Review
Análisis de TR-49, un nuevo triunfo de la originalidad en los videojuegos
Sumérgete en una biblioteca que puede cambiar el mundo.

En tiempos convulsos para el sector del videojuego, en los que se echa de menos más riesgo por parte de unas grandes desarrolladoras demasiado constreñidas por los caprichos del mercado, resulta un auténtico maná para el sufrido aficionado al mundillo contar con creadores como los británicos Inkle. Siempre a contracorriente, siempre con propuestas diferentes, este pequeño estudio independiente nos ha ofrecido juegos tan únicos como 80 Days, Heaven’s Vault, Pendragon, Overboard! o A Highland Song. Los británicos son maestros a la hora de implementar narrativa en sus títulos de maneras originales, apostando por mecánicas diferentes donde la deducción y la observación concienzuda son piezas capitales.
Tr-49 es el nuevo videojuego de Inkle, siguiendo esa senda de originalidad y frescura mantenida por sus creadores. Estamos ante un título de investigación, que mezcla audio drama con exploración de documentos para obtener información y tratar de desentrañar un intrincado misterio. El título hace gala de una narrativa excelsa, y pese a que su “sistema de juego” pueda parecer simple en un principio, este se retuerce de maneras insospechadas para ofrecer puzles muy satisfactorios. Estamos eso sí ante un juego muy personal, donde nuestra principal tarea será leer un amplio compendio de documentos para obtener y catalogar información, siendo este un proceso muy denso y que cuenta con un importante handicap para el público español: los textos del juego no cuentan con traducción al castellano, algo que supondrá un obstáculo insalvable para quien no domine la lengua de Shakespeare, exigiendo el título un buen dominio de la misma para poder progresar en el mismo.
Superado este obstáculo, el juego nos obsequia con una excelente trama y una jugabilidad absorbente y pausada, con sorprendentes giros tanto en una como en otra. Estamos ante uno de esos juegos que se disfruta más cuanto menos sepamos de él, y si bien es un título muy alejado de los cánones más tradicionales del videojuego y que requiere cierto esfuerzo para conectar con él (a mayores del mencionado requisito del dominio del inglés), creemos que la recompensa merece mucho la pena, ofreciendo una de esas experiencias únicas e inolvidables que esta bendita forma de entretenimiento eléctrico nos obsequia muy de vez en cuando. El precio de lanzamiento del juego no podría ser más ajustado, tan solo 6,89 euros, por lo que no tenemos excusa si realmente nos apetece una propuesta diferente.
El archivo de mundos
La trama y los compases iniciales de la aventura no podrían ser más crípticos en sus inicios. Nuestra protagonista despierta en el sótano de una iglesia, completamente desorientada y sin saber cómo ha llegado allí. Una vez recuperada la consciencia, una voz masculina la interpela a través de un intercomunicador. Con cierta premura, le apresta a que bucee en los secretos de una misteriosa máquina de la era de la Segunda Guerra Mundial, la cual contiene infinidad de documentos como libros, manuscritos, ensayos y revistas, un vasto compendio de la historia de la humanidad.

Nuestra misión será sumergirnos en tan pantagruélica base de datos y buscar un libro en concreto, que como se desvelará a lo largo de una trama que se retuerce muchísimo y que ofrece sorprendentes giros de guión, será vital para la existencia misma. El título ofrece una dicotomía de los más interesante para su narrativa, ya que esta viene dada de dos maneras muy diferenciadas. Por un lado las conversaciones a través del interfono entre nuestra protagonista y su guía, y por otro la ingente cantidad de textos que deberemos leer para desentrañar los misterios de la aventura. Si bien hay ciertos momentos donde el ritmo se resiente un tanto, el título resulta absorbente, llevándonos unas 5-6 horas alcanzar alguno de los múltiples finales que posee (algo más si nos atascamos), y si queremos catalogar e indexar todo el contenido posible la cosa se nos puede ir fácilmente a las 8-10 horas.
El dial del destino
En el plano jugable, sorprende que una mecánica a priori tan sencilla dé tanto juego. Nuestro objetivo es interactuar con la misteriosa máquina para ir obteniendo acceso a diferentes documentos para obtener vital información. Para realizar dicha interacción emplearemos códigos, formados por dos letras y dos números, como el que da nombre al juego, TR-49, sirviendo precisamente este para acceder a una suerte de índice. Tenemos códigos que realizan funciones específicas del interfaz, como por ejemplo PR-37 que nos devuelve al documento previo, o códigos por los que están indexados los diferentes documentos y nos dan acceso directo a los mismos.

