• GéneroPlataformas, Acción
  • DesarrolladorBrainwash Gang
  • Lanzamiento19/10/2023 (PC)05/12/2023 (PS4, XBO, PS5, XBS)
  • EditorHeadup Games

Análisis de Laika: Aged Through Blood, un metroidvania sobre ruedas a lo ‘Mad Max’

Nos sumergimos en una de las sorpresas indie de finales de 2023, un título repleto de personalidad que da sentido al concepto motorvania.

El metroidvania está disfrutando de una nueva era dorada de unos años a esta parte, un género que resulta de lo más atractivo para muchos estudios independientes que pretenden dar la campanada con alguna propuesta original y adictiva. Este es el caso de títulos como Hollow Knight, Guacamelee!, Ori and the Blind Forest o Blasphemous, ejemplos más o menos recientes que han logrado llamar la atención de los aficionados a un género que no deja de sorprendernos. Y Laika: Aged Through Blood lo ha logrado; y con creces. Obra del estudio español Brainwash Gang -autores de Friends vs Friends- junto a Headup Games, esta curiosa propuesta podríamos decir que inaugura el estilo motorvania. Y lo hace apostando por una jugabilidad muy equilibrada, bastante exigente e injusta en ocasiones, pero divertida a más no poder y con un diseño de niveles de lo más interesante. Veamos si Laika: Aged Through Blood logra entrar en el olimpo de los metroidvania en su versión para PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X|S, con el port de Nintendo Switch aún por confirmar su fecha de lanzamiento.

Un motorvania sangriento y desafiante

No os dejéis engañar por el estilo artístico de Laika: Aged Through Blood. Estamos ante un videojuego de marcado carácter adulto, crudo y violento, que no se corta un pelo en recurrir a la sangre y las vísceras como moneda de cambio de un mundo posapocalíptico cruel y despiadado, donde solo los más fuertes llegan al final del día. En este contexto que parece sacado de ‘Mad Max’, se nos presenta a Laika, la protagonista de esta historia de venganza ambientada en un universo poblado por animales antropomórficos cuyas facciones luchan por el dominio del territorio. Pronto nos veremos inmersos en una trama de violencia, muerte y destrucción que nos introduce -y de qué manera- en este nuevo mundo nacido de las cenizas de un pasado ¿mejor?

La propuesta de Brainwash Gang resulta de lo más llamativa desde el primer momento que empezamos nuestro viaje, una jugabilidad que lleva las plataformas de acción en 2D a su propio terreno con la que es posible no llegar a conectar desde el principio. Siempre nos movemos con una moto de cross con la que hacer toda clase de piruetas, alcanzar grandes velocidades y dar los saltos más arriesgados. Si nos caemos morimos y regresamos al último checkpoint que hayamos activado, bastante numerosos, por cierto. Y es que en Laika moriremos en muchas ocasiones, ya sea por fuego enemigo -lo más probable- o por nuestra propia torpeza. Pero en el momento que nos hagamos con el peculiar esquema de control del título, será una auténtica gozada acelerar, desviar balas, disparar mientras hacemos loopings y recargamos el arma... Ese momento en el que haces ‘clic’ todo cambia a mejor; os lo podemos garantizar.

Con una jugabilidad que recuerda a la saga Trials, nos desplazamos a toda velocidad a través de niveles 2D especialmente diseñados para ser explorados sobre dos ruedas, con todo lo que ello implica a nivel de estructura. Con el stick izquierdo variamos la inclinación de la moto con inusitada facilidad, mientras que con el stick derecho apuntamos, con la posibilidad de activar por unos instantes un tiempo bala de gran utilidad si mantenemos la presión del gatillo de disparo. Para recargar debemos realizar un 360 hacia atrás -lo que viene siendo un mortal de toda la vida-, mientras que podemos derrapar y cambiar de dirección para devolver balas. Todo ello hace que la jugabilidad sea frenética y que tengamos que prestar atención a la acción mostrada en pantalla en todo momento, incluso para no caer de la moto y morir de la forma más tonta, que también nos pasará.

