Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Diablo IV, todo lo que sabemos

Diablo IV es uno de los lanzamientos más esperados en este próximo 2023, con ese ambiente más oscuro y sangriento que tanto esperábamos.

Actualizado a
Diablo IV, todo lo que sabemos

El 6 de junio (6 del 6), es una fecha idónea para lanzar una nueva entrega de una saga llamada Diablo, cuyo nombre resuena a día de hoy como un de los títulos que revolucionó el género de RPG de acción y el modo multijugador. Diablo II llevó a un nuevo nivel todo lo que hacía de su predecesor un juego excelente y Diablo III nos dio un nuevo episodio hace más de 10 años. Diablo Immortal nos dejó un sinsabor con su sistema de monetización, pero este 2023 esperamos la redención de la saga con Diablo IV, anunciado para el próximo 6 de junio de 2023 para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series. Hoy en Meristation repasamos qué podemos esperar de una entrega que promete ser aún más oscura que sus predecesores.

Gloria a Lilith

Aún recordamos con la piel de gallina aquel tráiler en el que se mostraba una ceremonia de resurrección que ofrecía una versión perversa de un pacto, y Lilith regresaba a nuestro plano en todo su esplendor. El regreso de la Hermandad del Ojo Ciego se había vislumbrado en esta apoteósica presentación. A lo largo de los diferentes anuncios, deducimos que nos encontramos ante una nueva entrega que no muestra remilgos a la hora de mostrar sangre y un imaginario delirante y turbio.

En esta ocasión, Diablo IV se presenta como un juego de mundo abierto compartido, que podemos explorar a nuestro antojo y en cualquier momento de la historia: "Esto implica que podréis explorar cualquiera de las cinco regiones distintas en el orden que prefiráis, cuando queráis y sin restricciones de movimiento entre ellas", relatan en el diario de desarrollo de Blizzard.

Ampliar

En el mismo blog relatan cómo se daban diferentes partidas centradas únicamente en la historia principal y otras que se daban una pausa para desviarse del camino: "Durante la prueba, vimos el desarrollo de estas variaciones. En una partida normal, los miembros del equipo necesitaron varias horas para completar el contenido de la campaña de la región, pero quienes se centraron únicamente en la historia la completaron en menos de la mitad de tiempo (y luego, por supuesto, pudieron hacer el contenido secundario). Creemos que la posibilidad de enfrentarse al juego con unos niveles de historia y contenido secundario que se adaptan al interés de cada uno hará que jugar (y rejugar) a la campaña sea más divertido que en anteriores ARPG".

Contaremos con una montura que hará los viajes más amenos a través de 5 regiones del mundo del Santuario, descritas en el blog de desarollo del juego: Scosglen, una zona costera con bosques que poco tienen que ver con un paraje vacacional; Hawezar, pantanos poblados por animales y plantas venenosos y brujas; las ruinas de Kehjistan; Estepas Adustas, una zona desértica; y las Cimas Quebradas, una zona montañosa. Asimismo, también han mostrado en detalle algunas localidades concretas: el monasterio de Orbei, una zona aislada en las Estepas Adustas; Kyovashad, un asentamiento militar y refugio fortificado; y mazmorras como las Cuevas Desgraciadas o las Profundidades Anegadas.

Ampliar

Narrativa y mazmorras más inmersivas

Sobre las mazmorras, Blizzard anuncia que ha introducido unos objetivos que guiarán la exploración y que se irán actualizando a medida que se completen metas, de tal forma que accederemos a desafíos más complicados, con un diseño aleatorio de los niveles que dará bastante más frescura que en Diablo III. "Además, las mazmorras del final del juego evolucionarán en torno a tres pilares: variedad, profundidad estratégica y capacidad de intervención de los jugadores. Un nuevo sistema que os presentamos hoy es lo que llamamos mazmorras con llave. Al encontrar una llave en el mundo de Santuario, podréis mejorar una mazmorra existente a una versión especial del final del juego con mayor dificultad, mejores recompensas y afijos de mazmorra. Entre la aleatoriedad natural, conocer la dificultad y los afijos que os esperan, y elegir habilidades y equipo con antelación, esos tres pilares están cubiertos para ofreceros un final del juego único y en constante evolución".

