Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

CES 2023

CES 2023: Aroma Shooter, la tecnología que permite oler películas, series, videojuegos y anime

Presentada en el CES 2023, pretende aumentar la inmersión a través de olores digitalizados cuando consumimos productos audiovisuales.

CES 2023: Aroma Shooter, la tecnología que permite oler películas, series, videojuegos y anime

Aunque suene muy loco, Aroma Shooter, la tecnología presentada en el CES 2023 no es un concepto nuevo. Puede que leáis sobre aquel experimento de 2003 en la película Rugrats Go Wild, que con The Wild Thornberrys te permitía rascar un cartón en según qué momentos para amenizar las fosas nasales, además de la vista y el oído. Pero la cosa se remonta mucho más atrás.

Huele a espíritu adolescente

En los años 50, en Estados Unidos, ya comentamos en un extenso artículo cómo el cine se enfrentó a la competencia de la televisión ofreciendo cosas que esta no podía ofrecer: color, cinemascope, 3D… Y ahí es donde entra Olorvsion.

Aunque los primeros intentos de dar olor a las películas datan de 1916, una década antes de la llegada del sonoro, no es hasta 1960 con Olorvision que la cosa se puso seria… más o menos. Y es que solo se usó una vez, en la proyección de Scent of Mystery. El espectador iba pinchando unas capsulitas según llegaba el momento indicado, y un ventilador se dedicaba a propagar por la sala el olor que salía de ellas. Como puedes imaginar, la mezcla que se juntaba en el aire ya a mitad de proyección tenía que ser considerable. Más adelante, en 1982, el inefable John Waters, director underground al que le pegaban estas cosas, tiró de cartoncito rascador para Polyester, y entre unas cosas y otras llegamos al más sofisticado Aroma Shooter.

Presentada por los japoneses Aromajoin, Aroma Shooter digitaliza aromas y te los suelta a la cara según la situación en pantalla. El cartucho oloroso puede: “alternar entre aromas en 0,1 segundos y mezclar permutaciones de aromas al instante sin sensaciones persistentes". Esto se combina con un disparador que dirige el olor a tu nariz.

Con más de 100 fragancias como flores de cerezo, uvas, humo, caramelo, café y brotes de clavo, la imaginación vuela según qué contenido audiovisual se consuma y qué tipo de público tenga acceso a él. Seguiremos informando.

Fuente | Kotaku