Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

Star Wars: La Remesa Mala despeja el futuro de Cody, el clon amigo de Obi-Wan Kenobi

Sirvió bajo el mando del maestro Jedi en las Guerras Clon, pero después de recibir la Orden 66 trató de asesinarlo.

Obi-Wan Kenobi y Cody en La Venganza de los Sith.

“Los buenos soldados obedecen órdenes”. Ese es el lema de los clones de la República Galáctica, una frase que condensa el código de conducta que ha de regir sus vidas. Creados por los clonadores kaminoanos, estos guerreros han sido modificados genéticamente para potenciar sus habilidades marciales. En el tercer episodio de Star Wars: La Remesa Mala —segunda temporada—, por fin se ha dado a conocer el destino de Cody, uno de los personajes más queridos de la saga (los que lo conocen, claro).

Avisamos de que este artículo contiene destripes del capítulo.

El nombre CC-2224 tal vez no te suene demasiado porque es un número de serie, el del clon conocido como Cody. Al igual que el resto de sus hermanos, su genoma contiene la información genética de Jango Fett, el cazarrecompensas que vimos en El Ataque de los Clones. Durante las Guerras Clon, el comandante Cody sirvió bajo el mando del general Obi-Wan Kenobi en incontables misiones, por lo que entablaron una estrechísima amistad.

Un Clon Solitario.
Ampliar
Un Clon Solitario.

Iguales en apariencia pero diferentes

La frase a la que hacíamos alusión al principio del artículo, “los buenos soldados obedecen órdenes”, apesta a tiranía en cada palabra. Y es que a pesar de ser réplicas modificadas de Jango, los clones desarrollaron sus propias personalidades e intentaron diferenciarse. Hubo una pulsión interna, un intento de hallar su identidad, de huir de la aparente homogeneidad, de ahí que eligieran sus propios nombres en detrimento de los fríos números en serie. Merece la pena mencionar que los que se sumerjan en el canon se toparán con la bonita historia de Sister, una soldado clon trans. Son personas de carne y hueso, no droides sin corazón, como parece dar a entender su lema.

Al final de las Guerras Clon, el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi se desplazó hasta el planeta Utapau para enfrentarse al general Grievous. Una vez muerto, el Canciller Supremo Palpatine puso en marcha su plan maestro. Sith en las sombras, Darth Sidious lo había orquestado todo a la perfección. Emitió la Orden 66 y los clones traicionaron a sus antiguas aliados, los Jedi. Kenobi, como otros tantos Caballeros, fue sorprendido cuando Cody alzó el arma contra él.

Compañeros de armas y amigos en las Guerras Clon.
Ampliar
Compañeros de armas y amigos en las Guerras Clon.

No es que los soldados asesinaran a sus generales porque “los buenos soldados obedecen órdenes”, al menos no en su mayoría. Como se explicó en la serie de animación The Clone Wars, todos ellos tienen implantado un chip inhibidor en sus cerebros. Al iniciarse el protocolo de la Orden 66, los chips se activaron y fueron obligados a actuar de ese modo.

La conciencia que no tienen los droides

En el episodio más reciente de La Remesa Mala, El Clon Solitario, Cody dirige una misión contra un enclave separatista, la facción del fallecido Conde Dooku. El objetivo es liberar al hombre que el Imperio Galáctico ha designado como gobernador, ya que ha sido secuestrado por la gobernadora legítima, que no reconoce la soberanía imperial sobre el planeta Desix. Crosshair, antiguo miembro del Escuadrón 99, hace bandera del ideal “los buenos soldados obedecen órdenes” y se mantiene leal sin cuestionar las órdenes de sus superiores.

Negociando una salida sin violencia.
Ampliar
Negociando una salida sin violencia.

Una grieta se abre paso en la conciencia de Cody, que a diferencia de Crosshair —que por cierto, ya no cuenta con el chip inhibidor—, sí le pesan los desmanes del Imperio. CC-2224 negocia la rendición pacífica de la gobernadora, pero el imperial liberado manda a los clones asesinarla a sangre fría. Crosshair dispara y Cody abre los ojos. La reflexión final del personaje es que los clones no son como los droides, sus decisiones del pasado pesan sobre su conciencia el resto de sus vidas:

"Dime algo, Crosshair. En este nuevo Imperio, ¿mejoramos la galaxia?", se pregunta Cody. "¿Sabes por qué somos diferentes de los droides? Nosotros podemos tomar decisiones propias. Elegimos. Y si elegimos mal nos queda en la conciencia". Lo último que sabemos del personaje es que ha desertado del Ejército Imperial. El resto de la historia está aún por escribir. En los guiones originales de la serie Obi-Wan Kenobi, Cody volvía a ser amigo del Jedi y el maestro confiaba en él para cuidar a Luke Skywalker durante sus ausencias de Tatooine.

Cody se marcha bajo la atenta mirada de Crosshair. De fondo, un mural con los nombres de los clones caídos en La Batalla de Geonosis.
Ampliar
Cody se marcha bajo la atenta mirada de Crosshair. De fondo, un mural con los nombres de los clones caídos en La Batalla de Geonosis.

Los tres primeros episodios de la segunda temporada de Star Wars: La Remesa Mala ya están disponibles en Disney+. Se estrenan nuevos capítulos todos los miércoles.