Además, Diablo IV ofrecerá un tipo de narrativa más inmersiva, más allá del diálogo a través de frases al lado de un retrato: "Esta vez, para abordar las conversaciones, estamos experimentando con una mezcla de cámaras coreografiadas de manera manual y otras generadas con herramientas. Para interacciones simples con PNJ, acercamos la cámara a los personajes (pero manteniendo una apariencia isométrica general) y usamos una biblioteca de animaciones para proyectar la idea principal de las conversaciones. Para aquellas más complejas, el enfoque de la cámara es similar, pero aquí los movimientos y las animaciones de los personajes son más personalizados. De este modo, podemos mostrar momentos de la historia que son complejos mientras estáis inmersos en el universo". Por supuesto, habrá secuencias de vídeo en la que nuestro personaje lucirá la armadura que lleve equipada en cada momento.

Ampliar

Las clásicas clases

Por el momento, tenemos 5 clases confirmadas en Diablo IV: el bárbaro, un tanque pesado versado en el combate cuerpo a cuerpo, y con un arsenal para cambiar entre cuatro armas; el druida, un cambiaformas que podrá convertirse en diferentes animales y controlar también las fuerzas de la naturaleza; el nigromante, armado con su guadaña y capaz de invocar un ejército de no-muertos; el hechicero, con control sobre diferentes elementos; y el pícaro, con maestría sobre el arco, las espadas cortas, el sigilo y el veneno. Todas ellas conocidas de la saga, e inspiradas en el mundo de D&D.

Blizzard confirma que nuestros personajes contarán con un sistema de progresión basado en puntos de habilidades y un árbol de talentos: "Cada clase cuenta también con un árbol de talentos propio que abre más opciones de personalización, aunque vuestras elecciones podrían tener un precio. Por ejemplo, la hechicera puede centrarse en habilidades que potencien su movilidad o su daño de rayos, pero, entonces, renuncia a poderes de frío más devastadores. El druida puede optar por convertirse en un resistente combatiente cuerpo a cuerpo al invertir en talentos de hombre oso, pero eso, aunque no le impide usar las habilidades de hombre lobo o invocador, sí hará que estén menos optimizadas. En todo caso, las decisiones están en vuestras manos y se manifiestan en las inversiones en talentos".

Ampliar

Solo, con amigos o desconocidos

A la hora de jugar, podremos jugar en solitario o multijugador hasta 4 personas: "Las mazmorras serán experiencias aparte e individuales. Aunque no veréis a otros aventureros mientras exploráis unas ruinas abandonadas, tendréis la opción de formar un grupo de hasta cuatro jugadores para hacer frente a mayores desafíos y acceder a mejores recompensas". Durante nuestro periplo, al completar ciertas zonas de la campaña se abrirán a otros jugadores y será habitual ver a otros aventureros a quienes nos podremos unir si deseamos.

Sobre la monetización, parece que Blizzard ha aprendido de la polémica de Diablo Immortal y huye del "pay-to-win" para traernos un título con pase de batalla centralizado en cosméticos: "Diablo IV será un juego de venta convencional con una tienda de cosméticos y un Pase de batalla, pero ninguno de estos dos sistemas permitirá pagar para obtener más poder. Nuestra meta a la hora de diseñar los objetos que están a la venta es crear cosas hermosas que añadan valor a la experiencia de juego".

Ampliar

El diablo nos desafía a probar de primera mano una siniestra aventura a través de una beta que abrirá su portal el próximo febrero. Adam Jackson, jefe de diseño de clases de Diablo IV, afirma en Press Start que nos encontramos ante una entrega que regresa al terror gótico que habían presentado en las dos primeras entregas: "De verdad, Diablo IV no es para gente de corazón delicado y será un juego que recomendaríamos no jugar con tus hijos. Va a presentar diferentes horrores de estética gótica en muchos sentidos. Es una historia muy fuerte, de verdad, y creo que es la mejor manera de describirla. Es muy impactante, pero hecho con el mejor gusto posible. Te arrastra y te mantiene con ganas de más y más. Hemos cultivado esa energía, la comprendemos y queremos darle a los jugadores muchísimo más".

Diablo IV

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Acción
  • RPG

Diablo IV es la cuarta entrega de la saga de acción y rol en vista cenital de Blizzard Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Un ritual oscuro ha invocado a Lilith de vuelta a Santuario tras eones en el exilio. Su regreso trae consigo una era de oscuridad y miseria. La lucha eterna entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores se desata mientras el caos amenaza con consumir Santuario. Con incesantes demonios a los que matar, ingentes facultades que dominar, mazmorras de pesadilla y un botín legendario, este extenso mundo abierto promete aventura y devastación.

Carátula de Diablo IV
9