Twitter afirma que el robo de datos de más de 200 millones de usuarios no fue en sus servidores. ¿Cómo pasó?
La red social acaba de anunciar que no ha detectado ninguna vulnerabilidad en su plataforma.
El día antes de reyesnos enteramos de una noticia terrible para los usuarios de Twitter, ya que se habían filtrado los datos de más de 200 millones de usuarios en una de las fugas de seguridad más graves hasta la fecha.
Ahora, tal y como informan desde Twitter a través de una actualización en su blog oficial, la filtración de más de 200 millones de direcciones de correo electrónico de usuarios de Twitter no se debe al abuso de una vulnerabilidad interna.
Twitter se lava las manos, dice que la fuga de datos no ha sido en sus servidores
Según indica la plataforma de microblogging, "En respuesta a los recientes informes de los medios de comunicación sobre la venta en línea de datos de usuarios de Twitter, llevamos a cabo una investigación exhaustiva y no hay pruebas de que los datos que se han vendido recientemente se obtuvieran explotando una vulnerabilidad de los sistemas de Twitter", dijo la compañía. "El conjunto de datos de 200 millones no pudo correlacionarse con el incidente del que se informó anteriormente ni con ningún dato procedente de una explotación de los sistemas de Twitter", añadió la red social.
"Ninguno de los conjuntos de datos analizados contenía contraseñas o información que pudiera llevar a que las contraseñas se vieran comprometidas". Así que la compañía ha indicado que los datos filtrados son probablemente una recopilación de datos ya disponibles públicamente en línea a través de diferentes fuentes.
El problema es que los expertos en seguridad no concuerdan demasiado con los argumentos que Twitter esgrime. Y hay una razón para ello: en 2021 una gran falla de seguridad permitía localizar los datos de un usuario con poner un teléfono móvil de forma aleatoria. Si alguien se había registrado con ese número podías conseguir su correo electrónico, y hasta que Twitter resolvió el problema hubo margen suficiente para robar millones de datos personales por este error en la plataforma.
Principalmente porque todo apunta a que la culpa es de Twitter, ya sea por errores del pasado o por actuales, y que se ha traducido en el robo de información confidencial de más de 200 millones de usuarios de la plataforma de microblogging. Y por mucho que le disguste a la compañía propiedad de Elon Musk, mucho nos tememos que no se van a librar de la multa que les va a imponer la comisión reguladora por haber permitido esta fuga de información.