• DesarrolladorFalcom
  • Lanzamiento21/02/2014 (PSV)25/07/2018 (PC)19/06/2020 (PS4)
  • EditorXSEED Games

En busca de los recuerdos

Ys: Memories of Celceta, análisis

Analizamos la versión para PS4 de este título que sigue las aventuras de Adol Christin para descubrir los misterios que envuelven al bosque de Celceta.

La saga Ys es una de las series del panorama RPG japonés más longevas que existen actualmente, datando sus inicios del año 1987 con la aparición del primer título de la serie. A través de los años la serie ha extendido la historia a través de diversos juegos en los que su protagonista, el joven aventurero Adol Christin, vivía diferentes peripecias que lo llevaban a diferentes lugares recónditos del mundo del juego al tiempo que conocía a nuevos aliados y compañeros de aventuras.

Hasta la fecha la saga cuenta con un total de nueve entregas principales, habiéndose estrenado la última el pasado año en Japón la cual afortunadamente podremos su llegada a occidente el año próximo, además de varios títulos de corte spin off. En occidente se han estrenado gran parte de sus entregas, aunque en tierras europeas la serie comenzó a tener presencia con la versión de The Ark of Napishtim en PlayStation 2 y posteriormente las adaptaciones a portátiles de entregas como The Oath in Felgana o Ys Seven, además de la aparición hace unos años de la octava entrega de la serie, Lacrimosa of Dana. En esta ocasión nos llega la remasterización para PlayStation 4 de Memories of Celceta, el juego estrenado originalmente en PlayStation Vita.

La historia del juego comienza con la llegada a la aldea de Casnan de un agotado Adol Christin, quien al poco termina desmayado en mitad de la plaza. Tras recobrar el conocimiento, gracias a la dueña de la posada, conoce a Duren, un informador y aventurero que descubre que el pelirrojo aventurero ha perdido la memoria, olvidando todos los detalles respecto de su identidad. Pese a ello, el ímpetu aventurero del joven le lleva a ayudar a rescatar a unos mineros atrapados en la mina que hay en las cercanías, lo que al final lleva al agradecimiento de los aldeanos y también de Griselda, la gobernadora general de la aldea, quien posteriormente le propondrá, en vista de sus habilidades, explorar y confeccionar un mapa del gran Bosque de Celceta. Asi da comienzo la nueva aventura de Adol Christin en su búsqueda de sus recuerdos.

El gameplay del juego llevará a Adol a recorrer las diferentes áreas del Bosque de Celceta investigando cada una de las áreas de que consta para ir descubriendo el mapa de la región al tiempo que enfrentar a varios tipos de monstruos y jefes que se presentarán a lo largo del camino a través de combates de acción en tiempo real, al tiempo que hallar materiales diversos que serán de ayuda para progresar en su travesía. Los objetivos de la historia estarán marcados con señales de color azul en el mapa, donde se encuentran en pequeñas poblaciones en las que Adol deberá encontrar pistas de su pasado para resolver los conflictos que se presentarán en cada una de ellas y que le afectan directamente.

El control del personaje se realiza utilizando la cruceta digital o el stick izquierdo del mando mientras que se ejecutan las acciones pertinentes a través de los botones del mando. Con cuadrado el personaje realizará ataques mientras que con X hará movimientos de evasión, incluyendo un dash o rodando por el suelo de forma alterna, mientras que el botón triángulo servirá para la defensa y con círculo se alternará el control entre cada uno de los personajes activos en el grupo. En este aspecto denotar que de entrada sólo se controlará a Adol pero a lo largo del juego se irán añadiendo nuevos personajes al grupo como el informador Duren, Karna hija del jefe de la aldea de Comodo u Ozma el joven jefe de la aldea de Selray. Cada uno de estos personajes tendrá un estilo de ataque concreto entre tres tipos diferentes, siendo estos de corte (Slash), golpe (Strike) y perforador (Pierce), teniendo cada uno de ellos mayor efectividad dependiendo del tipo de enemigo en el que se utilicen en combate. A su vez cada uno de los personajes contará con una habilidad única que permitirá avanzar en zonas concretas donde el acceso está bloqueado por elementos del escenario o ayudar a conseguir botines. Así Adol podrá encontrar esferas brillantes ocultas en ciertas zonas que contendrán sus recuerdos (en ciertos casos quedarán marcadas en el mapa), Duren tendrá la habilidad de abrir cofres cerrados, Ozma podrá utilizar un ataque perforador capaz de destruir paredes quebrantadas y Karna podrá lanzar sus cuchillas contra elementos suspendidos en el aire para soltarlos y poder rellenar los huecos del camino.

