Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GADGETS

La medicina del futuro ya está aquí: un sensor montado en un diente para monitorizar tu saliva

Silicon Labs ha presentado un chip que tiene un tamaño menor que el de la punta de un bolífrafo.

La medicina del futuro ya está aquí: un sensor montado en un diente para monitorizar tu saliva

La medicina se ha juntado con las nuevas tecnologías para ofrecernos todo tipo de gadgets con los que cuidar de nuestra salud. Por ejemplo, entre los productos más curiosos presentados en el CES 2023, pudimos ver un medidor de orina que se instala en la taza del vater para que puedas tener un análisis en tiempo real.

 Y ahora le toca el turno a Silicon Labs, una empresa especializada en miniaturización de tecnología y que acaba de presentar su nuevo conjunto de chips xG27. Hablamos de unos procesadores miniaturizados y que tienen un peso mínimo. Además, pese a su tamaño milimétrico, ofrecen una gran eficiencia energética para funcionar sin estar conectado a una batería y que tiene mucha cabida en el sector de la medicina.

Un chip que revolucionará el sector de la medicina

¿El primer ejemplo? Se va a utilizar para ser montado en un diente y poder controlar la saliva a través de sus diferente sistemas. Como informan desde Silicon LAbs, la familia de procesadores xG27 consta de BG27 y MG27, dos chips de alto rendimiento y que trabajan con una arquitectura ARM Cortex M33. Y ojo, que el BG27 cuenta con conectividad Bluetooth para que todos los datos los puedas revisar en el teléfono móvil.

¿Y qué pasa con sus dimensiones? Pues que con 2mm por lado tenemos un producto que es menos ancho que la punta de un bolígrafo. No es el chip Bluetooth más pequeño del mundo, per oestá entre ellos.

A nivel de la medicina es genial este sensor, ya que la idea es utilizarlo como sensor de diagnóstico salival ya que es lo suficientemente pequeño para colocarlo en un molar para monitorizar la saliva del paciente y obtener datos en tiempo real.

Ampliar

Teniendo en cuenta que puedes detectar hasta 1000 elementos diferentes en la saliva, está claro que este chip tiene mucho recorrido. El mayor impedimento lo ponen los diferentes estamentos de sanidad, que siguen siendo muy recitentes a la llegada de chips implantados.

Pero, aunque anteriormente la FDA (agencia de regulación americana en materia de salud) suele rechazar este tipo de proyectos, parece que los ensayos con este procesador apunta a que podrá pasar el proceso regulatorio de la FDA. Si todo va bien, el producto podría salir al mercado en 12-18 meses.

Así que, aunque su lanzamiento no sea inminente, seguramente en pocos años contaremos con todo tipo de sensores para que nuestros médicos puedan monitorizar nuestra salud en tiempo real. Y viendo como gadgets como el Apple Watch están salvando vidas a través de un simple ECG, la idea de tener un producto de estas características implantado no tiene mala pinta.