Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CRIPTOMONEDAS

Cada vez hay más estafas de phishing para captar criptomonedas ¿por qué?

Cada vez hay más estafas de phishing buscando criptomonedas, por lo que recomendamos que tengas cuidado si eres inversor.

Actualizado a
Cada vez hay más estafas de phishing para captar criptomonedas ¿por qué?

A día de hoy es difícil encontrar a alguien que no esté prevenido de cómo funcionan las campañas de phishing. Estas utilizan el factor de la sorpresa y el pánico para que los usuarios se fíen de su contenido y, posteriormente, cedan de manera voluntaria algunos de los datos más preciados para ellos. Pero lo que debes saber es que a día de hoy ha crecido el interés por los activos digitales y es algo que se refleja también en la gran cantidad de estafas para captar criptomonedas que están sucediendo.

El phishing para robar criptomonedas aumenta

A día de hoy todo servicio que tenga acceso a tu cuenta bancaria o a tu tarjeta de crédito es un posible objetivo para los ciber delincuentes. Son la forma de meter la mano en el bolsillo ajeno con lo que lucrarse ellos mismos o en su defecto comprar todo tipo de artículos con un dinero que no es suyo.

Sin embargo, a día de hoy hay algo que todos los malhechores buscan y no es otra cosa que datos criptográficos con los que pueden obtener mucho más dinero. Al fin y al cabo, ellos solo invierten el dinero en coger los datos de acceso y obtener los datos de las carteras que roban, por lo que el resultado de vender las criptomonedas siempre será positivo para ellos a nivel económico.

Ampliar

Pero para eso se necesita que algún incauto ceda sus datos de acceso, algo que están intentando con las últimas campañas de phishing para obtener criptomonedas. Y es que cada vez hay más campañas de este estilo y todo debido a dos factores determinantes: por un lado no se necesita recopilar cierta información de los inversores y por otro existe un gran número de proyectos amparados por el carácter casi anónimo de un mundo en el que las transacciones no están reguladas.

Cómo se han intensificado estos ataques

Curiosamente, el phishing no cambia en concepto pero sí en forma. Nos explicamos: antes escribías un correo de un supuesto fallo en el pago de un servicio o error en una transacción. Estos son reconocidos por el usuario, pero en el campo de las criptomonedas todo es más sofisticado si cabe.

Este tipo de estafas, las cuales han crecido un 40% en 2021 y se espera un aumento, se apoyan en anuncios de portales exchange conocidos pero con direcciones URL diferentes. Al entrar, el usuario puede pensar que la web del exchange es la misma que la oficial que, de hecho, en muchos casos es muy similar. De esta manera consiguen robar los datos de las carteras.

La otra opción viene determinada por las redes, en las que los ciberdelincuentes siguen engañando con mensajes que o bien son de cierre de cuentas o incluso que han recibido un premio. Por supuesto, el enlace está ‘envenenado’ y una persona puede caer fácilmente si se despista.

Las normas de seguridad siguen siendo las mismas

Esto es todo un alivio. Puede que los métodos de ataque sean más sofisticados, pero evitar el phishing en el campo de las criptomonedas es igual de sencillo que siempre. Gracias a la autentificación en dos pasos y la desconfianza ante los mensajes tanto alarmantes como de celebración siguen siendo claves para evitar estas estafas.