Estos son los significados de las luces de tu router
¿Tienes un router y no sabes qué significan cada una de las luces que tiene? No te preocupes, te resolvemos tus dudas.
El router es uno de los elementos más importantes dentro de todas las casas. Sin él no tienes Internet, y sin Internet… bueno, con una tarifa de móvil tal vez puedas apañarse hasta que contrates una línea en tu casa. Pero vamos a ponernos que si lo tienes, pero no sabes qué significan las diferentes luces de tu router. En ese caso, te contamos cuáles son los significados de cada una de ellas.
¿Son todos los routers iguales?
Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen cuando cambian de compañía. Al final, cuando cambias tu línea a otra compañía tienes que devolver el aparato, el cual se sustituye por uno nuevo de tu proveedor actual de telefonía. La buena noticia es que todos cuentan con funciones similares y tienen, además, con unos botones muy fáciles de seguir.
De hecho, existe un sistema universal que todos los fabricantes usan con el fin de determinar qué pasa en tu aparato. Vamos a echarles un vistazo a lo que significa cada una de ellas.
Luz verde
Este es el color favorito de todo el mundo. El motivo es tan claro como que si una luz de tu router está de color verde significa que esa parte funciona. Por supuesto, la primera que se enciende es la de Power que es la que indica que el aparato tiene electricidad para funcionar.
Existen otros apartados que también tienen que tener esta luz para verificar su buen funcionamiento como es el de DSL/FTTH que, como dicen nuestros compañeros de ADSLZone, es el que indica si tenemos servicio por parte de la compañía electrónica. No puede faltar el pilotito verde en la parte de Intranet, que indica que estás conectado a la Red o, si parpadea, es que está transmitiendo datos.
En la parte trasera nos encontramos los puertos del router, donde una luz verde simboliza cuáles son los que están dando servicio a los dispositivos conectados por LAN. La WLAN, por su parte, es la del WiFi, por lo que es la más importante para recibir datos sin conectar un hardware físicamente al router.
WPS o WPS+ es una de las más nuevas y significa que el router está buscando dispositivos con los que conectar sin necesidad de tener la contraseña. Es un enlace similar al del Bluetooth, por lo que es muy cómodo para no tener que levantar constantemente el modem si no te sabes la contraseña.
Luces amarillas
No son muy comunes en un router, o por lo menos son las que menos verás. El motivo es que en su gran mayoría se colocan en la parte trasera, donde están los puertos LAN e indican que están ofreciendo conexión a Internet a los dispositivos conectados. No te preocupes si parpadean, ya que es normal y sirven para indicar que trabajan correctamente
Luces naranjas o rojas
Aquí es donde empiezan los problemas. Como puedes observar, la asociación verde=bien y rojo=mal es un lenguaje que se entiende en todas partes y en las luces de un router no es menos. Como te puedes imaginar, encontrarte con una luz roja en tu router significa que algo va mal y todo depende del lugar en el que se encuentra.
Como has visto antes, el aparato tiene varios puntos en los que fijarte, y puede suponer desde que no le llega suficiente corriente al aparato (si está en el botón Power), que el servicio está caído por parte de la compañía, que el WiFi no funciona o que directamente no tienes acceso a Intranet.
Algunos fabricantes recomiendan que en caso de tener una luz roja en algún punto requiere de dos cosas: la primera es paciencia, ya que puede que el router necesite más tiempo del que crees para establecer la conexión, solucionar algunos problemas o simplemente esperar a que vuelva la línea.
La segunda tiene que ver con el botón que tienes en la parte trasera para apagar o encender el dispositivo, aunque algunos tienden a usar un hueco que es el botón de reset. Nosotros te recomendamos que lo apagues y esperes unos treinta segundos, ya que así darás tiempo a que el sistema interno se ‘limpie’ de todos los datos que tiene y descanse de tenerlo todo el rato encendido (algo que pasa en el 99,99% de los hogares que tienen Internet).