Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

La Guardia Civil avisa de una nueva estafa online que se hace pasar por Correos

El cuerpo de seguridad español avisa de una nueva estafa que se hace pasar por Correos para obtener tus datos.

La Guardia Civil avisa de una nueva estafa online que se hace pasar por Correos

En Internet las cosas no son en ocasiones lo que parecen. Si eres de los cautelosos sabes por qué te lo decimos, pero si te coge esto de nuevas es porque no te ha tocado vivir ninguna situación relacionada con campañas de phishing. Y hoy tenemos que lanzarte una nueva advertencia para que navegues más seguro gracias a que la Guardia Civil ha detectado una nueva estafa que usa a Correos como tapadera.

Correos, una ‘excusa’ habitual para intentar que la gente pique

Los ciberdelincuentes están siempre al acecho de los usuarios más inocentes para intentar hacerse con sus datos. Y es que solo necesitan una pizca de tu atención para generar algo de pánico y que actúes de manera precipitada con el fin de robar tus datos. Esta es la forma de actuar de estos malhechores, pero por suerte, los agentes de la ley también están atentos de lo que ocurre en la Red y de vez en cuando nos avisan de lo que está mal para no caer.

Y es que la Guardia Civil ha alertado a todos los ciudadanos de una nueva campaña de smishing con la que debes tener cuidado. Haciéndose pasar por la entidad postal, te intentarán engañar mandándote un SMS diciéndote que no se ha entregado un supuesto paquete por falta de datos del número de la calle. Aquí pueden pasar dos cosas: una es que pases del mensaje porque no has pedido nada, y la otra es que de verdad estés esperando algo y pinches en el enlace que contiene el mensaje de texto.

Claro, aquí es donde llegan los problemas si vas rápidamente a hacer lo que te dice el mensaje. Y es que tras el enlace se ve una página prácticamente idéntica a la de correos, con el logo, los espacios de la web muy similares y una línea en la que se ve el progreso de la entrega. Lo curioso es que te piden prácticamente todos los datos de dónde vives con todo lujo de detalles que, por supuesto, el malhechor espera a que los rellenes.

La guinda del pastel es que te piden los datos de la tarjeta y, como colofón, tendrás que pagar una cantidad simbólica para el reenvío del paquete que son unos 0,8 euros. El problema es que si procedes a ese pago la página se bloquea, tú te quedas sin tus datos y el delincuente todo lo que quería para suplantar tu identidad y hacer sus compras con tu tarjeta hasta arruinarte.

La URL es la única prueba de que no es una web real

El problema de esta suplantación es que solo hay un sitio donde puedes ver que se trata de una página fraudulenta: la URL. Y es que si te fijas no es la página oficial del servicio, por lo que tendrás que tomarte un poco de tiempo para revisarlo todo. Esto también se ve en la dirección del SMS, por lo que si sospechas del mensaje te recomendamos que lo borres de inmediato.