Tanques Leopard 2, así son los carros de combate que España enviará a Ucrania
España confirma el apoyo armamentístico a Kiev con sus tanques Leopard 2. Así son estos carros de combate.
Cómo son los tanques Leopard 2 que enviará España y otros países europeos
Los carros de combate son una parte importante de las ofensivas terrestres. Por lo tanto, es el Ejército de Tierra el que maneja la gran mayoría de estos vehículos acorazados que están muy presentes en los sistemas militares de Europa y que tienen su origen en Alemania. Nacieron en 1979 y han seguido presentes hasta el día de hoy con algunas modificaciones que mejoran sus capacidades ofensivas.
Su forma responde a la imagen que muchos tienen de un tanque: una barcaza inferior que es la parte motriz y una superior en la que se coloca el cañón y varias armas que pueden ser ametralladoras colocadas para el combate tanto en tierra como para defenderse de ciertos ataques aéreos.
En cuanto a la protección dispone de varias placas de acero de diferentes durezas y otros materiales que ayudan a proteger el habitáculo. Estas protecciones son importantes para soportar el disparo de balas hasta ametralladoras ligeras y, además, el impacto de lanzamisiles terrestres. También dispone de una protección contra minas gracias a que el suelo tiene una cierta inclinación y usa corrugaciones para evitar una explosión que venga de la parte inferior.
El armamento y dotación del Leopard 2
Si nos vamos al interior de este tanque propulsado por diésel de 550 km de autonomía, nos encontramos con que para ponerlo a funcionar se necesitan un total de cuatro personas: un comandante, un artillero, un cargador y el conductor del Leopard 2.
En su interior encontramos un control de fuego totalmente digitalizado, los cuales pueden controlar el ataque de su cañón Rheinmetall de 120 milímetros L/44. Se trata de un cañón que es capaz de alcanzar objetivos que están hasta 5 km de distancia y su munición es muy versátil. Gracias a las miras panorámicas y de imagen térmica es capaz de atacar a objetivos tanto de día como de noche y diferenciarlos del camuflaje en caso de que ese fuera el caso.
Pero los objetivos lejanos terrestres no son lo único a lo que puede atacar este carro de combate. En su sistema de defensa nos encontramos un vehículo muy competente en la corta distancia gracias a las ametralladoras de posición que pueden ayudar en situaciones de defensa terrestre como de repeler ataques aéreos.
Como curiosidad, estos tanques ya han sido enviados por nuestro país a otras misiones al Este de Europa. Concretamente están presentes desde 2017 en la misión de Letonia como medida disuasoria para que Rusia no intentase colonizar los países Bálticos. Veremos cuál es el resultado del envío de este tipo de armamento al frente por parte de los países de la OTAN, a los que se unirán los tanques ABRAMS que mandará Estados Unidos para la defensa de Ucrania.