
2XKO
- PlataformaPC8PS58XBS8
- GéneroAcción
- DesarrolladorRiot Games
- Lanzamiento20/01/2026
- TextoEspañol
- EditorRiot Games
Review
Análisis de 2XKO, Riot Games irrumpe en la escena fighting con su propia fórmula
League of Legends en un tag-fighting, ¿un buen combo?
Riot Games tiene el poder especial de convertir en oro lo que toca, sobre todo en el terreno del deporte electrónico. League of Legends se ha convertido en uno de los títulos más longevos de los esports y todo un referente en los MOBA. Valorant, tras su estreno en 2020, se ha asentado como otro de los reyes de los juegos de disparos competitivos. La compañía ha ido extendiéndose hacia otros géneros y 2XKO ha ido la prometedora apuesta por el mundo de los fighting games. ¿Pero es este juego de lucha la reina del ring? Lanzado durante el pasado octubre para PC, desde el 21 de enero ya lo podemos disfrutar también en PS5 y Xbox Series de forma gratuita.
El desafío de atraer a nuevos luchadores
Saber estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado es una de las misiones de un buen marketing. En el caso de 2XKO, ha sabido encontrar el momento ideal para salir a escena y, al mismo tiempo, el más complicado. El confinamiento propiciado por el COVID-19 despertó el interés de muchos jugadores por los fighting games y las desarrolladores se encontraban ante una nueva oportunidad: crear títulos que fueran asequibles para los nuevos combatientes y mantener la fidelidad de los veteranos. Con esto, hemos asistido a un nuevo auge del género, con títulos como Street Fighter 6 o Guilty Gear Strive.
No obstante, en esta nueva era también ha surgido un dilema al que se enfrenta cada estudio: ¿Cómo hacer que un juego sea atractivo para los nuevos jugadores sin renunciar al nivel de desafío que requieren los competidores profesionales? 2XKO sale en un momento en los videojuegos de lucha gozan de buena salud, pero al mismo tiempo hay cierta inquietud: si un sistema de juego se simplifica en favor de la accesibilidad, ¿cómo puede seguir siendo divertido para los jugadores expertos?

Cuando se presentó 2XKO, la excesiva simpleza de sus controles asustó a muchos jugadores, porque eso implicaría que las victorias dependerían de la propia agilidad machacando botones en lugar de una estrategia consciente. No obstante, Riot Games ha sabido dominar la fórmula del “fácil de jugar, difícil de dominar”. Los inputs, en efecto, están pensados para hacer combos efectivos y espectaculares de forma asequible y gracias a la opción de Pulse Combo se pueden simplificar aún más, pero la profundidad del juego no se queda ahí.
El arte de dominar un equipo de 2
2XKO se basa en un sistema de 2 contra 2. Podemos controlar nosotros solos a nuestro dúo o bien unirnos a otro amigo y repartirnos a ambos personajes, lo cual resulta una vertiente cooperativa muy divertida. Tenemos diversas modalidades con las que funcione el sistema de asistencia, llamadas fusiones: Dúo Dinámico, para combinar superataques o ataques definitivos; Freestyle, para realizar relevos con choque dos veces en una misma secuencia de ataque; Compinche, donde el compañero no puede relevar al jugador principal, pero tampoco puede quedar KO; Apoyo x2, para utilizar dos veces las habilidades de nuestro compañero en una llamada de apoyo o Colosal, donde sólo jugamos con un personaje, pero con habilidades potenciadas.

Dominar la estrategia de manejar a un dúo será la espina dorsal de la maestría en 2XKO. Al contrario que los anime fighting en los que se basa este juego, no ofrece combates endiabladamente rápidos y es posible, para alguien iniciado en el género, controlar visualmente lo que sucede en pantalla. Y, como cabe esperar, el dominio aéreo será tan importante como el terrestre. No olvidemos, además, que el apoyo también será vulnerable contra el combate y recibir daño, e incluso llegar al estado que da nombre al juego.
Riot Games ha tomado nociones de los anime fighting, pero adaptándolos a su obra para dotarla de personalidad. Así, tenemos un medidor de tres niveles que se va llenando a medida que progresemos en el combate y que podemos emplear para superataques o bien reservarnos al tercer nivel para el ataque definitivo. También tenemos barra de break, que se rellena cuando recibimos daño y se gasta cuando llamamos a nuestro apoyo para que rompa cualquier ataque. Cuando estamos cerca de morir, tenemos disponible el estado Fury, que potencia momentánamente nuestras habilidades y con el que podemos dar la vuelta a una partida que esté condenada.

Asimismo, 2XKO ofrece muchas posibilidades de defensa más allá del bloqueo tradicional, como los parries, la guardia de retirada durante un block stun o la salud recuperable. Esta última, marcada en gris en el indicador de vida, se recupera cuando el personaje se mantiene en el banquillo.
Un online a la altura del prestigio de Riot Games
2XKO posee un tutorial bastante exhaustivo para ir aprendiendo poco a poco todas las nociones básicas del juego, así como estrategias de mayor nivel. Si bien es bastante completo —lo cual se extraña en otros juegos de lucha—, sí peca de ser —al igual que otros juegos de lucha— aburrido. Se trata de una sucesión de lecciones y conceptos que vamos aprendiendo poco a poco, pero tanta información puede resultar abrumadora antes de ponernos en materia, que es lo que lógicamente desearemos al arrancar el juego. ¿Por qué no ludificar un poco mejor el proceso de aprendizaje, tal y como hizo Tekken 8?

