Tiny11, así es el sistema operativo de Microsoft para equipos de 2 GB en su RAM
Microsoft lanza un sistema operativo pensado para terminales con pocos recursos.
Instalar un nuevo sistema operativo en tu ordenador es una tarea de lo más sencilla. Pese a la creencia de muchos, es como instalar cualquier programa en tu ordenador, con la diferencia de que este sentará las bases de la interfaz y su funcionamiento. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu máquina no puede con todos los elementos que dispone ese sistema operativo, por lo que las desarrolladoras se han visto obligadas a crear versiones más ligeras. Es el caso de la recién llegada Tiny11, la nueva versión liviana de Windows 11.
Tiny11, Windows 11 pero para ordenadores más ligeros
No todos los ordenadores tienen las mismas capacidades. Su construcción es importante para determinar si están preparados para un uso más o menos exigente y, por este motivo, los más humildes necesitan software más ajustado a sus necesidades. Por supuesto, las desarrolladoras se deben a lo que necesitan sus programas, pero cuando se trata de un sistema operativo todo puede cambiar.
Y es aquí donde entra en juego Tiny11, una versión más liviana del software de Redmond. Para empezar, no se trata de una versión oficial de Windows 11, si no que está desarrollada por los creadores de Tiny10, que en su día fue una versión más ligera de Windows 10. Está basada en la versión Windows 11 22H2 y su objetivo es que todo funcione a la perfección en muy poco espacio y consumiendo lo justo.
Por supuesto, esto depende mucho de los programas que utilices, aunque siendo un ordenado de capacidades recortadas el navegador y programas multimedia son lo único que necesitas para usar el terminal. Aquí nos encontramos con unas características que realmente son interesantes ya que solo ocupa 8 GB de espacio en el disco duro y 2 GB de memoria RAM.
Por otro lado, no necesitas otros requisitos que sí necesitaba Windows 11 como era el caso del famoso chip TPM o el Secure Boot. Así pués tendrás lo mejor del software de Microsoft en el menor espacio que te hayas imaginado, sobre todo si tenemos en cuenta que la versión original es 12 GB más grande que esta.
Además, cuenta con todas las funciones de Windows actuales como la Microsoft Store, el Terminal o Paint entre otras. Por si fuera poco, no necesitarás registrarte con una cuenta de Microsoft como hace la versión original, por lo que se puede decir que tiene lo mejor de Windows 11 sin todo lo que lo hace tedioso de usar e instalar.
Necesitas una versión legítima si quieres usarlo
Tiny11 suena muy bien si tienes un ordenador con pocos recursos, por lo que más de uno querrá tenerlo en su máquina. Sin embargo, aunque no es una versión oficial necesitarás una licencia original de Windows para usarla. Por ese motivo tendrás que pasar por caja o usar una licencia antigua para tenerlo en cualquier aparato.