Anime
Nier Automata sube el nivel con el capítulo 2: Lily, el personaje que tal vez no conocías
El segundo episodio del anime de Nier Automata empieza a introducir nuevos elementos y personajes que tal vez no te suenan del videojuego, pero que pueden aportar una historia diferente.
Un robot se enciende. Empieza a mirar a su alrededor. Se levanta. Y empieza a caminar. En el primer paso firme, suenan las notas de City Ruins, una de las mejores melodías de Nier Automata. A su paso le siguen otros robots. Se crea una comunidad. El primero de ellos encuentra un libro. Y empieza a leer. A absorber conocimiento. El inicio del segundo capítulo de Nier Automata ver. 1.1a es precioso, porque cuenta como los robots tomaron conciencia de lo que les rodeaba, empezaron a ser una familia y a trabajar conjuntamente, dejando atrás la lucha contra la humanidad. ¿A incluso sentir?
La secuencia de como el robot protagonista empieza a cuidar de plantas para que florezcan en la Ciudad en Ruinas sirve para poner en contexto lo que sucede en el planeta y que en el videojuego tardamos en entender. Sirve, también, para ponernos en situación cuando seguramente se nos caiga la boca al suelo con la aparición de Pascal en próximos capítulos.
Lily, antes de Nier Automata
Si el primer capítulo del anime era un calco 1:1 del videojuego, aquí Yoko Taro y A-Pictures ya empiezan a jugar con el espectador y sobre todo con el jugador que conozca la obra original. Uno de los personajes que toma el mando en un escuadrón de la resistencia es Lily, desconocida por el gran público y con razón. Apareció en las obras de teatro YoRHA, donde se cuentan eventos antes de Nier Automata. La Pearl Harbor Descent mission, una batalla contra las máquinas en las que este personaje está presente y donde tiene relación con A2. Sucede cuatro años antes del juego.
El nombre de Lily se deja caer en una de las novelas que leer en Nier Automata durante la ruta C y que están en el ordenador de Anémona. Se relatan dichos eventos y aparece el personaje... Y su destino. Ahora, en el anime, la tenemos luchando ante una horda de máquinas que se revela, y se verá cara a cara con 9S y 2B, que llegan para ayudarlos en el momento más crítico.
El papel de dicho personaje, como conectará con quién todavía tiene que aparecer en la serie es una incógnita, pero puede cambiar el camino que conocemos o al menos, la manera de llegar a él. El capítulo apenas ofrece mucho más que esta puesta en escena y la llegada de los dos androides al planeta, lo que en teoría les debería llevar próximamentea eventos vinculados con el campamento y sus necesidades. También nos sirve para ver por primera vez a Devola y Popola.
El capítulo eleva el listón respecto al primero porque se aleja de 2B y 9S para dar protagonismo al mundo de Nier Automata, a sus robots, porque apenas hay cgi (solo un momento cuando llegan con sus máquinas los dos androides) y porque la banda sonora clava cada momento como lo hacía en el videojuego. Y porque las variaciones dejan con algo de intriga a aquellos que hemos jugado y rejugado el título durante años. Al acabar, los dos títeres que repasan finales alternativos de Nier Automata nos muestran uno que seguramente conocéis.
Y acabado el capítulo, volvemos a recordar su inicio. City Ruins. Menuda pieza musical.
- RPG
- Acción
NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acción de la pasada generación ambientado en un mundo fantástico lleno de misterios.