Análisis de 3 Minutes To Midnight, el festival patrio de la aventura gráfica no para

Un triunfo mayúsculo del género

Lejos queda 1994, año en que los debutantes Pendulo Studios publicaban la primera aventura gráfica creada en España, el clásico de impronunciable nombre Igor: Objetivo Uikokahonia., un título estupendo que poco o nada tenía que envidiar a la avalancha foránea de títulos del género que disfrutábamos por aquel entonces. Se da el hecho curioso de que a pesar de tan positivos comienzos, estos no tuvieron excesiva continuidad, ya que pocas aventuras gráficas facturadas en nuestras fronteras pudimos disfrutar en los siguientes años, más allá de los siguientes títulos de la propia Pendulo y un par de aventuras de Revistronic, Dráscula y 3 Skulls Of The Toltecs, como ejemplos más destacados.

Igual de curioso es que en los últimos años se ha experimentado una auténtica explosión de lanzamientos de aventuras gráficas creadas en España, con el común denominador además de poner el listón de calidad bien alto en casi todas ellas. Mucho antes de alcanzar el estrellato absoluto con Blasphemous, nuestros compatriotas de The Game Kitchen lanzaron en 2013 la soberbia aventura gráfica The Last Door, una monumental oda a Poe y Lovecraft de magnífica ambientación y puesta en escena. Otra desarrolladora de éxito, Fictiorama, autores del galardonado Do Not Feed The Monkeys, publicaron en 2015 Dead Synchronicity, genial distopía muy influenciada por el cómic, muy recomendable aunque parece que su demoledor cliffhanger final quedará inconcluso. La deliciosa videoaventura de Teku Studios Candle, un despliegue visual en tonos acuarela incomparable, es otro excelente ejemplo de lo que comentamos. Por no hablar de Nightmare Frames o An English Haunting, las más recientes y terroríficas aventuras gráficas de Postmodern Adventures, de lo mejor que se ha publicado en el género en los últimos años.

Hace ya casi 6 años tuvimos la fortuna de entrevistar a los creadores de la que apuntaba a ser el nuevo bombazo de la aventura gráfica, nuestros compatriotas de Scarecrow Studios, pequeña desarrolladora independiente afincada en Sabadell. El título estaba inicialmente programado para ser editado en el primer trimestre de 2019, pero dicho lanzamiento se fue posponiendo. Lo cierto es que con el paso de los años nos comenzaron a asaltar las dudas respecto al título, ya que las noticias sobre el mismo cada vez eran más escasas, y no se terminaba de vislumbrar la fecha final de lanzamiento. Más de siete años de desarrollo en un título de este calado no es algo habitual, y las enormes expectativas iniciales que teníamos puestas en el título comenzaron a enfriarse.

Finalmente, y casi por sorpresa y con escaso adelanto, se anunció que la fecha de lanzamiento sería el pasado 22 de agosto. Tras dedicarle un buen número de horas al juego,nos hemos encontrado con una de las aventuras gráficas más ambiciosas de los últimos años, un título soberbio y con un trabajo descomunal detrás de todos y cada uno de sus apartados, que efectivamente justifica toda demora, ya que resulta increíble toparse con semejantes valores de producción en la ópera prima de una pequeña desarrolladora independiente. Hay un respeto y un cariño por esta forma de entender el videojuego enorme en 3 Minutes To Midnight, y un mimo y un afán por enamorar a los amantes de la misma colosal. Imprescindible para los amantes de la aventura gráfica, totalmente recomendable para quien no haya probado una en su vida, 3 Minutes To Midnight evoca otros tiempos donde los valores de producción de la aventura gráfica eran punteros en el sector. Disponible ya en Steam, y próximamente para Nintendo Switch, consolas Xbox y consolas Playstation.

