Review
Análisis de Super Woden: Rally Edge, el mejor arcade de conducción del momento
Este soberbio juego de conducción es toda una oda a los mejores arcades de rallys que hemos disfrutado en nuestra vida
Cuando realizamos los análisis de Super Woden GP y Super Woden GP II, empleamos una palabra que en nuestra opinión era la clave de las muchas bondades de estos: Pasión. Nuevamente, y por tercera vez consecutiva, nuestro paisano de Vigo Víctor Justo Dacruz, alias Vijuda, nos ofrece una joya del videojuego que viene a ser precisamente eso, plasmar a la perfección la enorme pasión que el desarrollador siente por la conducción, el automovilismo y los videojuegos basados en este mundillo, especialmente los clásicos arcades de los 90.
El señor Dacruz facturó él solito los dos magníficos Super Woden, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta que es una persona completamente autodidacta y que además durante la creación de dichos títulos debía compaginar su desarrollo con un trabajo que nada tenía que ver con ello, con el que se ganaba la vida. En vista de los resultados y del éxito de sus juegos, decidió abandonar su puesto en una factoría de pulpo y dedicarse por completo al desarrollo de videojuegos. Una decisión arriesgada, aunque viendo todo lo que ofrece su último videojuego, este Super Woden: Rally Edge que hoy nos ocupa, nos parece de lo más acertada.
A poco que nos gusten los arcades de conducción, que sintamos cierta debilidad (por pequeña que sea) por las cuatro ruedas, o que simplemente nos apetezca un buen videojuego que ofrezca un desafío de lo más gratificante con el que descargar adrenalina, nos cuesta mucho encontrar en el mercado una recomendación mejor que este soberbio Super Woden: Rally Edge, y más al ajustadísimo precio con el que sale a la venta: tan solo 12,99 euros.
En el análisis del primer Super Woden comentábamos que su creador sentía cierta frustración porque se catalogó a este como un juego de rallys heredero de la fórmula World Rally de Gaelco, cuando el título ofrecía muchas cosas más allá de ello, siguiendo entre otras también la fórmula Gran Turismo y ofreciendo también carreras que nada tenían que ver con el rally. Para resarcirse, en Super Woden GP II añadió un modo puramente rally arcade llamado Super Woden Rally, que lo cierto es que nos encantó y fue de las cosas que más nos gustaron del citado juego.

Super Woden: Rally Edge es una suerte de spin off que sigue la senda iniciada con dicho modo. Se ha pasado de perspectiva isométrica a una cámara aérea trasera (siempre exterior aunque con varias alturas elegibles), y nuevamente tenemos un modo campaña con carreras desbloqueables y un modo arcade, así como desafíos semanales, pero aquí sí que el rally y la lucha individual contra el crono acaparan el protagonismo (casi) absoluto. El título ofrece un control puramente arcade, que requiere cierta adaptación y que termina por resultar extremadamente satisfactorio cuando le cogemos el punto. Una vez nos hacemos con él, buscar la mejor trazada a lomos de vehículos de potente cilindrada se convertirá en una delicia absoluta.
Como en anteriores títulos de la saga, el hecho de picarnos a superar los tiempos de otros jugadores en los marcadores online es una fuente inagotable de horas de diversión (y frustración), siendo la comunidad de jugadores de este nuevo Super Woden una de sus grandes bazas, tal como ocurría con los títulos anteriores. Actualmente el juego solo se encuentra disponible en Steam, pero al igual que aconteció con los anteriores títulos de ViJuDa, en unos meses estarán disponibles las versiones para las consolas domésticas, confirmando el propio desarrollador que dichas versiones ya están en marcha.

Contenido más que generoso
Manteniendo exactamente el mismo control, tenemos 3 formas de disfrutar de Rally Edge. Por un lado tenemos un modo campaña, nuevamente con cierto regusto a los títulos de Yamauchi. Comenzaremos adquiriendo un vehículo con los exiguos fondos iniciales con que partimos al inicio de la partida, y tendremos una serie de pruebas accesibles separadas por la cilindrada de los vehículos. Según nuestra posición en dichas pruebas, obtendremos 1, 2 o 3 estrellas, siendo necesario ir obteniendo un cierto número de ellas para ir desbloqueando nuevas pruebas. A mayores en cada carrera iremos obteniendo créditos que nos permitirán adquirir nuevos vehículos y también mejorar las prestaciones de los que poseamos, así como lavarlos, cambiarles el aceite y decorarlos a nuestro gusto.

