Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Eventos

La Mole "ha tenido que ir evolucionando" de cara a su edición 2023

Entrevistamos a Jorge Hermosillo, Artists' Liaisons y vocero de La Mole para hablarnos un poco sobre cómo se realiza una convención de comics post pandémica.

Actualizado a
La Mole "ha tenido que ir evolucionando" de cara a su edición 2023

A unos días que La Mole 2023 abra sus puertas para los fans del comic, cosplay, cine y demás elementos que conforman el espacio de la cultura popular geek, tuvimos el gusto de entrevistar a Jorge Hermosillo, Artists' Liaisons y vocero del evento para hablarnos un poco sobre cómo se realiza una convención de comics post pandémica.

¿Cómo fue el regreso en 2022 tras la pandemia? ¿Cómo ven el regreso de la gente a los eventos presenciales?

Realmente todo el proceso pandémico/postpandémico fue complicado, considerando que lo geek no es de primera necesidad, además la imposibilidad de realizar eventos masivos complció las cosas. Afortunadamente se logró superar esto. El regreso fue paulatino, porque no nos aventamos a hacer el evento gran tal cual inmediatamente “saliendo” de la pandemia. Se planearon dos pequeños eventos que se hicieron tanto en octubre como en diciembre de 2021. El de octubre fue para medir las aguas y tuvimos una respuesta maravillosa. En diciembre se organzó como un apoyo a los expositores, e igual tuvimos una respuesta increíble. Fue donde nos dimos cuenta de cómo estaba el asunto y que además de estar monitoreando cómo estaban las restricciones para ver si en marzo podíamos hacer en marzo el evento como tal.

Se logró hacer el evento en marzo de 2022, que también fue un gran éxito a pesar de los altibajos. Este tipo de eventos no están exentos de cancelaciones por situaciones diversas. A pesar de los bajos tuvimos altos bastante buenos por los que estamos muy agradecidos con el público y los invitados.

¿Qué es lo que más les emociona para esta edición 2023?

Francamente todo. A final de cuenta vemos cada evento crecer, desde la semillita de tener la fechas definidas, hasta ser el árbol con los frutos tan satisfactorios. Una parte muy importante de la organización de La Mole es que los que estamos involucrados primero que nada, somos fans.

Gran parte de las decisiones se toman muy del corazón antes que del cerebro, pensando a quién nos gustaría conocer. Así se van proponiendo de primera instancia los invitados. Así fue con Danny Trejo, ahora con Ron Perlman. A quién nos encantaría conocer y que además sea un gran éxito en este tipo de eventos.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente a estos anuncios?

Bastante buena, que ya viene siendo algo ya tradicional en La Mole. Mucho es gracias al fan a que el evento ha mantenido el nivel y el renombre. Siempre la respuesta del público es bastante grata, obviamente no se le puede dar gusto a todo el mundo con todos el contenido con un evento de esta magnitud, pero si nos esforzamos de que haya algo atractivo para cada quien.

La Mole 2023 tendrá la visita de Jim Lee, ¿cómo es el proceso para traer un artista de su altura?

Todos los contactos se hacen por parte de representantes, de agencias. En el caso específico de Jim Lee fue bastante complicado por su primera visita al país. No terminó de la mejor manera, no se fue muy satisfecho. Fue coquetear un poco al equipo primero, para convencerlos que este evento es muy distinto al que asistieron y que valdría la pena reivindicar al país entero con nosotros. Afortunadamente tuvimos una visita que está representado por el mismo manager, hubo una respuesta espectacular, todos se fueron satisfechos y dio pie a la visita de Jim Lee. Por lo cual estamos super agradecidos y contentos porque somos super fans.

Ya también hemos estado con la idea de qué pieza a la que le vamos a invertir la firma. No es fácil, con una carrera de 35, 36 años con personajes y dibujos tan icónicos y con la presencia que tiene en el universo geek. Ya no es nada más el dibujante de X-Men, Batman o Superman… es Jim Lee!