Asimismo, el enfoque de 2XKO como un juego casi exclusivamente online es más que evidente. Su fórmula de monetización es la que ya conocemos de otros tíulos de Riot Games: tras cada combate, desafío completado o incluso después de la superación del tutorial, obtendremos monedas virtuales que podremos canjear por otros personajes bloqueados o cosméticos tanto para los campeones como para nuestro avatar. Esto requerirá una buena inversión de tiempo en el juego, si bien podemos acelerar el proceso invirtiendo dinero de nuestro bolsillo.
Riot Games, además, ha estudiado a fondo para el examen de ser un fighting game de referencia, y por ello ofrece una conectividad online sublime, con rollback netcode y un sistema antitrampas basado en la herramienta Riot Vanguard, que revisa la presencia de scripts. A la hora de buscar partida, accedemos a un lobby que tiene un aspecto de salón recreativo. Podemos solicitar partida o desafiar a otros jugadores y entonces nos dirigiremos a alguna de las estaciones para empezar el combate. También, si deseamos, podemos presenciar partidas y una lista de clasificación de los jugadores de la sala.

Durante nuestras sesiones, encontramos emparejamientos con bastante facilidad y con gente de un nivel similar al nuestro. Sentimos, además, ese enganche a querer seguir jugando, porque sí sentimos estar ante un desafío divertido y justo.
El contenido offline, la gran asignatura pendiente
Pero a pesar de la consabida fórmula free-to-play, sí se echa en falta mayor contenido offline, como un modo historia o pequeñas campañas y, con un universo tan rico como el de League of Legends, sería un añadido que haría de 2XKO un juego redondo.
A nivel artístico, 2XKO es puro espectáculo, consciente de un público que viene atraído por el carisma de los personajes de League of Legends y de cómo la vistosidad es clave para que un videojuego de lucha será disfrutado por los espectadores del deporte electrónico. Los diseños gozarán, además, de skins alternativas que conseguiremos en los pases de batalla o en la tienda con moneda virtual y física. Por contra, la teatralidad del juego mejoraría con una BSO que no resultara tan monótona.

El excelente doblaje de otros juegos de Riot Games se mantiene en esta obra, consistente con los mismos actores habituales, e incluso con diferencias en la intención y tonalidad de cada frase según el momento del combate. Sí echamos de menos más interacciones especiales entre ciertos personajes, que darían más diversión a las intros.
2XKO empieza con un roster de 12 campeones bastante variados en cuanto a arquetipos. Así, tenemos a Illaoi como bruiser, Blitzcrank como grappler o Caitlyn como zoner. Algunos requerirá mayor conocimiento del juego para poner manejarlo con soltura: Caitlyn requiere un enfoque mayor en la estrategia que Ahri, que se presenta como el personaje más asequible para principiantes.

Al principio, tendremos varios de estos personajes bloqueados y tendremos que conseguirlos a medida que consigamos monedas virtuales. Esto puede crear, inicialmente, una situación injusta para quienes se acaban de adentrar en el juego y tengan que enfrentarse a jugadores que ya disponen del roster entero, a lo que se suman ciertos desequilibrios entre los campeones que probablemente se vayan ajustando en las actualizaciones.
2XKO debutará en el próximo EVO. Sin duda, es un título que busca enganchar a los jugadores con el aliciente de conseguir personajes y skins, una fórmula que es una espada de doble filo y que hasta el momento le ha funcionado a la compañía estadounidense. Con un largo recorrido por delante, veremos cómo Riot Games navega el mundo de los esports y la feroz competición del género fighting. Por el momento, sí presenta un juego divertido y que invita a seguir superando retos.
Este juego ha sido analizado en su versión para PS5.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí
Conclusión
Riot Games sabe cómo potenciar un buen videojuego de cara a la escena competitiva y esta vez hace del universo League of Legends la base para crear un juego de lucha carismático y visualmente espectacular. 2XKO llega en un momento óptimo, en el que los videojuegos de lucha gozan de buen estado de salud y donde nuevos jugadores están interesados en el género. Por ello, ofrece una jugabilidad asequible dentro de un sistema de combate profundo, en el que necesitaremos bastantes sesiones de aprendizaje antes de dominarlo. Tendremos un roster inicial de 12 campeones que ya conocemos de League of Legends, todos ellos brillando con su carisma habitual, pero para desbloquear a la mitad de ellos deberemos conseguir monedas virtuales a través de partidas y/o superación de misiones diarias y desafíos. Se trata, al fin y al cabo, de la fórmula free-to-play de Riot Games y que deja en una situación inicial desventajada con respecto a otros jugadores que finalmente se verán volcados a sacar la cartera si quieren acceder al roster completo y estar a la par de sus rivales. A pesar de esto, se trata de un fighting game muy disfrutable para todos los públicos y que ofrece una mecánica interesante de 2 VS 2 en el que podemos controlar a nuestro equipo en solitario o en pareja. Y, como todo buen juego de Riot Games, es fácil de jugar y difícil de dominar.
Lo mejor
- Una jugabilidad muy asequible.
- Espectacularidad visual.
- Un online muy sólido.
Lo peor
- Falta de contenido offline.
- Un tutorial tedioso.
- El sistema de jugar para desbloquear personajes propicia una situación inicial injusta.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.