En ningún momento se nos explica directamente nada de esto y tendremos que ir desentrañando el misterio por nosotros mismos, sacando dichos códigos de la información que leemos en los documentos. La manera de interactuar con el dispositivo para introducir los códigos es muy sencilla, a través de una suerte de dial, controlándose perfectamente el juego tanto con pad de control como con ratón. Algo a priori tan sencillo se emplea de maravilla para plantear puzzles muy interesantes y sorprendentemente variados. Las dos iniciales de un personaje, junto con un año significativo en su vida se convierten en el código que da acceso a un documento vital para desentrañar el misterio, por poner un ejemplo.
Ello implica, por supuesto, que la práctica totalidad de nuestro tiempo en TR-49 estaremos leyendo texto, denso y complejo como ya hemos comentado. A mayores, habrá que establecer la correlación entre ciertos códigos y los nombres de determinados documentos, catalogando e indexando la información que se nos presenta. El título nos ofrece una libreta de notas donde se va estructurando la información obtenida, aunque es recomendable armarse de lápiz y papel para que no se nos traspapele tanto dato y lo ordenemos de forma que podamos desenmarañar el misterio que se nos presenta.

A mayores, tendremos un botón para comunicarnos con nuestro interlocutor, que nos ofrecerá pistas de la trama y consejos, además de meternos cierta presión y recalcar la importancia de nuestras tarea. Con tan poco, sorprende lo absorbente del juego que Inkle han facturado. Quizá resulte un tanto farragoso y el ritmo se resienta en determinados momentos, y también cierto es que el avance se vuelve algo obtuso hacia el final, especialmente si no controlamos bien el idioma inglés. Pero cierto es también que la experiencia resulta muy satisfactoria y en última instancia el juego deja un muy buen sabor de boca.
Parco en detalles
La puesta en escena del juego es minimalista. A nivel gráfico, todo lo que veremos es el mismo plano de la máquina con la que interactuamos, y los textos desplegados, no hay más. Suficiente para cumplir su cometido. Esta austeridad visual tiene su contraposición en un apartado sonoro magnífico, tanto en lo musical como en un soberbio trabajo de doblaje al inglés. Las voces del juego hacen una labor impecable caracterizando los personajes y el tono de la trama, se nota que son actores experimentados en el doblaje de videojuegos, con nombres como Rebekah McLoughlin (The SCP Archives, Eternal Threads), Paul Warren (A Highland Song, Viewfinder, The Séance of Blake Manor) y Phillipe Bosher (Baldur’s Gate 3, Doctor Who, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy).

Como aquí se demuestra, no hace falta un gran despliegue para ofrecer una experiencia única, quizá no para todos los públicos, exigente por momentos y con un ritmo pausado enfocado en la lectura y la toma de notas que lo alejan de los estándares de las producciones que copan el mercado, pero precisamente por ello logra destacar y lo convierte en un producto muy recomendable si sabemos a qué atenernos. Máxime, al exiguo precio al que se publica, tan solo 6,89 euros. Si os gustó esa obra maestra que es Return of the Obra Dinn, no os lo podéis perder.
Conclusión
TR-49 mezcla audiodrama e investigación de documentos con una atractiva trama que ofrece atractivos giros de guión y resulta de los más absorvente. El núcleo central de la jugabilidad se centra en leer documentos para obtener códigos de dos letras y dos números que nos permitan bucear en una misteriosa máquina que contiene documentos y archivos con el poder de cambiar el mundo. Con muy pocos recursos el título consigue sorprender tanto a nivel argumental como jugable, planteando jugosas sorpresas tanto en su trama como en sus puzles. Presenta algún problema de ritmo, es algo farragoso y obtuso por momentos, y sobre todo exige un nivel muy alto de inglés al estar sus textos únicamente en dicho idioma y ser estos el núcleo del juego. Al precio reducidísimo que se publica, y con un desarrollo y puesta en escena tan originales y únicos, merece mucho la pena si dominamos la lengua de Shakespeare.
Lo mejor
- Desarrollo súmamente absorbente y único
- Tanto la trama como la resolución de sus puzles ofrecen giros de lo más sorprendentes
Lo peor
- Solo cuenta con textos en inglés, densos y complejos, y al ser estos el núcleo del juego el dominio de dicho idioma será una severa barrera de entrada al juego
- Tiene problemas de ritmo puntuales
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí