Review

Análisis de Leyendas Pokémon Z-A: Megadimensión, una aventura adicional que convence

Volvemos a Ciudad Luminalia para disfrutar de una nueva aventura en la capital de Kalos.

Los contenidos adicionales se han convertido en la pieza clave de la saga Pokémon para extender sus raíces más allá del juego base. Ya no hay reediciones: hay expansiones que amplían de manera significativa la aventura original. Lo hemos visto en octava y novena generación. Fue precisamente en Pokémon Escarlata y Púrpura logró alcanzar el peak de lo que es posible conseguir con un excelente El Disco Índigo.

Leyendas Pokémon Z-A rompe la ausencia de contenido adicional que planteó su antecesor. La aventura en Ciudad Luminalia se amplía teniendo en cuenta el cariz de juego servicio que ha tomado desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, con misiones adicionales gratuitas y más. Megadimensión no es una expansión sin coste adicional. De hecho, tienes que superar su barrera de 30 euros para poder disfrutarlo, pero una vez lo haces te encuentras con un gran contenido que ofrece precisamente lo que los fans demandaban: mayor dificultad.

Un nuevo portal hacia la nueva dimensión

El Hotel Z-A se ha convertido de nuevo en el centro clave para dar el pistoletazo de salida al contenido. Damos la bienvenida a una pequeña niña llamada Anya. Que su corta edad no te engañe. Junto a su inseparable Hoopa se ha convertido en una de las pasteleras con mayor talento de la ciudad. Su obra maestra son los dónuts de bayas que nutren al consumidor con efectos de todo tipo cuando traspasan el portal hacia la otra dimensión de Ciudad Luminalia.

Leyendas Pokémon Z-A: Megadimensión Análisis nota conclusiones
Ampliar

Ahí se encuentran dos de las claves del DLC. Por el mapa hay repartidos portales hacia una Ciudad Luminalia que poco tiene que ver con la fotografía vívida del juego original. Hay elementos reconocibles, pero en ellas viajamos a porciones delimitadas donde se condensan contenidos relevantes, como combates contra Pokémon de mayor dificultad, entrenadores y Megas.

Leyendas Pokémon Z-A: Megadimensión Análisis nota conclusiones
Ampliar

Nuestro paso por esa dimensión especial la podemos considerar como una contrarreloj. Al final, dependiendo de cuántos dónuts comas y lo fuertes que son en calorías y efectos, nos permiten estar más o menos tiempo en ella. Es bastante divertido ir de aquí para allá de dimensión en dimensión completando misiones. Porque esa es otra: tienes un listado de objetivos a completar que te fuerzan a jugar de determinada manera. También se añaden nuevas tareas de Melia que facilitan la obtención del Amuleto Iris.

Más dificultad y más contenidos a completar

Hay que recordar que la visita a esta dimensión es el único lugar en el que veremos a los Pokémon romper la barrera del nivel 100 por primera vez en la saga. A través de los dónuts podemos conseguir un impulso en el nivel de nuestros Pokémon clave para superar los combates. Ahora bien, los mayores picos de dificultad están en las batallas contra los Megas que se plantean a ritmo de la trama principal. Ahí es donde gana fuerza.

Leyendas Pokémon Z-A: Megadimensión Análisis nota conclusiones
Ampliar

La dificultad se agradece, sin duda. Es cierto que llega un punto en el que dominas lo que va a generarse en la dimensión, pero la travesía mola mucho. Pero no todo ocurre al otro lado del portal. En la Ciudad Luminalia que todos conocemos aparecen un buen puñado de misiones secundarias que ponen el foco en algo que ya estaba tomando peso en el juego original. Vemos todavía más en profundidad la manera en las que los Pokémon ese van complementando la vida de los humanos.

Leyendas Pokémon Z-A: Megadimensión Análisis nota conclusiones
Ampliar

Completar la trama nos puede llevar alrededor de las 10 horas. Trama, por cierto, que pierde algo de fuelle respecto a la aventura principal. Se alarga demasiado cierto arco argumental que gira constantemente alrededor del mismo misterio. La duración se extiende al apuntar a todos los contenidos. Puede llevarte entre 25 y 30 horas hacerlo todo de nuevo. Ahí no contamos lo que tardarás en completar la Pokédex Dimensional. Hay más de 100 Pokémon no presentes en el juego base que llegan gracias a la expansión. También hay nuevos Megas relevantes, como los dos espectaculares Raichu y Mega Lucario Z, entre otros.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Nintendo Ibérica

Conclusión

Leyendas Pokémon Z-A: Megadimensión aprueba con nota como expansión relevante para los fans de la marca. De alguna manera nos introduce en contrarrelojes que amplían el nivel de los Pokémon más allá del nivel 100 y ofrecen un nuevo punto de dificultad que se agradece. Completar todos los contenidos lleva alrededor de las 30 horas, una buena suma viendo lo que aporta: más de 100 Pokémon complementarios de la Pokédex original, una nueva trama ampliada, nuevas secundarias por Ciudad Luminalia y tareas a completar. Es cierto que la historia pierde fuelle y se dominan los nuevos retos durante ese progreso, pero el camino recorriendo la expansión merece la pena.

Lo mejor

  • La forma en la que se introduce la nueva dimensión, una contrarreloj Pokémon.
  • Se agradece el nuevo punto de dificultad, sobre todo contra los Megas.
  • La Pokédex ampliada y cómo Ciudad Luminalia también ve nuevos contenidos en formas de misiones.
  • El sistema de dónuts con efectos que alteran elementos del juego al cruzar los portales es todo un acierto.

Lo peor

  • La trama pierde fuelle respecto al juego base.
  • Nos hubiera gustado que la dificultad durase algo más. Se domina durante el proceso de completado de los contenidos.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

Normas