Algo va mal en Nuevo Méjico

La trama del título arranca con una explosión en la presa de la central hidráulica a las afueras de un pequeño pueblecito de Nuevo Méjico. A raíz del accidente, los habitantes del lugar han sufrido una extrañísima pérdida selectiva de memoria, no pudiendo recordar varios aspectos de sus vidas y del mundo que los rodea. La protagonista del juego es la adolescente Betty, una suerte de terremoto con patas que se erige como una protagonista de altura. De hecho, su peculiar comportamiento y su disruptivo temperamento nos han recordado al del psicótico conejo de los clásicos Sam & Max. Con tan icónica saga, 3 Minutes To Midnight comparte una trama de lo más bizarra, y unos diálogos llenos de humor muy ácido y punzante, todo ello muy pasado de vueltas. Las reacciones, diálogos e ideas de la protagonista dejan infinidad de momentos de lo más cómico y divertido, siempre acompañada de un elenco secundario igual de brillante y estrafalario.

Precisamente, uno de los grandes aciertos del título es el énfasis en potenciar todo esto que comentamos. Toda interacción, por ridícula o improbable que resulte, nos obsequiará con un diálogo hilarante tras otro, en lugar de limitarse a hacernos ver que esa combinación no funciona o no tiene sentido como en otras aventuras. Cada conversación ofrecerá infinidad de diálogos, no siempre necesarios para avanzar en la aventura, pero estos resultan siempre tronchantes, saliéndose muchas veces por la tangente para potenciar la vena de humor absurdo que con tanto ahínco persigue el juego en todo momento. Da gusto probar cosas, aunque solo sea para ser testigos de la barbaridad que nos suelta ese derroche de carisma y caos que es Betty, o para disfrutar con los disparatados diálogos de unos personaje que nos van a arrancar una sonrisa tras otra. El trabajo de escritura y la profundidad del mismo es demencial, una prueba más de la desbordante ambición que sus creadores han vertido en este título.

Estamos ante una aventura larga, muy larga, una de las más extensas con diferencia en la época moderna del género. A poco que nos entretengamos explorando y con las conversaciones, sin necesidad de que nos atasquemos en demasía, la aventura se va fácilmente muy por encima de las 20 horas de duración. Cierto es que en dicha duración impacta mucho la importancia de los diálogos frente a los puzles, y en algún momento, por ejemplo al comienzo del tercer capítulo, le notemos pequeños problemas de ritmo a la aventura. No es nada grave ni empaña lo más mínimo la tremenda calidad del juego, pero es algo que notarán los aventureros más experimentados acostumbrados a resolver un puzle tras otro.

Puzles de múltiples resoluciones

Dentro de una jugabilidad muy clásica, basada en el tradicional control con puntero para desplazar al personaje e interactuar con personajes y objetos con el pertinente click de ratón, nos encontramos con una característica que nos ha encantado. Existen multitud de formas de resolver los numerosos, interesantes y bien implementados puzles del juego. En varias ocasiones nos hemos encontrado con soluciones que nos han quedado a medias, o varios objetos que no hemos empleado, porque finalmente hemos resuelto los rompecabezas de otra manera alternativa a la inicial que estábamos empleando. siempre hay además varias vías para avanzar, y varias tareas en paralelo. Además, hay multitud de sorpresas, referencias y encuentros opcionales, lo que hace que estemos ante una aventura muy rejugable, característica por la que no destaca especialmente el género.

Los mencionados puzles siguen los esquemas tradicionales de combinar objetos o emplearlos donde o con quien toque, y también ponen mucho énfasis en las conversaciones. No se trata de la aventura gráfica más complicada del mercado ni mucho menos, pero sí es cierto que ofrece un desafío de lo más interesante. Además, de manera muy sutil los comentarios de la propia protagonista y de los demás personajes del juego nos dan veladas pistas que a poco que prestemos atención nos irán encaminando en la dirección correcta. Las múltiples opciones de resolución de puzles y barreras para avanzar en la trama, y el hecho de que en general siempre tengamos varios objetivos o sendas por las que avanzar hacen que el título no se vuelva especialmente frustrante en ningún momento, aunque como ya se ha comentado no se trate tampoco de una aventura sencilla ni mucho menos.

