Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERFRAUDES

¡Cuidado! No tienes que actualizar tu tarjeta de la Seguridad Social, es un timo

Una nueva estafa por SMS indica que tienes que actualizar tu tarjeta de la Seguridad Social. Te contamos cómo evitarla.

Actualizado a
¡Cuidado! No tienes que actualizar tu tarjeta de la Seguridad Social, es un timo

La ciberseguridad es una de las cosas más importantes a día de hoy para todo aquel que tiene un ordenador o smartphone. Nadie se salva de ser víctima de un intento de estafa, y lo peor de todo es que en muchas ocasiones atacan a esos servicios tan cotidianos donde es importante estar al día. Una de las últimas campañas tienen que ver con que tu tarjeta de la Seguridad Social necesita ser actualizada y se hace a través de smishing.

Lee bien el mensaje antes de entrar en el enlace, puede ser un timo

Hay muchas notificaciones que dan mucho pánico recibir tanto por vía física como en tu teléfono. Las primeras son las de tráfico, donde lo primero que piensas es que un radar te ha hecho una foto con la correspondiente multa. La segunda tiene que ver o con Hacienda o con la Seguridad Social.

Por supuesto esta última también puede parecer muy grave y es aquí donde aparece la nueva campaña de smishing de la que nos alarma la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). El portal alarma de una nueva campaña que se realiza desde un mensaje de texto a tu smartphone en el que te avisa de lo que te comentábamos antes: una supuesta actualización de tus datos en la Seguridad Social.

Ampliar

El mensaje, como puedes ver en la imagen, es muy corto y hace referencia al órgano de gobierno en mayúscula, por lo que cualquiera podría pensar que es oficial. El enlace te llevará a un sitio web un tanto desaliñado, pero que tiene todo lo necesario para que te creas que estás en una web del Gobierno.

Un diseño sencillo, la imagen con el indicativo del Gobierno de España y del Ministerio, una fotografía de una tarjeta de la Seguridad Social oficial y unos pequeños campos que te piden lo más sencillo: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y correo electrónico. Puede que parezca que son pocos datos comparados con lo que estamos acostumbrados a ver, pero lo que se augura es que forme parte de campañas más avanzadas con las que estafarte en el futuro.

Cuidado con los falsos mensajes del Gobierno

Como te decíamos, las campañas de smishing están a la orden del día. El mensaje de texto es un servicio que ya casi nadie utiliza salvo las administraciones públicas, de aquí que no los recibas en tu correo electrónico. Tenemos que recordarte que seguimos en campaña de la declaración de la Renta y hay otra campaña que intenta simular a Hacienda para hacerse con tus datos.