La mayoría de las pruebas de este modo son Rallys con un determinado número de etapas, entre 2 y 5, donde trataremos de ser los mejores en la lucha individual contra el crono frente a otros pilotos, venciendo aquel cuyo cómputo de tiempo total en la suma de las etapas del rally sea el menor. Para añadir variedad, se han añadido pruebas donde competimos contra otro piloto en un circuito cerrado a dos vueltas, los clásicos head to head. También tendremos unas pruebas cortas contrarreloj individuales en circuitos acotados, las tradicionales Gymkhanas, que ViJuda ha tenido a bien ubicar en uno de los enclaves más icónicos y bellos de su ciudad natal, la zona de acceso y parking de la Playa de Samil.

Pese a no contar con licencias oficiales, los vehículos del juego son totalmente reconocibles al estar estupendamente recreados tomando como modelo sus versiones reales, contando eso sí con nombres inventados. El manejo de todos ellos es una auténtica gozada, aunque de primeras cueste un poquillo hacerse con él. Requiere práctica y cierto tesón, pero la recompensa es enorme y dicho esfuerzo resulta tremendamente gratificante cuando vemos los resultados y nuestro desempeño a los mandos de los vehículos. La trazada se convierte en un arte a los mandos de Rally Edge.
Las diferentes pruebas transcurren en varios puntos del globo, como Kenia, Finlandia, Japón, Suecia, Grecia, Francia y por supuesto España. Hay una buena variedad de entornos, y el diseño de las pistas es muy bueno, siendo un placer tratar de superar los tiempos establecidos en cada una de ellas. Este modo campaña es generosamente extenso, y nos durará sus buenas 10-15 horas, en función de nuestra pericia al volante. El juego es muy desafiante, alejado diametralmente de esa experiencia Zen de uno de sus rivales, Art of Rally. Conseguir las 3 estrellas en cada prueba es un logro muy exigente, siendo complicado conseguirlo incluso si hemos modificado nuestro vehículo a fondo para aumentar su potencia y cualidades.

El título también lo podemos disfrutar en su modo Arcade, que cuenta con 3 niveles de dificultad. Aquí simplemente seleccionamos un vehículo entre los disponibles, y completamos los tramos uno detrás de otro tratando de superar los checkpoints de cada prueba sin que el contador de tiempo llegue a cero. Cada nivel de dificultad cuenta con tramos diferentes, y nuevamente ya el más bajo supone un desafío de altura.
Compite por el trono
Para rematar, tenemos desafíos semanales, donde empleando un vehículo predeterminado hay que realizar el mejor tiempo en un determinado circuito, para comprobar nuestra posición en los marcadores online una vez realizado nuestro intento. Como hemos comentado, el nivel de pique aquí alcanzado es demencial. Nos hemos pasado horas tratando de escalar puestos en el ranking. Y dado el enorme nivel de la comunidad del juego, tratar de situarse simplemente entre los 100 mejores tiempos es un desafío tal que ríase usted de pasarse los juegos de From Software de espaldas al monitor manejándolos con unas maracas.

