Los autores alemanes piden reglas más estrictas con los textos escritos de ChatGPT
Asociaciones de escritores han pedido que Europa refuerce sus normas para que ChatGPT no vulnere los derechos de autor.
Tan rápido como ha aumentado la popularidad y el uso de ChatGPT también lo han hecho las dudas frente a las posibilidades de la IA. Es verdad que está siendo uno de los avances más importantes de los últimos años, pero parece que no todo el mundo está contento con su forma de hacer las cosas. Tanto es así que algunos autores alemanes han redactado un escrito para endurecer las normas de ChatGPT frente a los derechos de autor.
Los autores alemanes protestan contra la inteligencia artificial
Una de las cosas que se están tomando muy en serio en el ámbito de la educación es el derecho de autor. Ahora se enseña a los más jóvenes no solo a tomar referencias de lo que encuentran en los libros y la Red, si no también en atribuirle el mérito a los autores en los que se han apoyado para hacer sus diferentes trabajos.
Sin embargo, las generaciones que llegan tienen una herramienta muchísimo más potente de lo que es Google y su nombre es ChatGPT. Seguro que ya la conoces por haber trasteado con ella, pero lo cierto es que la IA simplemente se dedica a coger los fragmentos que encuentra por Internet, juntarlos y expresarlos con sus palabras como si te lo estuviera contando.
Y es por esto por los que, según comenta Reuters, más de 40 organizaciones y sindicatos de autores han pedido un endurecimiento de las normas del uso de la inteligencia artificial. En la carta dicen que “El uso no autorizado de material de capacitación protegido, su procesamiento no transparente y la sustitución previsible de las fuentes por el resultado de la IA generativa plantean cuestiones fundamentales de responsabilidad, responsabilidad y remuneración, que deben abordarse antes de que ocurra un daño irreversible”.
Se trata de un temor infundado, ya que con las preguntas adecuadas se puede pedir a la IA que utilice un determinado estilo para que haga un texto, lo que vulneraría directamente a los autores profesionales haciendo que se colara un texto falso atribuyéndoselo a alguien conocido o simplemente mejorando un texto con un estilo que una persona no tiene.
No son los únicos descontentos con ChatGPT
Como te decíamos, no todo el mundo está contento con ChatGPT. Los autores alemanes ya han expresado su descontento con el funcionamiento de la aplicación, pero no son los únicos que piden una regularización de la aplicación. Recordemos que en Italia decidió restringir el acceso a la aplicación con el fin de evitar la recolección masiva de datos y solicitar una aclaración de sus normas de uso así como conocer la gestión de los datos recibidos.