Análisis de An English Haunting, un nuevo triunfo de la aventura gráfica

Os presentamos una soberbia aventura gráfica creada en nuestro país y repleta de misterio.

Vivimos una época magnífica para la aventura gráfica en general, y para el desarrollo de la misma en nuestro país en particular. Entre las aventuras gráficas más esperadas para los próximos meses, figuran títulos patrios como The Cerpan Project, Death Corp, Inframundo: La senda de Dakoh o The Season of the Warlock, entre muchas otras, como podéis descubrir en este reportaje. Una de las más esperadas del lote sin duda era An English Haunting, a cargo de Jose María Melendez, antiguo colaborador de Alcachofa Soft y de la web especializada en el género Aventura Y Cía. El señor Meléndez, bajo el cartel de Postmodern Adventures, nos deleitó hace un par de años con la soberbia aventura gráfica Nightmare Frames, un visceral slasher que nos encantó, sin duda una de las mejores aventuras gráficas de un año colosal para el género.. Aquel soberbio título confirmaba el buen hacer mostrado en dos pequeñas aventuras gráficas gratuitas del señor Meléndez, que os recomendamos en este texto.

Todo ello nos lleva a esta magnífica An English Haunting, una estupenda aventura gráfica de corte totalmente clásico, la cual hemos disfrutado muchísimo, cosa que estamos convencidos que harán por igual todos los seguidores del género. Tenemos una historia de lo más atractiva, de esas que atrapan por completo hasta llegar al final, interesantes y satisfactorios puzles en la vena más clásica del género, estupendos personajes con diálogos a la altura, un trabajo visual del mejor pixel art y multitud de sorpresas y pequeños añadidos que redondean un videojuego de lo más recomendable. Un título al que poco o casi nada se le puede achacar, salvo que nos deja con ganas de mucho más, especialmente por culpa de ese final que atisba un enfrentamiento con horrores mayores que nos deja ávidos por probar la siguiente aventura de Postmodern Adventures. Amantes del género, de lo paranormal, de la literatura fantástica, de Poe, de Algernon Blackwood, de Arthur Machen, pasen, siéntense y disfruten de un viaje inolvidable.

La verdad está ahí fuera

La genial trama de la aventura nos sitúa en la Londres de 1907. En plena época Victoriana, lo paranormal, el espiritismo y el más allá están totalmente de moda, atrayendo a infinidad de adeptos a lo sobrenatural. Nuestro protagonista es el profesor universitario de medicina Patrick Moore. El señor Moore es un ferviente creyente de lo sobrenatural, y junto con un profesor colega suyo regenta el Departamento de Investigaciones Metapsíquicas de su universidad. Dicho departamento no goza de mucho crédito entre los altos cargos de dicha universidad, y la cosa se complica cuando su colega roba una importante donación a la universidad y desaparece. Los superiores de Patrick Moore le dan un plazo de 72 horas para que presente una muestra fehaciente e irrefutable de la existencia de lo paranormal, en caso contrario cerrarán de forma definitiva el Departamento de Investigaciones Metapsíquicas. Así pues, cual agente Mulder Victoriano, el señor Moore deberá buscar contrarreloj la demostración definitiva de que, efectivamente, la verdad está ahí fuera.

La trama se irá complicando, con multitud de giros y sorpresas que mantienen el guión siempre interesante, impulsando al jugador a avanzar en la aventura para descubrir con qué lo va a maravillar a continuación. Los personajes, un pilar clave de toda buena aventura gráfica que se precie de serlo, brillan y están magistralmente construídos, comenzando por un protagonista de altura, y sabiendo rodearlo de un elenco de secundarios igual de atractivos. Es más, nos toparemos con varios personajes famosos de la época, algunos de los cuales jugarán un papel clave en la trama. Pese a que en las diversas informaciones promocionales del juego se revelan sus identidades, no os diremos más para mantener la intriga, pero os garantizamos que varios cameos y apariciones os van a encantar.