De hecho, todas las pruebas tanto del modo Campaña como el Arcade nos muestran nuestros tiempos en marcadores Online, por lo que conseguir el oro en cada una de ellas (ardua tarea) es solo el principio a poco que seamos competitivos y queramos dejar nuestro nombre entre los ases del volante al frente de dichos marcadores. En nuestra opinión, Super Woden: Rally Edge es un juego perfecto para adquirir en conjunto con un grupo de amigos, y retarnos continuamente a ver quién araña más segundos al crono en cada tramo y en cada desafío semanal, el pique puede llegar a ser obsesivo, y desde luego las horas vuelan en ello (no garantizamos que dichas amistades no se vean severamente erosionadas en el proceso). También es posible disfrutar del juego en cooperativo local para hasta 4 jugadores, aunque solo carreras sueltas, es una pena no poder jugar rallys completos así.
A nivel visual el señor ViJuDa ha subido un peldaño con respecto al ya de por sí excelente desempeño visual de Super Woden GP II. Los modelados de los vehículos son fantásticos y plenamente reconocibles, y ese acabado cell shading por defecto les da un toque muy personal que hace destacar al título frente a propuestas genéricas similares. Sin excesivos fuegos de artificio ni mil elementos en pantalla, los tramos lucen estupendos, siendo un juego muy atractivo para la vista. De hecho, se agradece un montón una de las grandes novedades en la saga, un modo foto al que sacarle muchísimo partido y del que obtendremos preciosas instantáneas, hecho que podemos comprobar en la cuenta de X de ViJuDa, donde ha propuesto a los jugadores subir sus mejores fotos del juego.

La banda sonora es toda una declaración de intenciones, con composiciones que parecen directamente sacadas de los arcades de velocidad de los 90, mezclando potentes ritmos electrónicos con salvajes riffs de guitarra, en canciones que bien podrían haber firmado la Sega o Namco de los 90. Todo ello redondea un juego estupendo, divertidísimo y absorbente, de esos frente a los que las horas vuelan, y que siempre nos permite afrontar varios desafíos diferentes para que marquemos el ritmo a nuestro gusto. Para rematar, el juego está traducido a 20 idiomas a mayores del castellano, incluyendo gallego, catalán, euskera y valenciano.

Poco se le puede achacar al título. Hemos notado que la cámara por defecto más cercana nos juega alguna mala pasada en ciertos momentos muy puntuales, especialmente en los pronunciados cambios de rasante de Japón o los densos follajes de Finlandia, no siendo esto demasiado grave. Quizá penalice en exceso las salidas de pista, y se deberían pulir algunos respawns en las salidas que no vienen a cuento y te fastidian el recorrido, cosa que ocurre muy puntualmente pero que resulta molesta cuando lo hace. Entendemos que obedece a una cuestión de diseño precisamente para fomentar la conducción habilidosa, pero la colocación del público en varios puntos no nos termina de convencer, es injusta y desde luego sería totalmente ilógica y prohibida en cualquier evento real de este tipo. Están puestos en zonas donde es fácil contactar con ellos, y el más mínimo roce acarrea la reaparición del vehículo en pista con la consiguiente pérdida de tiempo. Nos habría gustado también notar el impacto de las condiciones meteorológicas en la conducción, siendo el control el mismo sobre seco o mojado. En cualquier caso, ninguno de estos puntos resulta grave ni impide en ningún caso disfrutar del título como se merece.

Conclusión
Super Woden: Rally Edge es un arcade de rallys colosal, divertidísimo, satisfactorio hasta el extremo cuando se le coge el punto, con contenido offline para decenas de horas, y con una vida casi infinita si nos picamos con los eventos semanales o intentamos colar nuestro nombre entre los ases del volante que copan los primeros puestos de los marcadores de tiempos online. Si no lo había hecho ya, nuestro paisano Víctor Justo Dacruz se consagra definitivamente como uno de los nombres imprescindibles dentro de los videojuegos de conducción, con una trayectoria impecable que nos hace albergar las mayores esperanzas en futuros proyectos que decida acometer.
Lo mejor
- El control resulta delicioso una vez le cogemos el punto
- Muy desafiante a la par que gratificante
- Contenido muy extenso, con un completo modo campaña, modo arcade con 3 variantes de dificultad progresiva y desafíos semanales.
- Amplia y muy competitiva comunidad online, picarnos a tratar de colarnos entre los mejores tiempos de los marcadores online es algo que engancha tremendamente.
- Multijugador local para hasta 4 jugadores
Lo peor
- Ciertos respawns del vehículo tras salidas de pista no están del todo ajustados
- La colocación del público en ciertos tramos es discutible
- La cámara por defecto juego alguna mala pasada muy puntual
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí