasta las calas de Seiren desde donde tratan de subsistir formando una comunidad en lo que ellos llamarían Castaway Village, encomendando al joven aventurero con la tarea de explorar la isla, encontrar a otros supervivientes y encontrar la manera de salir de la isla. A través de su aventura, Adol conocerá, a través de sus sueños, el pasado de la joven Dana la cual forma parte de una civilización desconocida. El devenir de su aventura le lleva a intentar prevenir el cataclismo de Lacrimosa, un evento que serviría para ayudar a la evolución de la especie humana.
Su recorrido a través de las tierras del oeste, donde tiene un incidente con unos navíos del Imperio de Romun, llegando a caer en el Gran Vórtice de Canaan, desde el cual llega inconsciente hasta la costa de las islas del mismo nombre. Su aventura en estas tierras lo lleva a conocer la existencia del Arca de Napishtim, un artefacto creado por la civilización Eldeen con la capacidad de controlar el clima que junto con la llegada de tropas de Romun dispuestas a tomar el control de la misma, suponen una seria amenaza. Finalmente Adol consigue destruir su sistema de control y finalmente deshabilitar el arca, lo que acaba con la amenaza y, a su vez, el vórtice que rodeaba a las islas.
Su siguiente destino sería la zona norte de Afroca, llegando hasta la ciudad de Altago junto a Dogi en busca de más aventuras. En su periplo, ambos son encerrados durante un conflicto con los Caballeros Dragones de la ciudad pero su fama como aventureros les hace ser reclutados para investigar los misteriosos terremotos que azotan la zona. Posteriormente descubren el despertar de los Cinco Dragones de Altago que para proteger a la ciudad deciden darle su poder a Adol para impedir la catástrofe que se avecina.
En su última aventura conocida hasta la fecha, Adol llegaría hasta la ciudad prisión de Balduq en la que es puesto prisionero para ser interrogado por las fuerzas Romun establecidas en la ciudad. Tras un interrogatorio exhaustivo en el que detalla algunos de los hechos acaecidos a través de sus aventuras y que guardan relación con su encuentro con las tropas del Imperio, es puesto prisionero. En su intento de recobrar su libertad escapando de la prision, se encuentra con Aprilis, una misteriosa mujer que le dispara con una bala alquímica que otorga a Adol poderes como Monstrum. Su aventura le llevaría a luchar junto a otros Monstrum en el Grimwald Nox, una misteriosa dimensión alternativa que destaca por su tonalidad rojiza y habitada por Lemures, monstruos de gran poder y diferentes formas, al tiempo que investigar las diferentes zonas de la ciudad en busca de información que les ayude a revelar el orígen del Nox y su naturaleza, a la vez que hayar la manera de acabar con la maldición que afecta a los Monstrum.
DATOS CURIOSOS
Durante la serie son varios los clichés que se comentan sobre Adol. Uno de ellos es la mala suerte que suele tener con los navíos y botes en los que viaja, viéndose afectados por condiciones inusuales en las que termina arrastrado hasta la costa en estado inconsciente, algo muy recurrente en varias de sus aventuras. En Ys Seven, Dogi hace un comentario al respecto mientras que en Ys IX: Monstrum Nox se hace una interesante comparación en la que Adol parece haber vivido más naufragios que muchos pescadores en toda su vida.
Otro de los aspectos de este estilo es respecto del equipamiento que lleva al comenzar cada aventura. A pesar de terminar cada una de ellas con el mejor y otorgándole gran poder, en su siguiente aventura tiene un equipamiento básico y sin capacidades, presumiblemente perdiéndolos durante su periplo, especialmente al respecto de las situaciones en las que termina naufragando. En Ys IX: Monstrum Nox, durante el interrogatorio se incitan sospechas, infundadas, de que Adol en realidad vende su equipamiento en el mercado negro. También es recurrente que en cada una de sus aventuras Adol termine siendo el elegido por un poder celestial para ser el héroe que salve la región.
Sus aventuras principalmente le han llevado a conocer aspectos relacionados con la civilización Eldeen, los seres alados que han creado varios de los artefactos que aparecen en cada una de ellas como el Arca de Napishtim o los Archivos Akáshicos, llegando a conocer a los pocos que siguen con vida a lo largo de sus aventuras como Feena y Reah en los dos primeros juegos o Eldeel en Memories of Celceta.
En sus aventuras Adol ha conocido a varias féminas que han terminado luchando a su lado o en consecuencia siendo ayuda importante en su aventura de otra forma. Algunas de ellas han terminado por convertirse en su interés amoroso pero al término de cada aventura, Adol ha decidido proseguir su camino dejando a cada una de ellas, enamorada de él, atrás. Curiosamente todas las candidatas comparten en común el tener nombres que terminan en la letra a (Feena, Lilia, Laxia, Terra, Isha, Dana…). De todas ellas se presume que el único interés real y correspondido es el de Feena.
- RPG