Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ARMAMENTO

Tanques Leopard 2, así son los carros de combate que España enviará a Ucrania

España confirma el apoyo armamentístico a Kiev con sus tanques Leopard 2. Así son estos carros de combate.

This picture taken on May 19, 2022 shows soldiers on a Polish Leopard tank as troops from Poland, USA, France and Sweden take part in the DEFENDER-Europe 22 military exercise, in Nowogard, Poland. - Poland's Defence Minister Mariusz Blaszczak on January 24, 2023 said Warsaw had asked Germany for permission to send its German-made Leopard tanks to Ukraine. (Photo by Wojtek RADWANSKI / AFP) / ALTERNATIVE CROP
WOJTEK RADWANSKIAFP

Ucrania lleva ya casi un año en guerra con Rusia. El conflicto parece estar lejos de acabar y todo apunta a que la vía diplomática no es una opción factible. Por eso ambos bandos luchan por defender y conquistar territorio ucraniano y parece que más países apoyarán al presidente Zelenski con más armamento. Parte de ese apoyo llega con los tanques Leopard que España también aportará y que te vamos a describir.

Cómo son los tanques Leopard 2 que enviará España y otros países europeos

Los carros de combate son una parte importante de las ofensivas terrestres. Por lo tanto, es el Ejército de Tierra el que maneja la gran mayoría de estos vehículos acorazados que están muy presentes en los sistemas militares de Europa y que tienen su origen en Alemania. Nacieron en 1979 y han seguido presentes hasta el día de hoy con algunas modificaciones que mejoran sus capacidades ofensivas.

Su forma responde a la imagen que muchos tienen de un tanque: una barcaza inferior que es la parte motriz y una superior en la que se coloca el cañón y varias armas que pueden ser ametralladoras colocadas para el combate tanto en tierra como para defenderse de ciertos ataques aéreos.

Ampliar
Boevaya mashina

En cuanto a la protección dispone de varias placas de acero de diferentes durezas y otros materiales que ayudan a proteger el habitáculo. Estas protecciones son importantes para soportar el disparo de balas hasta ametralladoras ligeras y, además, el impacto de lanzamisiles terrestres. También dispone de una protección contra minas gracias a que el suelo tiene una cierta inclinación y usa corrugaciones para evitar una explosión que venga de la parte inferior.

El armamento y dotación del Leopard 2

Si nos vamos al interior de este tanque propulsado por diésel de 550 km de autonomía, nos encontramos con que para ponerlo a funcionar se necesitan un total de cuatro personas: un comandante, un artillero, un cargador y el conductor del Leopard 2.

En su interior encontramos un control de fuego totalmente digitalizado, los cuales pueden controlar el ataque de su cañón Rheinmetall de 120 milímetros L/44. Se trata de un cañón que es capaz de alcanzar objetivos que están hasta 5 km de distancia y su munición es muy versátil. Gracias a las miras panorámicas y de imagen térmica es capaz de atacar a objetivos tanto de día como de noche y diferenciarlos del camuflaje en caso de que ese fuera el caso.

Pero los objetivos lejanos terrestres no son lo único a lo que puede atacar este carro de combate. En su sistema de defensa nos encontramos un vehículo muy competente en la corta distancia gracias a las ametralladoras de posición que pueden ayudar en situaciones de defensa terrestre como de repeler ataques aéreos.

Como curiosidad, estos tanques ya han sido enviados por nuestro país a otras misiones al Este de Europa. Concretamente están presentes desde 2017 en la misión de Letonia como medida disuasoria para que Rusia no intentase colonizar los países Bálticos. Veremos cuál es el resultado del envío de este tipo de armamento al frente por parte de los países de la OTAN, a los que se unirán los tanques ABRAMS que mandará Estados Unidos para la defensa de Ucrania.