Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Pelé, O Rei del fútbol y del videojuego: así fue su trayectoria sobre el césped virtual

Repasamos la trayectoria de Pelé en el videojuego, desde Atari 2600 hasta FIFA y Rocket League. Un homenaje para O Rei, un mito eterno del fútbol.

Actualizado a
Pelé, O Rei del fútbol y del videojuego: así fue su trayectoria sobre el césped virtual

O Rei. El Rey del fútbol. El más grande de todos los tiempos. Pelé ha fallecido este día, 29 de diciembre de 2022, a los 82 años víctima del cáncer. La familia del fútbol llora, pero su historia permanecerá para siempre escrita a fuego. Sus logros con el cuero, en especial su cifra de 1281 goles en 1363 partidos, hicieron que su figura trascendiera más allá del césped. La industria del videojuego no sería menos, y es que el brasileño en todos estos años incluso llegó a protagonizar su propia aventura. Repasamos cómo ha sido su trayectoria en la industria.

Pelé durante un anuncio de Atari 2600.
Ampliar
Pelé durante un anuncio de Atari 2600.

Pelé ya lo hizo antes que ISS y FIFA

La primera aventura en el terreno de juego virtual data nada menos que del año 1981. Hablamos de Pelé’s Soccer, un simpático arcade de fútbol desarrollado por Atari para su plataforma Atari 2600. En un primer momento se le conocía como Championship Soccer, pero durante el desarrollo fue la imagen del astro quien terminaría cambiando el título, además de compartir su rostro tanto en la portada como en el material promocional. De hecho, en futuras recopilaciones de la empresa volvió a tener su nombre original tras expirar la colaboración.

Una década después, en diciembre de 1993 en Estados Unidos y enero de 1994 en Europa, Mega Drive fue la plataforma elegida para ver el desembarco de Pelé!. El videojuego fue obra de Radical Entertainment, que editaría junto a Accolade. En él los jugadores podían controlar hasta 40 selecciones en un título que apostaba por la simulación desde una perspectiva isométrica. En junio de 1994 recibiría una secuela, Pelé II: World Tournament Soccer, que reducía el número de conjuntos nacionales a 24. Ambos tuvieron en cuenta la inercia de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebró en el mismo año en Estados Unidos.

Pelé como Icono en FIFA 18 Ultimate Team
Ampliar
Pelé como Icono en FIFA 18 Ultimate Team

Apariciones estelares: de director de academia a leyenda de Ultimate Team

Aunque el recorrido de Pelé como protagonista de su propio videojuego fuese más importante durante el siglo XX, en los últimos años su presencia ha estado enfocada hacia las colaboraciones. En 2009 le veíamos como director de una academia de fútbol mágica en el videojuego Academy of Champions: Soccer, desarrollado por Ubisoft Vancouver para Nintendo Wii. Compartía su labor de tutor junto a la jugadora Mia Hamm, ambos en versión cartoon. No solo daban lecciones sobre fútbol a los personajes del jugador, sino también a otros rostros conocidos de las sagas de la compañía gala, como Prince of Persia, Rayman y Assassin’s Creed, entre otros.

Dejando a un lado su protagonismo en Pelé: Soccer Legend, un videojuego ya retirado para dispositivos iOS y Android, donde más presencia ha tenido en los últimos años ha sido en la franquicia FIFA, de EA Sports. Los artículos de Icono, quienes celebran leyendas ya retiradas de los campos, han tenido a Pelé como uno de los grandes referentes. Desde FIFA 14 no se ha perdido ni una sola entrega, incluso con versiones alternativas de su artículo que celebraban algunos de sus momentos de éxito vestido de corto.

La presencia de Pelé en el videojuego tampoco ha pasado inadvertida para otras fórmulas menos tradicionales, como Rocket League. El fútbol llevado a coches teledirigidos celebró su 80 cumpleaños con tres objetos inspirados en su figura: un aspecto para el coche, unos neumáticos y un letreto de jugador. Aunque aparecieron en 2020, de vez en cuando forman parte de la rotación de la tienda para poder ser adquiridos por los aficionados.

FIFA 23

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • STD
  • NSW
  • Deportes

FIFA 23 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y Switch. EA SPORTS FIFA 23 lleva el juego del mundo al campo, con torneos masculinos y femeninos de FIFA World Cup que llegarán a lo largo de la temporada, la incorporación de equipos de clubes femeninos por primera vez y funciones de juego cruzado con más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas, incluyendo la UEFA Champions League y la Premier League.

Carátula de FIFA 23
8