
Dispatch
- PlataformaPC9PS59NSW7.5NSW27.5
- GéneroAventura
- DesarrolladorAdHoc Studio
- Lanzamiento22/10/2025 (PC, PS5)28/01/2026 (NSW, NSW2)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorAdHoc Studio
Review
Análisis de Dispatch para Switch 2, un juego brillante que llega censurado a las consolas de Nintendo
El espíritu de Telltale vuelve reencarnado y depurado en la notable obra de AdHoc.
Todo cambió en el cómic mainstream en 1986. ‘Watchmen’, de Alan Moore y Dave Gibbons, y ‘Batman el retorno del señor de la noche’, de Fran Miller, supusieron un terremoto a la hora de enfocar el mundo de los superhéroes. Nada fue igual desde entonces. Aparecieron los traumas, la ambigüedad moral… los canallas. Los inmaculados héroes tenían grietas, y vivían torturados y atrapados por abismos insondables. Eran terrenales y vulnerables bajo su piel de acero.
Moore ya nos venía avisando con su personal visión de ‘Miracleman’ y ‘Swamp Thing’, y Miller había hecho lo propio con la colección regular de Daredevil. Sin vuelta atrás, la onda expansiva alcanzó el cine, con el Batman de Burton y años después el de Nolan. Y llega hasta nuestros días con series formidables como ‘The Boys’ o ‘Invencible’. Estas últimas, influencias directas en Dispatch, incorporaban algo inédito en el cisma inicial: el humor.

Con Dispatch, no diga ‘The Boys’, diga ‘Invencible’
En esta vía donde se demolía el canon clásico, los superhéroes se abrían en canal, mostrándose imperfectos, volátiles, peligrosos. El daño interior dolía más que los golpes y, tras apagarse los focos y los aplausos por la última hazaña, en muchos casos solo quedaba el humano tras el héroe, y la miseria como única compañera. ‘The Boys’ suma la sátira y una despiadada crítica social a nuestro presente. Pero sus protagonistas se ríen a carcajadas en mitad de este sistema que se cae a pedazos.
Redes sociales, merchandising, el gesto amable ante la cámara y el apuñalamiento de tu compañero cuando esta deja de enfocarte… Los trajes en The Boys son de tonos oscuros y parecen sucios, como reflejando la podredumbre interior de quienes los visten. Por eso Dispatch es más cercano a ‘Invencible’, porque tiene una luz que le falta a ‘The Boys’.
La censura visual está activada por defecto y es ineludible. Incomprensible e inadmisible a estas alturas
El carácter animado de ambas obras, ‘Invencible’ y Dispatch, los hace a la vista primos hermanos. Es ese tipo de dibujo de línea clara que no parece encajar con la brutalidad que expresan sus imágenes. En este sentido, Dispatch es menos gore que ‘Invencible’. Aunque sí que encontramos escenas de violencia sin remilgos, era en otro ámbito donde el videojuego se resolvía por encima de la serie de Prime: el sexo. Hablamos en pasado porque, tristemente, en las versiones para las consolas de Nintendo se resucita un problema antiguo. Como dijo Almodóvar cuando quisieron calificar X su película ‘Átame’ en EEUU: “En este país puedes ver en el cine cómo una persona mata a otra, pero no cómo dos que se aman hacen el amor”.

Dispatch trataba el sexo con increíble naturalidad. Lo vestía de chistes y bromas dicharacheras entre amigos, y de dobles sentidos entre personajes que se atraen. En esta versión despídete de las imágenes explícitas, porque aparecen censuradas con carteles negros. Pensamos que la pasada polémica con el arte del juego había quedado en anécdota, pero tristemente no es así. En Switch y Switch 2 tenemos por defecto e ineludible lo que solo es una opción en los ajustes de otras plataformas. Incomprensible e inadmisible a estas alturas.
Preguntados por la cuestión, la respuesta oficial ha sido la siguiente: “AdHoc Studio ha trabajado con Nintendo para garantizar que el contenido del título cumpliera los criterios necesarios para lanzarse en sus plataformas, pero la narrativa principal y la experiencia de juego siguen siendo idénticas a las de la versión original”.

AdHoc: el talento no se destruye, se transforma
Telltale murió de éxito. El prestigio crítico y el éxito de público de obras como The Walking Dead llenaron el mercado de juegos con nuevas ips adquiridas del cine, la televisión, el cómic o los propios videojuegos. Guardianes de la Galaxia, Batman, Borderlands, Regreso al futuro, The Expanse, Minecraft, Juego de Tronos… Queda en la memoria la espina clavada de The Wolf Among Us, adaptación de las ‘Fábulas’ comiqueras que nos dejó sin una segunda entrega tras la quiebra del estudio. En Dispatch hay una mención a lo bueno que era el juego, y desde AdHoc le ponen ojillos, así que no descartemos nada.
Y es que los responsables de Dispatch vienen de aquellas cenizas de Telltale con la lección aprendida. El juego condensa años de aprendizaje y les da un nuevo tamiz de modernidad que le sienta de lujo a esta vuelta por la puerta grande. El juego se presentó en forma episódica, como antaño, en los últimos meses de 2025, y la sorpresa fue mayúscula. Un millón de unidades vendidas en diez días fue el beneplácito del público, y una crítica que solo sabía de alabanzas confirmó que echábamos de menos las historias, los personajes, y ese gameplay totalmente al servicio de la narrativa.