El título, como no podía ser de otra manera tratándose de un producto patrio, cuenta con localización al castellano de todos sus textos, por lo que el idioma no supondrá barrera alguna para su disfrute. Y si podemos resolver los puzles de diversas maneras, también se nos presentarán varias decisiones y podremos realizar varias acciones alternativas que cambiarán ligeramente la trama y harán que esta se resuelva mediante alguno de los múltiples finales posibles que ofrece. Dichas decisiones además no se presentan como las típicas buenas o malas en narrativa lineal, son interacciones naturales fruto de nuestro devenir por la aventura, siendo muy fácil que nos pasemos unas u otras según cómo juguemos. En las 20-25 horas que le podemos dedicar en nuestra primera partida, las cosas sucederán de una manera u otra según cómo nos comportemos y cómo interactuemos con el alocado universo del juego.

Valores de producción altísimos

Efectivamente, los más de siete años de desarrollo del juego dan para mucho, entre otras cosas para facturar una de las aventuras gráficas más ambiciosas en lo técnico que hemos disfrutado en la era moderna del género. El trabajo artesanal realizado en el apartado gráfico es realmente espectacular. Se ha conseguido un estilo de dibujos animados en tonos pastel que es una soberana delicia. La belleza de todo lo que muestra en pantalla es excelsa, y denota un trabajo y un mimo enormes. Las expresiones y animaciones de los personajes son tremendamente expresivas, y refuerzan con maestría la vena cómica e hilarante del juego. Y si el trabajo gráfico en los personajes es excepcional, no se queda atrás su equivalente en escenarios, estupendamente recreados y llenos de detalles, facturando unos parajes y entornos de gran belleza.

Redondea el excepcional apartado técnico del juego un trabajo sonoro magnífico, tanto en el apartado de banda sonora como en las voces de los personajes. La música que acompaña a la aventura es excelente, variada y muy pegadiza, y está implementada con unas transiciones entre unas y otras muy fluidas y acertadas. Es una de esas bandas sonoras que inevitablemente acabas tarareando. El trabajo de doblaje resulta soberbio, teniendo en cuenta eso sí que el título cuenta con voces únicamente en inglés.. En cualquier caso, el trabajo de caracterización del elenco de doblaje es mayúsculo, realizando un trabajo digno de una superproducción del celuloide, dejando una impronta imborrable en la personalidad de todos los personajes de la aventura, personalidad que se ve sumamente reforzada por el excelso trabajo del casting de voz. Es un enorme placer ver semejante ambición en una aventura gráfica facturada dentro de nuestras fronteras, en un título que eleva el listón a alturas difícilmente alcanzables.

3 Minutes to Midnight es una de las aventuras gráficas más ambiciosas de la época moderna del género. Un título con unos valores de producción altísimos en lo técnico, de una duración que se va por encima de las 20 horas y con un trabajo y un mimo descomunales detrás de todos y cada uno de sus apartados. La aventura hace gala de un humor ácido, punzante y de lo más retorcido, contando con una labor de escritura demencial en lo profundo y rico de la misma, ofreciendo un festival de diálogos y situaciones hilarantes. Se nota que estamos ante una aventura gráfica facturada por amantes de la misma, en un título que reverencia al género y sabe destilar con maestría lo mejor del mismo. Detalles como múltiples resoluciones posibles para unos puzles estupendos, elecciones alternativas que ramifican la aventura y nos conducen a alguno de los múltiples finales posibles con que cuenta el juego, y una trama de esas que atrapan por completo, con una protagonista al frente que resulta inolvidable, redondean lo que desde ya es un clásico moderno del género. La aventura gráfica en nuestro país goza de una salud de hierro, y 3 Minutes To Midnight se convierte por méritos propios en un referente imprescindible del género.

• Una aventura gráfica de ambición desmedida, tanto en sus excelsos valores de producción como en su extensión, la cual supera ampliamente las 20 horas.
  • Soberbia labor de escritura para ofrecer el mejor humor propio del género, en unos diálogos hilarantes y unas situaciones realmente desternillantes.
  • Múltiples opciones para resolver unos puzles estupendos, decisiones con consecuencias y varios finales disponibles en función de todo ello. Una aventura gráfica muy rejugable.