Con los enemigos derrotados se irá ganando experiencia, subiendo de nivel progresivamente y fortaleciendo a los personajes, al tiempo que ganarán nuevas habilidades que, al equiparse desde el menú de pausa del juego, permitirá, pulsando el botón R1 junto con los botones del mando, ejecutar ataques especiales de poder considerable, requiriendo cada una de ellas una cantidad determinada de SP para poder activarlas, lo cual se denota en el medidor que hay en la parte inferior derecha de la pantalla. El uso continuado de cada una de estas permitirá a las mismas mejorar su nivel, hasta un máximo de tres, y prestaciones. También se podrá utilizar la habilidad Extra, que desata un ataque de gran poder, al rellenar el medidor de SP que se irá cargando con los ataques ejecutados, pulsando conjuntamente los botones L1 y R1 para activarlo al tenerlo al máximo.

Respecto del equipamiento, cada personaje podrá equipar un arma específica al tiempo que una armadura y un máximo de dos accesorios, lo cuales podrán adquirirse a través de tiendas de cada una de las ciudades o aldeas del mapa, pudiendo obtener algunas de mayor poder u optar por reforzarlas para aumentar sus parámetros y prestaciones en combate utilizando gemas principalmente. Estos se pueden obtener a través de los materiales conseguidos derrotando enemigos o elementos que luego podrán refinarse para convertirlos en materiales de mayor calidad. Su uso en el refuerzo del arma permitirá aumentar una o varias de las estadísticas entre ocho parámetros entre los que se incluye el ataque, nivel de críticos, poder de absorción de vida y SP o imbuir de efectos de estados alterados como envenenar, paralizar, congelar y quemar, además de proporcionar la subida de nivel del arma al realizar el proceso. En Selray, una vez avanzado en el juego, se podrá acceder a una tienda similar que permitirá realizar el mismo proceso utilizando otros tipos de materiales obtenidos de bestias salvajes y plantas. En combate los efectos se combinarán al realizar ataques, máxime si se alcanzan los niveles máximos (9 para cada parámetro), dejando a los enemigos a merced de los ataques. En cuanto a los accesorios, se podrán fabricar a través de una tienda específica en Comodo en la que, a cambio de ciertos materiales y una cantidad de oro, se podrán fabricar y conseguir con ellos ventajas como protección ante estados alterados, mayor poder de ataque o defensa, etc. También se podrá intercambiar los materiales obtenidos de animales o plantas, como huesos o flores, por otros de más valor que posteriormente pueden venderse para obtener más oro o en su defecto usarse para fabricar accesorios de mejor calidad o utilizarlos para reforzar las armas.

A lo largo del juego se podrán encontrar diversos objetos conocidos como artefactos que podrán equiparse desde el menú de objetos del juego, proporcionando algunos efectos que ayudarán a avanzar en la aventura y que también serán útiles en ciertas áreas del mapa, como, por ejemplo, es el caso de las Escamas del Dragón de Agua las cuales permitirán al grupo poder bucear y alcanzar zonas sumergidas, algunas de las cuales pueden incluir cofres hundidos u otros pasadizos subacuáticos anegados por el agua, o las botas de enano, que reducirán el tamaño del grupo para poder pasar a través de pasadizos pequeños pero con la desventaja de que el daño producido al atacar es menor y el daño recibido es mayor.