La ambientación de esta oscura Londres Victoriana obsesionada con el más allá está retratada de manera magnífica, creando un escenario absorbente que sumerge por completo al jugador en su universo. Visitamos infinidad de localizaciones, conocemos una amplia variedad de personajes y la sensación en todo momento es la de estar viviendo una gran aventura. Quizá la aventura nos deje con la sensación de que termina cuando mejor se estaban poniendo las cosas, y que su autor se ha guardado varios ases bajo la manga para una continuación que promete llevar el horror a un nuevo nivel, pero las buenas 7 horas que dura el juego suponen una auténtico placer aventurero, es uno de esos juegos que cuesta soltar y al que estamos deseosos de volver hasta rematarlo.

Un desarrollo de lo más tradicional

El desarrollo de la aventura es totalmente clásico. Exploramos sus escenarios recogiendo objetos y entablando conversación con los distintos personajes con que nos topamos, resolviendo los tradicionales puzzles de inventario y de situación para avanzar en la aventura. Es decir, habrá que emplear objetos entre ellos o con determinadas partes del escenario o personajes para avanzar, los puzles de inventario de aventura gráfica de toda la vida. También habrá que estar ágiles para realizar una concienzuda labor detectivesca en un par de ocasiones, buscando la información necesaria para poder avanzar. En general, todos los puzles resultan satisfactorios y están magníficamente integrados en la aventura, de manera orgánica y nada forzada. Sí que es cierto que hay un par de ocasiones en que se presenta el puzle antes de que la solución al mismo esté disponible, en una decisión de diseño que quizá fuera mejorable, pero no resulta nada grave ni ensombrece un trabajo casi impecable con los puzles.

El título no es excesivamente complejo, siendo un juego de dificultad media para los estándares del género. La solución de los rompecabezas es siempre lógica, y no hemos sufrido problemas de pixel hunting ni de ningún otro tipo que dificultara nuestro avance de manera no deseada. Por supuesto, el título cuenta con todos sus textos en castellano, por lo que el idioma no será problema para poder disfrutar de él. Se han añadido ciertos elementos opcionales para dar variedad y pausa entre tanto puzle, como un cine clásico, varios relatos fantásticos cortos que podemos disfrutar en una librería, e incluso un completísimo trivial sobre literatura fantástica que será un reto incluso para los mayores expertos en la misma.

Pixel art de verdad

En el plano visual se aprecia un notable avance con respecto al anterior título de Jose María Meléndez, Nightmare Frames. Los gráficos cuentan con mayor resolución y detalle, y están mejor animados. Estamos ante un trabajo de pixel art que hace verdadero honor al término. La gran variedad de entornos, y ciertos efectos especiales espectrales ayudan para que el título luzca estupendo en pantalla. Cierto es que se echan de menos los magníficos retratos de los personajes que Nightmare Frames mostraba en las conversaciones, pero en cualquier caso se le perdona la omisión. Al ser un título modesto, no cuenta con voces para sus personajes, pero esta carencia en el apartado sonoro se ve compensada con una magnífica banda sonora, la cual luce una calidad enorme, con composiciones muy trabajadas que además encajan a la perfección con la aventura

Estamos ante un nuevo triunfo absoluto de la aventura gráfica patria. Ambientada en una Londres victoriana de 1907 obsesionada con lo paranormal, An English Haunting es una joya moderna del género que hará las delicias de los seguidores del mismo. Genial trama, soberbia ambientación, estupendos personajes y puzles satisfactorios y muy bien integrados son algunos de los puntos fuertes de un título de esos que se devoran, que enganchan sin remisión hasta que lo terminamos. Casi sin defectos, solo el hecho de terminar en su mejor momento, y de dejarnos con la ligera sensación de ser un prólogo para algo mucho más grande, se le puede achacar a un nuevo imprescindible del género. José María Meléndez y Postmodern Adventures, tras Billy Masters Was Right, Urban Witch Story y Nightmare Frames, se consagra definitivamente como un nombre imprescindible dentro de la historia moderna del género.

• Magnífica trama y ambientación, con un desarrollo que atrapa
  • Puzles muy satisfactorios, integrados de manera magistral y lógicos
  • Excelente puesta en escena