Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura: El tesoro oculto del Área Cero, Parte I: La máscara turquesa
- PlataformaNSW7
- GéneroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento13/09/2023
- TextoEspañol
- EditorNintendo
Review
Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura - Parte I: La Máscara Turquesa
Analizamos La Máscara Turquesa, la primera parte del pase de expansión Los Secretos del Área Cero para Pokémon Escarlata y Púrpura.
La novena generación de Pokémon todavía tiene bastantes cosas que decir. Pokémon Escarlata y Púrpura reciben la primera parte de El Tesoro Oculto del Área Cero, su pase de expansión con la que colocarnos en el centro de una nueva aventura. A las puertas de terminar el verano, es La Máscara Turquesa la que aporta un área de juego, rostros inéditos y el regreso de otros tantos mitos que siempre aparecen en la fotografía de la franquicia.
Antecedentes: todo lo que debes saber antes de viajar a Noroteo
Aunque participar en la excursión escolar de Parte I: La Máscara Turquesa no requiere completar la aventura del juego base, lo cierto es que nosotros os recomendamos que toméis partido de la misma a modo de postgame. ¿Por qué? Principalmente porque se siente una extensión de la estructura de las ediciones base. Tras conocer los elementos que forman la aventura de la Academia Naranja o Uva, montarte en el avión rumbo a Noroteo es una transición natural. También es una cuestión de equipo, ya que los Pokémon allí presentes en estado salvaje (y en encuentros entre entrenadores) suben un puntito la dificultad.
Por otro lado, el arco narrativo global del pase de expansión alcanza los dos contenidos. Lo que ocurre en Parte I: La Máscara Turquesa continuará en Parte II: El Disco Índigo, y para acceder a esta segunda historia deberás haber completado tanto la primera como la aventura del juego base. El paso lógico y el que nosotros os animamos a seguir es dejarlos para cuando termines la búsqueda del tesoro en Pokémon Escarlata y Púrpura.
Noroteo, una región envuelta en tradición y misterio
Dejamos atrás el gigantesco mapa que ofrece Paldea para viajar a una comarca bastante más limitada en tamaño, pero no por ello corta en oportunidades. Como ya se encargó The Pokémon Company de mostrar, Noroteo es una región de corte oriental cargada de mucha tradición. Nosotros acudimos como parte de una excursión que busca acercar otras academias a los gustos y costumbres del lugar. Como es evidente, no todo es lo que parece, y en cuestión de pocos minutos entablamos conversación con los personajes que nos guiarán más allá de nuestras actividades escolares.
Nos referimos a Cass y Corin, unos hermanos tan diferentes como únicos. Corin es una adolescente de convicciones fuertes: busca ante todo alejar a los extraños de los lugares que los lugareños consideran emblemáticos, sagrados. El mal genio del que presume en algunos momentos termina siendo una pantalla que esconde desconfianza, algo que irá trabajando para paliarlo a medida que estamos junto a ella. Cass, en cambio, es tímido, pero más abierto de mente con los visitantes. Muchas veces queda desautorizado por su hermana en público, pero las malas formas de Corin esconden su deseo de protegerle ante algunos temas que pueden herirle.
Como puedes comprobar, la narrativa en la que se introduce al dúo influye más en nuestro camino que lo visto en las ediciones base. Mientras que la búsqueda del tesoro tenía demasiados frentes abiertos y muchos actores de escasa intervención, aquí el progreso de la trama principal se ve potenciado por poner el foco en un único hilo conductor. Es cierto que se tarda un poco en empatizar con ellos, sobre todo por la forma en la que se presentan al jugador (marcada por los tópicos), pero en la segunda mitad ya les percibes como dos más del grupo.
Por motivos evidentes no queremos desvelar detalles concretos sobre lo que ocurre en en el argumento. Lo que sí podemos decir es que no todo es lo que parece. Hay pequeños giros que dan forma a una historia corta, pero intensa. De hecho, tras completarla te quedas con ganas de más, y es que como ya avisábamos será en Parte II: El Disco Índigo cuando se complete el trabajo de Game Freak con los contenidos de esta generación.