Las mazmorras del juego incluirán zonas de diferentes estilos, usualmente cavernas o templos abandonados, en los que habrá que hacer frente a diferentes tipos de enemigos a la vez que se exploran sus bifurcaciones y recovecos en busca de tesoros, para los que será necesario el uso de los artefactos, hasta alcanzar la zona final, donde usualmente habrá que hacer frente a un jefe de grandes dimensiones y poder. En ciertos casos, bien para avanzar a la última estancia o para ganar acceso a estas localizaciones, será necesario resolver un puzzle que bien incluye recomponer un dibujo a través de fragmentos que estarán dispersos en diferentes cofres o bien a través de un sistema de tipo lights off en el que pulsar los huecos iluminados hasta conseguir encender el patrón necesario.

En combate, se podrán obtener ciertos beneficios al usar acciones especiales tales como Flash Guard y Flash Dash que se ejecutan utilizando la defensa o la esquiva al tiempo que los enemigos atacan al personaje. En el primer caso se proporcionarán la nulificación del daño recibido al tiempo que las barras de SP y Extra irán rellenándose progresivamente además de conseguir que los ataques sean críticos durante un tiempo limitado mientras que en el segundo los miembros del grupo reciben invincibilidad y los enemigos quedan ralentizados por tiempo limitado. También se podrán conseguir bonificaciones de ataque que permitirán obtener ciertas recompensas, como SP, oro y vida, al derrotar a los enemigos de diferentes formas, bien sea utilizando un combo aéreo o utilizando las habilidades, además de poder ganar materiales raros derrotando a los enemigos con el tipo de ataque contra el que son débiles, lo que activa una Excellent Kill.

Los miembros del grupo actuarán libremente durante el trayecto, pudiendo tener un máximo de tres miembros activos mientras que el resto quedarán es retaguardia, pudiendo intercambiarlos desde el menú de pausa del juego a través de la opción Party. Será posible cambiar el comportamiento de los miembros utilizando el stick derecho de tal manera que al pulsarlo hacia arriba los aliados tendrán un comportamiento ofensivo mientras que al pulsarlo abajo incentivarán la faceta defensiva. Dependiendo de los miembros del grupo que hayan activos será posible activar dos tipos de habilidades especiales en combate, aunque para ello es necesario contar con la totalidad del grupo de combate activo. Al tener un grupo de personajes con diferentes tipos de ataque aumentará el ratio de objetos raros que dejarán caer los enemigos mientras que teniendo dos personajes con un mismo tipo de ataque incrementará el daño producido en combate.

En cada ciudad no sólo se podrá tener acceso a las tiendas habituales donde comprar objetos como pociones y otros objetos curativos sino también acceder a un panel de encargos de diferentes personajes de cada una de estas zonas que requerirán ciertas acciones específicas. Para realizarlas bastará con acudir al panel y leer las misiones disponibles, teniendo que acudir posteriormente al personaje que ha hecho la petición, el cual mostrará una marca de Quest visible, y hablar con él, pulsando el botón cuadrado, para poder empezar el encargo. Estas incluirán tareas muy básicas que irán desde entregar una serie de materiales a derrotar a un número de monstruos, buscar ciertos objetos escondidos hasta hacerse cargo de una tienda y controlar los precios y descuentos, ofreciendo una variedad considerable y hasta cierto punto divertida en algunos casos. Al cumplirlas, bastará con hablar con el personaje para recibir la recompensa, usualmente oro e incluso materiales, y terminar el encargo.

En ciertos puntos será posible encontrar sitios de acampada donde el grupo podrá descansar y recuperarse, tanto de los estados alterados como revivir a los personajes caídos en combate. A su vez servirá para que Adol recupere uno de sus recuerdos además de señalizar en el mapa los posibles orbes de luz que se encuentren en las cercanías. Por otro lado se podrán encontrar monumentos de las Alas Plateadas (Silver Wing) en ciertos puntos del mapeado, los cuales también servirán como punto de recuperación y en ciertos casos de teletransporte entre zonas, aunque sólo en el caso de los que tengan el mismo color.

En el menú de pausa habrá acceso a diferentes opciones entre las que están el uso de objetos, al que se puede acceder en mitad del juego pulsando el botón R2 para utilizar pociones y otros elementos curativos si es necesario curar a los personajes, alternar miembros del grupo en la opción Party, configurar las habilidades en el la opción Skill, ver los recuerdos de Adol en el manú Memories, opciones de configuración de juego y también poder ver el diario de Adol a través del menú Journal. Esta última opción cuenta con un registro de diferentes aspectos del juego, entre ellos el resumen de los acontecimientos de la trama, un bestiario para ver los monstruos a los que se ha combatido, una lista de los objetos conseguidos durante la partida, un resumen de las quests, tanto cumplidas como pendientes, y finalmente un resumen de las estadísticas a lo largo de la partida.

En el apartado jugable, cabe decir que el juego es adictivo puesto a medida que los personajes se fortalecen, así como se refuerza su armamento, permiten hacer frente a los diferentes monstruos del campo y prosiguiendo la aventura con mayor facilidad a través de combates de acción en los que la efectividad dependerá, a su vez, del tipo de ataque necesario para abatir a los enemigos. En cuanto a los jefes, ofrecen un reto considerable al tener que descubrir sus debilidades y explotarlas al tiempo que evitar sus acometidas, que a la larga serán más agresivas llegado al punto de haber perdido la mitad de su barra de vida, ofreciendo un reto más que digno a la hora de hacerles frente. Por su parte la exploración de las mazmorras no se hace aburrida al tener que explorar los recovecos de cada una de ellas con el uso de artefactos que darán acceso a zonas que de otra manera sería imposible alcanzar, encontrando en el proceso nuevo equipamiento, materiales, objetos raros e incluso nuevos artefactos.

Gráficamente el juego luce un apartado gráfico aceptable en el que se nota la mejora gráfica respecto de la versión de PS Vita, ofreciendo una mayor nitidez tanto para los escenarios como en mejores modelados de los personajes, aunque en ciertos casos hay alguna que otra textura de baja calidad que empañan el conjunto, aunque no muy prominente. Por lo demás, cabe decir que el juego presenta áreas con diseños impresionantes al tiempo al tiempo que los personajes resultan interesantes visualmente, tanto por sus diseños en los modelados 3D como en el estilo de las ilustraciones del juego.

En cuanto al apartado sonoro el Falcom Sound Team JDK hace gala nuevamente de un compendio de temas de notable factura que incluyen una amplia variedad de estilos y variantes melódicas, incluyendo temas remasterizados de Ys I y Ys IV además de temas nuevos para la ocasión, estando entre ellos una versión melódica y pausada del tema principal de Adol Christin. En general son varios los temas que destacan dentro de la totalidad de la banda sonora. En el tema de las voces, el juego ofrece en esta nueva versión la opción de jugar con doblaje en inglés o japonés, aunque cabe denotar que se aplica mayoritariamente para las voces en combate puesto que las líneas de diálogo durante el juego son poco prominentes.

Ys: Memories of Celceta en esta nueva versión incluye pocas novedades al respecto del juego origina lanzado originalmente en PlayStation Vita. Sin embargo, la aventura de Adol Christin a lo largo y ancho de la región del bosque de Celceta en busca de sus recuerdos resulta ser una experiencia notable tanto por los constantes combates contra enemigos como por seguir la historia y descubrir el destino del pelirrojo protagonista de la saga. A ello cabe sumar un apartado gráfico mejorado en alta definición y una banda sonora excelente, dando como lugar un título a tener en cuenta para los que busquen una alternativa dentro del género del RPG japonés.

• La trama se hace interesante para descubrir los misterios del Bosque de Celceta al tiempo que los recuerdos de Adol Christin.
  • El elenco de personajes, con amplia variedad de estilos y personalidades.
  • Jugabilidad adictiva gracias a su sistema de combate y al progreso a lo largo del juego.