¿Qué artistas están en su lista de los deseos para traer en futuras convenciones?

El que yo creo que es imposible es Neil Gaiman, considerando que de repente llega a ser cierto tipo de eventos. Si quisiera verme más imposible, pues Alan Moore, obviamente. Ahora que si sea más fácil, no pierdo la esperanza de traer a Todd McFarlane, aunque si está complicadísimo. Ya por corazón, a Stan Sakai, y Jeff Smith.

En cuanto a actores algo que veo medio imposible sería Michael Keaton. Si es dificil decidir. Justo ya estamos viendo para la siguiente edición, hablando con una agencia y me mandan la lista y escoger entre A y B ya es imposible a sabiendas que sólo puede ser uno. Estamos haciendo negociaciones a dos ediciones adelante.

Estas últimas ediciones La Mole ha tenido estos detalles especiales que no cambian el formato, pero le dan un extra, como en octubre que fue de Horror, ¿qué de esto podemos esperar en esta edición?

Estamos buscando emaptar de alguna manera, se puede hacer más grande, de repente no tanto. Por ejemplo, ahora tenemos el Cosplay Performance Competicion que es un concurso de cosplay grupal, pero que está enfocado en Super Mario por el aniversario, pro el estren de la película. Para la proxima edición, al no empatar con Halloween, con día de muertos, hay que darle esa jiribilla en qué lo podemos enfocar.

Al final de cuentas, la de Horror era título nobiliario. Si le estábamos buscando el girito en el horror, pero no enfocarnos absolutamente en eso. Afortunadamente se pudo hacer con Kane Hodder, que es el Jason más icónico y Mark Patton, que protagonizó una de las secuelas más interesantes de Pesadilla en la calle del Infierno. Por su parte, Danny Trejo no es un actor de terror, también es criador de Rancors, es Machete que digamos que es más de acción. En cómic no tuvimos tanto ilustrador de horror. Pero en futuras ediciones vamos a seguir viendo de qué rama nos podemos colgar.

Dentro de todo lo que tiene La Mole como convención, qué es lo que han visto que atrae más a la gente? ¿Los artistas, el cosplay, la venta o los páneles?

Creo que no hay una cosa específica. De repente si hay eventos coo recibir a Leyendas Legendarias que fue algo que no se esperaban o La Cotorrisa. Creo que al público de La Mole no hay una cosa específica que los llame.Si están los fans hardcore del comic old school de esa época donde se empezó a hacer en Expo Reforma y estaba más enfocado en el comic y el cosplay como actividad secundaria.

Están los fans del cosplay que son fans top, que no solo van a conocer a la gente que admira, sino a aprender de ellos.Nuestros invitados de cosplay tienen una buena relación con sus fans, en general es un medio que busca el crecimiento de toda la comunidad para seguir ganando reconocimiento.

También están los fans del cine que también hemos podido traerles talento que si han demostrado que los satisface. Ultimamente se incorporó a los creadores de contenido digitales que también se han vuelto personajes importantes de la cultura pop que también atraen a mucho público.

La Mole ha tenido que ir evolucionando a como va la demanda del público. Ya no podemos hacer un evento de sólo de comics, es traer un porquito de contenido que atraiga a la familia y hemos visto que en la misma Mole se han formado familias que comparten este gusto. Es lo que buscamos que La Mole siga creciendo como un evento familiar, pero que todos sigamos siendo parte de esta gran familia.

Recuerda que La Mole 2023 tendrá lugar el 17, 18 y 19 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México. Puedes leer aquí toda la información sobre el evento.

¿Quieres ganar boletos para ir a La Mole? Tenemos pases dobles para cualquier día del evento. Lo único que tienes que hacer es mandar un correo con el tema: "Quiero mi pase para La Mole", y mencionar dos de los artistas que Jorge Hermosillo quisiera que vinieran a La Mole, junto con tu nombre completo como aparece en tu identificación. Como siempre, sólo se notificarán a los ganadores.