El problema de Spotify con los bots y las canciones generadas por IA
La plataforma de música en streaming ha empezado una 'purga' con las canciones generadas por IA por el uso de bots para aumentar sus visitas.
Que la inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia es un hecho. Son muchos los usuarios los que trastean a diario con ella para solucionar sus dudas o simplemente, jugar. Pero el caso es que otros el sacan mucho provecho como puede ser para crear contenido artístico. Y es aquí donde Spotify ha detectado un problema con el que los bots inflan de visitas la música creada por inteligencia artificial.
Música creada por máquinas e hinchada en visitas
En el mundo de las redes sociales hay un problema muy grande con aquellos perfiles que tienen visitas por doquier de dudoso origen. Hace unos años pasaba con YouTube y ahora la presencia de los bots incomoda a todos los usuarios. Y es que la compra de seguidores automatizados puede ayudar a alguien a parecer relevante, pero a la hora de la verdad se pueden quedar en 0 visitas.
El problema es cuando una red social se encuentra con un problema enorme como le ha pasado a Spotify con la música creada por inteligencia artificial. La plataforma no tiene ningún problema con el contenido musical que se sube a su biblioteca, incluso si no la ha compuesto un humano, si no con la cantidad de feedback que llega a ellas de manera sospechosa.
Tal y como cuenta el Financial Times, la compañía ha empezado a retirar todas las canciones que se han creado con Boomy, una IA generativa de música. La propia plataforma alienta a que las personas suban el contenido generado a las plataformas y a cobrar por ellas como los compositores tradicionales, algo que para cualquiera sería dinero fácil.
Según un portavoz de la compañía “el streaming artificial es un problema ya conocido en la industria que Spotify está trabajando para eliminar por completo de nuestro servicio”. Aclara también que la compañía toma medidas de todo tipo al encontrar una reacción anómala en su aplicación. Esta va desde reducir el número de reproducciones dada su manipulación, la retención de los royalties hasta la eliminación de dicho contenido inflado por bots.
Las productoras en pie de guerra
Por supuesto, Spotify no es la única perjudicada en todo este asunto. Las productoras y discográficas salen perjudicadas porque el contenido que sale de ellas no se mueve igual de bien. Lógicamente la calidad es importante, pero una cantidad abrumadora de likes siempre llama la atención del usuario.
En este caso, ha sido Universal Music Group la que alertó a la plataforma de estas prácticas. Esto, como te contábamos, ha hecho que Spotify tomase medidas muy drásticas que ya ha puesto en marcha y que servirán de precedente para el futuro.