Just Dance 2024 Edition
- PlataformaNSW8.5PS5XBS
- GéneroSimulación
- DesarrolladorUbisoft Paris
- Lanzamiento24/10/2023
- TextoEspañol
- EditorUbisoft
Review
Análisis de Just Dance 2024, una saga que avanza a buen ritmo
Just Dance 2024 se mantiene en una línea continuista y satisfactoria que consolida la transformación de la saga
“Renovarse o morir” fue la máxima que siguió Just Dance desde su entrega del año pasado, transformando completamente su modelo de juego y una fórmula que ya empezaba a perder el compás. Desde su primera entrega en 2009 para la Wii, el videojuego musical estrella de Ubisoft se ha convertido en esa cita de la campaña navideña que nunca puede faltar. Lo que no ha cambiado es su filosofía de reivindicar el baile como una actividad lúdica al alcance de todo el mundo, ni unas mecánicas tan reconocibles a simple vista que pueden reconocerse con tan sólo una captura de pantalla. Just Dance 2024 Edition sale a la pista baile de la nueva generación en PS5, Xbox Series y Nintendo Switch, siguiendo los acertados pasos de la entrega anterior.
La evolución del videojuego musical estrella
Just Dance había llegado a un momento con poco margen para innovar, y tampoco lo necesitaba. Tiene un sistema sencillo e ideal, que se presenta como un puente de entrada tanto para jugadores experimentados, como para usuarios ajenos al ocio digital. Y también acerca la danza a jugadores que les gusta bailar, pero que necesitan un empujón para desinhibirse, como también se hace disfrutable para bailarines veteranos que buscan un espacio lúdico donde entregarse a una actividad tan saludable.
Asimismo, el repertorio anual de canciones, con algunos años más satisfactorios que otros, ha mirado siempre a las modas del momento y ha procurado apostar por la música más popular de cada año, sin renunciar a otros temas de diversos géneros y épocas. Así, en la pista de baile de Just Dance hay lugar tanto para Queen como para Lady Gaga, pasando por las Blackpink.
Tal vez, el gran defecto que acusaba la saga en los últimos años era la monetización con el programa de suscripción Just Dance Unlimited, donde al final se incentivaba al jugador a suscribirse a un plan para ampliar su catálogo, tras haber comprado un juego a precio completo. Finalmente, Unlimited se convirtió en Just Dance +, con el que accedemos a un amplio repertorio de canciones en streaming. Además, Ubisoft se ha pasado a la moda de los pases de batalla: temporadas temáticas donde están disponibles un conjunto de canciones, donde cada semana tenemos una distinta y donde podemos acumular experiencia para conseguir avatares, alias, emoticonos y demás cosméticos. Estas temporadas son gratuitas, con un extra de puntos para los suscriptores de Just Dance +.
La era de las coreografías sencillas y virales
Just Dance 2024 Edition se presenta como una actualización que no sustituye la entrega anterior, sino que engrosa su catálogo y contenido. Así, si tenemos Just Dance 2023 accedemos tanto a las canciones de éste como a las nuevas, conservando todo el progreso que hemos hecho. Para esta edición, se suman 40 nuevas canciones que detallaremos poco después.
Asimismo, Just Dance 2024 Edition demuestra lo muy consciente que es de la evolución del baile y del consumo de música en la sociedad actual. Es la era de Rosalía, Bad Bunny y del K-Pop, y de jóvenes que crean y recrean coreografías en TikTok. Ubisoft ha guiñado el ojo a toda una generación que está vibrando con esa música. Por ello, Just Dance 2024 Edition ofrece unos bailes asequibles y divertidos de realizar, que no requieren una portentosa forma física, si bien sigue habiendo una clasificación en función de la intensidad y dificultad de cada danza.
Pero la generación Z no es la única a la que se dirige Just Dance 2024 Edition. También hay lugar para divas del pop actuales como Miley Cyrus y otras antiguas como Britney Spears. Tampoco faltan Whitney Houston y Aurora, o temas de corte más lúdicos como A Night In the Château de Versalles, que hace un remix de La marcha turca (Lully) y Los Salvajes (Rameau). En general, la tónica general de las canciones apuesta por un clima positivo y alegre, y se perciba que busca que nos sintamos mejor después de nuestra sesión de baile.
Consolidando un buen ritmo
A nivel estético, se mantiene la mejora que ya se había instaurado en la edición anterior: lejos han quedado esos gráficos en los que los bailarines tenían rostros sin rasgos. Just Dance 2024 Edition es consciente de su lore interno, y ofrece personajes con diseños diversos, festivos y extravagantes, para transmitirnos que el baile ante todo es una celebración de la propia identidad. También encontramos canciones con un código estético diferente, como Rapper’s Delight (The Sugar Hill Gang, versionada por Groove Century) y su cartoon de plastilina, o la versión de papel de Cure for Me (Aurora). Asimismo, se ha mantenido el preciosismo de los escenarios y la narrativa dentro de cada canción, donde la coreografía no se constriñe a bailar sobre un fondo. El dinamismo se ha potenciado en esta nueva entrega, siguiendo la estela de Just Dance 2023, con lo que nos sumergimos en toda una fiesta de euforia , purpurina y lentejuelas.
Además, Just Dance 2024 Edition ofrece un Modo Historia, que consiste en una lista de reproducción que sigue el hilo argumental de cómo el grupo de Just Dancers, del que forma parte el mismo jugador que ha atravesado la dimensión real para sumergirse en el Danceverso. Juntos, deberán unirse en el baile para derrotar al Cisne Negro, la villana principal. Como historia, resulta bastante simple, pero muy efectiva para crear un hilo conductor entre diferentes clips y ofrecer un menú degustación sobre todos los temas incluidos en esta nueva edición.
