Cómo solicitar y descargar el certificado digital de la FNMT de manera online
Con la ayuda de tu móvil y un pequeño pago, te evitarás tener que verificar tu identidad en persona.
Si todavía no has hecho la Declaración de la Renta, sabrás que el certificado digital es un requisito casi imprescindible para hacer esta y otras gestiones. Ya te hemos explicado cómo solicitarlo, aunque hay que ir en persona para verificar que eres tú. Ahora, te traemos mejores noticias: vas a poder solicitar el certificado digital de forma 100% online y sin tener que desplazarte de forma física a ninguna parte.
Todo gracias a un nuevo servicio que ha lanzado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y que te permite solicitar el certificado digital de forma completamente online y sin nada presencial. Sin duda, perfecto para poder solicitar el voto por correo para las próximas elecciones generales del 23J.
El proceso se hace a través de un ordenador y un móvil. Tiene un precio de 2,99 euros más impuestos, pero teniendo en cuenta el tiempo que te ahorra, bien pagados están.
Antes de continuar con el tutorial para pedir el certificado digital online y sin acudir a una oficina, decir que personalmente lo he probado y funciona perfectamente. Solo he de esperar un par de días que revisen mi documentación y el proceso hecho con el móvil, pagar los 2,99 euros y ya tengo mi certificado sin tener que moverme de casa.
Pasos a seguir para pedir tu certificado digital de forma 100% online
La primera parte del proceso es igual que siempre. Habrá que instalar el configurador ‘NFMT-RCM’ en Windows, Linux o macOS, por lo que la primera parte la harás desde un ordenador.
Una vez has completado esta parte, tendrás un código identificador que habrá llegado a tu correo electrónico. Ahora toca identificarte a través del teléfono móvil. Para ello, tienes que entrar en este enlace y seguir los pasos indicados:
Con el DNI en la mano y tu mejor sonrisa, rellena los campos (nombre y apellidos y DNI).
De esta manera, solo vas a tener que esperar a que validen tu solicitud y ya puedes hacer el pago correspondiente de 2,99 euros más impuestos para descargar tu certificado digital sin moverte de casa. ¡Más fácil imposible!