Tu nueva aventura Pokémon
La comarca de Noroteo, protagonista de Parte I: La Máscara Turquesa, ofrece una porción jugable suficiente para la oferta de contenidos que ofrece. En la comparativa con Paldea, es como si cogieras todo Sierra Napada y la rodearas al completo por escenarios silvestres, un pantano y varias pequeñas zonas empedradas. En el centro de Noroteo se encuentra el Monte Ogro, que podemos escalar plenamente con nuestra montura y que ofrece algo más de lo que se ve en la superficie.
Su red de cavernas nos da alguna pequeña pista de hacia dónde quiere ir el estudio evolucionando la fórmula. Si la Isla de la Armadura y las Nieves de la Corona supusieron en Pokémon Espada y Escudo un guiño definitivo hacia la experiencia sin barreras, aquí tenemos claro que Game Freak busca ofrecer escenarios más complejos fuera de la superficie. Noroteo es atractiva de explorar porque todo está a tu alcance. No pesa pasear porque siempre estás recibiendo un input positivo: Objetos, Pokémon que registrar en la Pokédex local, teraincursiones… Hay motivos para desechar el uso del viaje rápido. Sobre el mapa tenemos dos cosas que decir. La primera, la escasez de variedad temática. Nos hubiera gustado encontrar más biomas de los que se encuentran plasmados. En segundo lugar, los problemas técnicos. Si en el análisis de los juegos base incidíamos en los problemas de rendimiento, el DLC sigue la misma línea. Hay zonas, como el lago en la cima de la montaña, que se vuelven incómodas de navegar por lo mal que va el framerate.
Para quienes no lo sepan, la Pokédex de Noroteo es un registro independiente de la Pokédex de Paldea. Al entrar en el menú verás que la estantería ahora cuenta con dos ‘libros’. Si completaste la de Paldea ahora tendrás la oportunidad de completar otra Pokédex con su propio diploma como recompensa. La Pokédex de Noroteo se compone de 200 Pokémon, casi un centenar provenientes de los vistos en Paldea, mientras que el resto se compone de una parrilla de Pokémon inéditos y otros que regresan de anteriores generaciones. Entre los que vuelven se encuentran auténticos mitos como Poliwhirl, Lotad, Slugma, Geodude, Milotic, Sandshrew y Vulpix (junto a Ninetales), mientras que debutan al menos 7 nuevos Pokémon, incluidos los compatrones (Okidogi, Munkidori y Fezandipiti) y Ogerpon. Este último es el protagonista indiscutible de la expansión y portador de La Máscara Turquesa.
Finalizar la aventura principal nos tomó alrededor de 5 horas (casi 10 sus contenidos en general), una duración que depende de cuánto explores durante el desarrollo de la aventura. Cuando completes la trama y veas el aviso del ‘continuará’ en el próximo contenido adicional, tendrás a tu alcance algunas actividades con las que extender tu visita, siempre y cuando no las hayas visto con anterioridad. Hay un par de misiones curiosas, en especial la investigación para encontrar a Ursaluna, que marcan el camino sobre qué actividades secundarias queremos ver en la saga. Eso se sume a completar la Pokédex de Noroteo y capturar al trío de compatrones.
Conclusión
Los Secretos del Área Cero, Parte I: La Máscara Turquesa aparece como una buena razón para volver a Pokémon Escarlata y Púrpura. Los contenidos nos ofrecen un nuevo mapa con elementos interesantes de cara a la fórmula, mientras que se expanden los Pokémon presentes con una nueva Pokédex local con la que volver a cumplir el mítico “hazte con todos”. Aunque tarda un poco en arrancar, terminamos bastante convencidos del resultado final de la campaña. La falta de variedad en el mapa y sus problemas técnicos en cuanto a rendimiento lastran el cómputo general, pero en las casi 10 horas que nos ha durado la expansión lo hemos pasado realmente bien.
Lo mejor
- La aventura principal es bastante amena.
- El regreso de algunos mitos en la Pokédex de Noroteo.
- La forma en la que profundiza algunas zonas lejos de la superficie.
Lo peor
- Falta variedad en el mapa.
- Los problemas técnicos golpean bastante en algunas zonas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.