Radiografía de un personaje
Hay mucho amor y mucha humanidad en Dispatch. Los personajes están tratados con mimo, y se les dota un corazón que es un imán para la empatía. Este grupo disfuncional de villanos reconvertidos en héroes de segunda para redimirse, sueltan a borbotones sus líneas excelentemente escritas, y las acompañan con unos gestos que delatan lo que se callan. El plantel es envidiable. Tengan más o menos presencia en la trama, nadie sobra.
Como ejemplo, tan solo unos apuntes de Invisiva. Rebelde, tosca, siempre a la gresca, esta chica se muestra dura cada vez que tiene alguien delante. Hablar con ella es como tener un combate de boxeo, que diría Lou Reed sobre sus vecinos en Brooklyn. Pero solo es así en apariencia. Su poder, hacerse invisible, va unido a lo que es capaz de contener la respiración. Si en acción esto se ve mermado porque tiene asma, en las distancias cortas, en lo privado, desaparecer es levantar un muro ante quien te está incordiando. Desaparecer delante de alguien que te pone en evidencia, que te está echando la bronca, demuestra enfado, pero también inseguridad, flaqueza, dolor. Ella se cuida de que nadie la vea llorar, solo tiene que contener unos segundos la respiración, lo justo para salir huyendo.

La ausencia de Game Over y la ilusión de control
Como siempre, cuando se trata de un juego que ya hemos analizado en otras plataformas, os invitamos a que echéis un vistazo al estupendo texto de Laura Luna. Allí, entre apreciaciones la mar de interesantes, tendréis información más detallada sobre el tipo de gameplay y las mecánicas que nos trae Dispatch. Aquí remataremos ese tema con algunos pensamientos al respecto.
Dispatch es como ver una serie de animación donde vamos dirigiendo la trama, capítulo a capítulo, a base de decisiones. Estas pasan de lo anecdótico a lo determinante, aunque estas últimas son las menos. En varias ocasiones seremos conscientes de que poco importa la decisión tomada porque el camino termina siendo el mismo. En serio, da igual. Estarás tan metido en la historia, estarás tan feliz con lo que te están contando, que seguirás avanzando como si nada.

La ausencia de Game Over que pudimos ver en su momento en juegos como Heavy Rain, donde la historia se reconducía cayera quien cayera, no es aquí tan radical. De hecho, y esto es de los pocos peros que podemos ponerle a Dispatch, el gameplay más puro que existe en el juego, distribuir a nuestros héroes por la ciudad desde una centralita para deshacer entuertos, no se ve afectado en demasía por el éxito o el fracaso. Eso sí, contribuye a la narrativa porque continúan en ese plano las conversaciones sobre lo que ha ocurrido justo antes.
Algunos se quejan de que estos momentos de curro delante de una pantalla rompen el ritmo, pero os aseguramos que AdHoc se ha encargado de que se integren en la trama. Y de esto nos damos cuenta por sustracción. La verborrea habitual de unos y otros en plena acción por toda la ciudad, queda muda, un día de trabajo en particular, por algo muy duro que ha ocurrido. Nadie tiene ganas de comentar nada, cada uno se guarda su dolor y sus pensamientos en esa jornada que todos quieren que acabe antes de empezar. Ahí, aunque estamos jugando plenamente, la narrativa se cuela con toda su fuerza a través de un estruendoso silencio.

Conclusión
Dispatch es una delicia de juego. Ojo, tenéis que saber a qué os enfrentáis. Esto es como si la historia que cuenta la serie animada ‘Invencible’ dependiera de vuestras decisiones en ciertos momentos. No es una jugabilidad plena, de principio a fin. Mira algún vídeo en YouTube (corto, no te pases si no quieres spoilers) y tírate de cabeza a poco que te guste lo que ves. Por lo demás, la clásica fórmula de la quebrada Telltale vuelve renovada con AdHoc, estudio formado en 2018 de los restos del incendio. Dispatch es todo lo bueno que tenía Telltale con un envoltorio de lujo y una brillante puesta al día. Encontrarás en la versión de Switch y Switch 2 todos los capítulos recopilados que fueron llegando poco a poco en su momento a las otras consolas y el PC. En cuanto al rendimiento, lo esperable según la potencia de cada consola: 720p y 30 fps en Switch y 1440p y 60 fps en Switch 2 (1080 en portátil). De todas formas es un tipo de juego que, por sus características eminentemente narrativas, resulta igual de disfrutable en ambas máquinas. Por sus personajes carismáticos, por la forma descarada de contar su historia, por el mimo y el corazón que encierra, no podemos más que congratularnos del éxito obtenido por Dispatch que, estamos seguros, se repetirá en Switch. Desafortunadamente, el juego ha sufrido censura por parte de Nintendo, y eso es algo que no podemos pasar por alto en la calificación final. Es un signo de falta de respeto hacia la obra original, y genera dudas sobre si este medio puede considerarse verdaderamente una forma de arte.
Lo mejor
- Sus personajes. Aunque unos brillan más que otros, no sobra nadie en esta fiesta.
- El doblaje es supremo. Aaron Paul o Laura Bailey no desentonan junto a otros actores no profesionales.
- Muy rejugable, al ser su núcleo narrativo un árbol de decisiones.
- Su realización, con un diseño y una animación que podría pasar por serie de TV de primer nivel.
Lo peor
- Las imágenes sexualmente explícitas están censuradas en las consolas de Nintendo.
- La importancia de ciertas decisiones no deja de ser una ilusión.
- A algunos no gustará su limitado gameplay.
- Se nos ha hecho corto. ¡Queremos ya una segunda temporada!
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.