Y, con ello, conserva la interfaz y las mecánicas de siempre. Nos situamos delante de la pantalla e imitamos los movimientos del instructor que hayamos seleccionado. Como guía, en la esquina inferior derecha aparecen los pictogramas que representan los siguientes movimientos y, según nuestra precisión, se nos calificará todo paso en una escala que va desde el “ok” hasta el “perfect”, con una “X” para los movimientos no detectados. En nuestro análisis hemos jugando en la versión para Nintendo Switch, donde la comodidad de los Joy-Con con su sensor nos parece la más idónea.
Asimismo, la danza vuelve a ser colectiva. A cada partida pueden jugar de uno a 6 jugadores, si se disponen de suficientes Joy-Con, con lo que se mantiene el espíritu de hacer de Just Dance 2024 Edition un gran partyjuego para cualquier reunión familiar o fiesta casera. Como en todas las ediciones, es necesario contar con un salón espacioso, aunque si pensamos jugar individualmente basta con un lugar más o menos amplio.
Un paso hacia el competitivo
Como novedad, Just Dance 2024 Edition trae dos nuevos modos: desafío y entrenamiento. El primero recupera el contador de calorías quemadas y el tiempo empleado en bailar que ya vimos en anteriores ediciones. Por supuesto, es un medidor que se basa en el sensor del Joy-Con, con lo que no hay que obsesionarse con los números y, ni mucho menos, plantear el juego como un castigo para perder peso. Ante todo, es una actividad saludable, con un esfuerzo moderado y donde nosotros mismos graduamos los objetivos.
El otro Modo Desafío, este consiste en el único modo competitivo que hay por el momento, y consiste en seleccionar a un bailarín de la lista de clasificaciones y desafiarle. Entonces, deberemos batir su récord en la canción que haya realizado. Por otro lado, también podemos ser retados en cualquier momento y se nos notificará. El no tener que estar conectados al mismo tiempo es toda una ventaja de esta edición, lo cual favorece al ritmo personal de cada uno a la hora de jugar. Con el tiempo, esperamos más modos competitivos que puedan traer nuevos compases a nuestra pista de baile.
Just Dance 2024 Edition no ofrece novedades colosales, pero se mantiene en un continuismo esperable y acertado. Como primer paso, relatamos la lista de canciones que encontraremos en esta edición, y que representan una gran variedad de estilos con un leit motiv en común: la alegría de bailar. Para terminar, aquí mencionamos la lista de las canciones nuevas que salen a la pista:
A Queda – Gloria Groove
After Party – Banx and Ranx ft. Zach Zoya
Butter – BTS
Butter (Extreme Version) – BTS
Calm Down – Rema
Can’t Tame Her – Zara Larsson
Canned Heat – Jamiroquai
Chaise Longue – Wet Leg
Cradles – Sub Urban
Cure For Me – Aurora
Cure For Me (Paper Version) – Aurora
Despechá – Rosalía
Don’t Cha – The Pussycat Dolls ft. Busta Rhymes
Don’t Cha (Extreme Version) – The Pussycat Dolls ft. Busta Rhymes
Flowers – Miley Cyrus
Flowers (Fitness Version) – Miley Cyrus
Gimme More – Britney Spears
Gimme More (Extreme Version) – Britney Spears
How You Like That – BLACKPINK
How You Like That (Extreme Version) – BLACKPINK
I Am My Own Muse – Fall Out Boy
I’m Good (Blue) – David Guetta & Bebe Rexha
I’m Good (Blue) (Extreme Version) – David Guetta & Bebe Rexha
I Wanna Dance With Somebody – Whitney Houston
I Wanna Dance With Somebody (Extravaganza Version) – Whitney Houston
It’s The Most Wonderful Time Of The Year – Andy Williams
Kill Bill – SZA
Makeba – Jain
My Name Is – D Billions
Never Be Like You – Flume ft. Kai
Rapper’s Delight – Groove Century
Sail – AWOLNATION
Say My Name (Extreme Version) – ATEEZ
Shine A Little Love – The Sunlight Shakers
Stronger (What Doesn’t Kill You) – Kelly Clarkson
Survivor – Destiny’s Child
Survivor (Fitness Version) – Destiny’s Child
Tití Me Preguntó – Bad Bunny
Tití Me Preguntó (Barbecue Version) – Bad Bunny
Treasure – Bruno Mars
Vampire – Olivia Rodrigo
Wasabi – Little Mix
Wasabi (Extreme Version) – Little Mix
Whitney – Revé
Woof – Sofi Tukker ft. Kah-Lo
You Should See Mee in a Crown – Billie Eilish
Este juego se ha analizado en su versión para Nintendo Switch.
Conclusión
Just Dance 2024 Edition se presenta como una entrega continuista y esperada, que no sustituye a Just Dance 2023. Al contrario, es una actualización que engrosa el catálogo y el contenido, que permite mantener el progreso y consolida un juego que se ha superado tanto en su apartado artístico como jugable, sin renunciar a su esencia. Su nuevo repertorio de canciones apuesta por un clima positivo, con coreografías sencillas y divertidas que miran hacia una generación Z que gusta de crear y recrear coreografías virales en TikTok. Los modos entrenamiento y desafío son nuevos pasos hacia un Just Dance que estará en continuo crecicimiento, con un sistema de temporadas que incentiva a seguir bailando dentro de un juego que reivindiza la danza como una celebración de la propia identidad.
Lo mejor
- El repertorio variado de canciones
- Prosigue la nueva línea que había instaurado Just Dance 2023
- Una precisión y apartado artístico mejorados
Lo peor
- Modo competitivo insuficiente
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.