Elon Musk podría cerrar Twitter en Europa. ¿Qué está pasando?
La red social del pajarito azul podría tener los días contados en Europa tras el último movimiento de Elon Musk.
Twitter está protagonizando todas las portadas de la sección de actualidad con todos los movimientos de la red social propiedad de Elon Musk, incluyendo la llegada de una nueva CEO para intentar poner orden. Aunque el futuro de Twitter en Europa pende de un hilo.
¿La razón? Elon Musk ha decidido que Twitter se retire del código de buenas prácticas voluntario de la Unión Europea en materia de desinformación online. De esta manera, la red social podrá seguir publicando contenidos que no concuerdan con esta futura normativa en la que trabaja la Unión Europea.
Y ojo, que el hecho de que Twitter se retire de este acuerdo con la UE sobre la desinformación no promete un futuro muy prometedor en Europa. Principalmente porque todo apunta a que Elon Musk esté preparando el cese total de las actividades de Twitter en el Viejo Continente. O más simple: Twitter dejará de funcionar en Europa si no cambia la situación
Elon Musk prepara el cierre de Twitter en Europa
Tal y como informa el medio Euractiv, se espera que en agosto entre en vigor una nueva normativa, la Ley de Servicios Digitales (DSA). Una ley que incluye una serie de requisitos que se deben cumplir, además de vigilar y controlar a la desinformación.
De momento, este acuerdo es voluntario, pero las redes sociales que quieran seguir operando en Europa deberán cumplirla cuando entre en vigor en pocos meses. Incluso desde Euractiv esperaban esta respuesta por parte de Elon Musk, que ya dejó entrever sus intenciones.
"Twitter abandona el Código de buenas prácticas voluntario de la UE contra la desinformación. Pero las obligaciones permanecen", tuiteó el viernes el comisario europeo Thierry Breton. "Se puede huir pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud del #DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán listos para hacer cumplir la ley".
Lo cierto es que el comisario europeo ha dejado las cosas muy claras. Así que todo apunta a que el futuro de Twitter en Europa está muy claro: Elon Musk cerrará su red social.
Musk de momento no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero está claro que el magnate sudafricano no va a tener problema alguno a la hora de cerrar su red social para que se pueda seguir publicando en Twitter todo tipo de información falsa.
La nueva normativa DSA es uno de los objetivos más prioritarios de la UE desde la filtración masiva de datos en Facebook de 2021. Un empleado reveló que Facebook priorizaban la desinformación y el discurso de odio racista en la plataforma para crecer en visibilidad.
Y esto fue la gota que colmó el vaso de la paciencia en Europa, que ha querido plantar cara a esta desinformación. ¿Que por el camino hay que prohibir Twitter en Europa? Peor para Elon Musk.