México
Propuesta de ley mexicana busca aumentar el precio de los dispositivos electrónicos
Bajo una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, se busca que cualquier dispositivo que permita la copia o reproducción pague una cuota extra.
Internet ha cambiado mucho la forma en que consumismos medios, y definitivamente no es lo mismo cómo lo hacíamos hace casi 25 años, en 1999. S bien la piratería ha sido una parte dentro de los medios audiovisuales, los bajos costos de los servicios de streaming tanto de video como de audio, así como la accesibilidad al internet, han cambiado la forma en que uno puede acceder a estos productos.
Sin embargo, en México a finales de noviembre surgió una propuesta de ley que considera que la piratería sigue siendo lo suficientemente alta en el país como para buscar compensar a los artistas que se ven afectados por el consumo ilicito de sus contenidos. Esta mañana, se anunció la intención de la Comisión de Economía del Senado de la República votar la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, con el cual se busca que dispositivos que permitan la copia o reproducción sonora paguen un impuesto considerando que estos pueden ser utilizados “para hacer copias pirata de las obras de dichos autores”.
Dentro de estos dispositivos podemos encontrar desde smartphones, computadoras, consolas, discos duro, unidades de memoria, hasta televisiones con capacidad de almacenamiento e impresoras, de acuerdo con detalles mencionados por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.
El aumento de precio no sería a los usuarios
Un detalle importante que hay que acalarar es que de acuerdo con esta propuesta de ley impulsada por la Sociedad de Autores y Compositores de México es que este aumento de precio no sería pagado por los usuarios, si no que el impuesto llegaría a los fabricantes e importadores. Este extra sería destinado, de acuerdo con la propuesta, a organizaciones de derechos de autor para la rumenración de los creadores.
Aunque la propuesta queda clara en el objetivo que busca alcanzar, algunos detalles quedan aún en el aire. El principal es que aunque la propuesta busca que esta remuneración sea trasladada “a los precios que pagan los consumidores finales”, no se aclara cómo se distinguiría una alza de precio por este motivo a otro motivo como podría ser el aumento del dólar o la inflación.
De acuerdo con estimaciones publicadas por la IDET, “los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre $3.8 y $5.6 mil millones de pesos (mmp) anuales más por el sobreprecio que generará el canon por la adquisición de smartphones”.
A esto se le suma que esta propuesta entra en conflicto con el articulo 6to Constitucional, dejando de lado la presunción de inocencia, y asumiendo que cada individuo con consola, televisión, computadora y USB quebranta los derechos de autor.
Fuente | IDET