Laika: Aged Through Blood

En Laika: Aged Through Blood morimos y matamos de un solo disparo, por lo que la dificultad es aún mayor de lo esperado, especialmente contra los combates contra jefes finales -algo sencillos en mecánicas y algo reiterativos-, en los que moriremos una y otra vez hasta dar con la tecla correcta gracias a nuestra habilidad y reflejos. No es un metroidvania de los más difíciles del mercado, pero sí bastante exigente. Y por si no fuera suficiente, apuesta por su propio toque souls en la forma de lootear moneda de cambio -vísceras- y la consiguiente pérdida de recompensas si morimos; será nuestra decisión arriesgarnos de nuevo para recuperar una o varias bolsas de vísceras que hayamos perdido por el camino. Todo ellos da como resultado una acertada combinación de exploración y combate en la que la habilidad a los mandos y una cierta estrategia se dan la mano para lograr una armonía general en la que nos sentiremos extrañamente cómodos.

Como decimos, el diseño de niveles -sin ser nada especialmente enrevesado, incluso algo simple- está totalmente enfocado a la exploración sobre ruedas. Nos encontraremos con los típicos bloqueos que no podremos abrir hasta haber encontrado cierto elemento o superado cierta misión; típico desarrollo metroidvania. Eso sí, el backtracking no es especialmente ágil -hay que vigilar constantemente las citadas caídas tontas- y tendremos que pasar sí o sí por paseos de aquí para allá algo largos. Por suerte existen los viajes rápidos, aunque sea a través de ciertos consumibles, así como desbloqueo de nuevas armas, mejoras a través de la cocina de alimentos y diferentes coleccionables.

Laika: Aged Through Blood

Una pasada a nivel audiovisual

Si bien la jugabilidad de Laika: Aged Through Blood está a un gran nivel -con sus asperezas, por supuesto-, si hablamos de su apuesta audiovisual no podemos dejar de aplaudir la dirección artística elegida por sus responsables. Los gráficos son totalmente artesanales, como lienzos en movimiento, con unos trazos que potencian el efecto de dar vida a un libro de ilustraciones de lo más llamativas. Los escenarios están destallados a niveles enfermizos y los personajes se mueven bastante bien en comparación a otras propuestas similares, todo ello con un diseño muy cuidado que potencia una narrativa que juega constantemente con la ocurrencia y la crueldad. Mención especial para los diferentes efectos gráficos como el polvo, las partículas o las propias físicas.

Y qué decir de su excepcional banda sonora compuesta por Beícoli, una serie de temas ambientales y cantados que se fusionan perfectamente con el carácter melancólico de esta propuesta de western crepuscular. Empezaremos escuchando una pequeña selección, aunque explorando el mapa -y comprando en tiendas- podremos conseguir nuevos casetes para ampliar la lista de reproducción; es de esas bandas sonoras que necesitas seguir escuchando en tu día a día, fuera del propio juego. Una absoluta delicia.

Laika: Aged Through Blood

Laika: Aged Through Blood ha logrado dar un nuevo giro de tuerca -o moto- a un género tan explotado estos últimos años como el metroidvania, valiéndose de su propia fórmula y una personalidad muy marcada. Solo por eso ya vale la pena. Pero lo mejor de todo es que funciona. Y convence aún más cuando se llega a dominar la moto por completo, encadenando piruetas y combos fastuosos que ni imaginábamos al inicio de esta aventura de violencia y venganza. Su diseño artístico hace el resto, con una puesta en escena muy cuidad y con mucho estilo. ¿Tiene pegas? Claro que sí; debido a su propia fórmula, el backtracking no es todo lo satisfactorio que nos gustaría, además de contar con unos jefes algo reiterativos que podrían haber dado mucho más de sí. Sin embargo, a poco que nos guste el género, con Laika: Aged Through Blood no fallaremos.

• Dirección artística sublime
  • Banda sonora espectacular con mucha personalidad
  • Propuesta metroidvania muy original