Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEDICINA

Este robot ayudará a que las operaciones endovasculares tengan éxito

Este pequeño robot magnético dará a los cirujanos más opciones para tratar un problema en las venas que deben operar.

Actualizado a
Este robot ayudará a que las operaciones endovasculares tengan éxito

Hablar de robótica parece que es hacerlo siempre de un aparato con forma humanoide que es capaz de realizar diferentes acciones por los humanos. Lo cierto es que el término abarca mucho más que eso y la prueba está en lo que han llamado I-RAMAN, que es un robot capaz de ayudar a realizar cirugías en las venas humanas.

Así es el robot que se puede meter por una venas

Los cirujanos están entrenados en realizar todo tipo de prácticas para favorecer el correcto funcionamiento del cuerpo. Hay muchas clases de cirugías, pero puede que de las más desconocidas son las que se hacen en las venas, las cuales requieren de precisión y cuidado. Su fin es eliminar las obstrucciones de una arteria para que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo como debe.

Sin embargo, el método de actuación es un poco ‘antiguo’ ya que solo se utilizan las imágenes de unos rayos X para encontrar esos obstáculos sanguíneos. Pero ahora todo es más sencillo con la ayuda de un proyecto realizado por unos científicos en Corea del Sur que están probando su llamado I-RAMAN. Es la abreviatura de sistema de navegación magnética asistido por robot para intervención endovascular.

Todo empieza con la toma de unos rayos X que más tarde se introducen en un software para crear un mapa tridimensional del torrente sanguíneo del paciente. Una vez encontrados los obstáculos le toca turno al robot. Este se inserta por un catéter y gracias a un campo magnético pueden modificar la trayectoria del aparato. Su modo de actuación consiste o bien en la succión del obstáculo o incluso en la administración de medicamentos o sustancias que ayudan a disolverlo.

Todavía pendiente de usarlo en humanos

No cabe duda de que se trata de un gran avance para la cirugía vascular. La llegada de I-RAMAN es un rayo de luz para todos los cirujanos que por fin tendrán una idea mejor de cómo actuar a la hora de retirar los problemas de las venas. La práctica ha sido un éxito en animales, donde se han probado en cerdos, por lo que todavía tiene que pasar el visto bueno en los humanos.