La Agencia Espacial Europea prepara un estudio para cultivar en la Luna
La agencia platea un sistema de cultivo para que los colonos lunares tengan más independencia a la hora de explorar la superficie lunar.
Parte del proceso de conquista del espacio exterior consiste en amoldar los planetas a las necesidades de los humanos. No solo se necesita que haya gente en la superficie de este, si no que las condiciones sean lo suficientemente óptimas para garantizar la vida. Pero antes de llegar a Marte otros piensan en sacarle provecho a la Luna como es el nuevo proyecto para plantar vegetales en la Luna.
La Luna podría ser un nuevo campo de cultivo para la Tierra
Como muchos sabrán, los cultivos están cada vez más en desuso. Por desgracia, son cada vez más agricultores que dejan sus campos sin cultivar en pos de cederlos para obtener otro recurso: energía solar. Pero puede que el futuro agrícola no esté en el aprovechamiento del suelo terrestre, si no el de otros planetas ubicados en el Sistema Solar.
Y esto es lo que ha debido pensar la Agencia Espacial Europea al preparar un proyecto para cultivar en la Luna. Antes de llegar al planeta rojo, la Luna parece un buen primer destino para que los humanos se asienten, pero para eso se necesita comida entre otras muchas cosas. Para solucionar este problema está el proyecto llamado "Habilitación de la agricultura lunar in situ mediante la producción de fertilizantes a partir de regolito beneficiado."
Por supuesto hay dos cosas que hay que saber de la roca más cercana a la Tierra y es que su superficie no es apta para el cultivo. Por un lado, su suelo carece de todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y, para más inri, el suelo es hidrofóbico. Y si, a pesar de esto existe una solución que son los cultivos hidropónicos.
¿Qué son los cultivos hidropónicos y por qué son importantes?
El estudio se presentó en diciembre de 2022 y en él se detalle este sistema que, aunque no te lo creas, no es nada nuevo. Se trata de la aplicación de un sistema de cultivo que prescinde del suelo para su cosecha. Estas se cultivan en un agua rica en nutrientes, la cual también extrae lo poco que tiene la roca lunar para su crecimiento.
Todavía queda mucho para conocer los detalles de cómo la agencia espacial llevará este proyecto a todos los colonos lunares que algún día esperan llevar para un estudio más minucioso del satélite más importante de la Tierra.