Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

Así se saltó Stan Lee el Código de Autoridad del Cómic, cambiando el medio para siempre

Stan Lee decidió lanzar un cómic sin la aprobación del órgano censor de comics en EEUU, haciendo que los requisitos fueran más flexibles respecto al uso de drogas.

Actualizado a
Así se saltó Stan Lee el Código de Autoridad del Cómic, cambiando el medio para siempre

Hoy hubiera cumplido 100 años nada menos que Stan Lee, leyenda donde las haya del mundo del cómic y creador de personajes como Spider-Man, X-Men, Thor o Iron Man, que décadas después, siguen de plena actualidad. Fallecido en el año 2018, la vida de Lee dio para muchas anécdotas y una de ellas es la que vamos a contar hoy, referida a cómo fue capaz de saltarse el estricto control de la CCA (Comic Code Authority), que regulaba el contenido de los comics en Estados Unidos.

¿Qué era la CCA?

Este código no era sino una suerte de sello de aprobación que dejó de aparecer en 2011, y que durante 60 años fue la muestra de que los censores en la Asociación de Comics y Revistas de América daban el visto bueno para su publicación. Tal era el punto de importancia de este sello que sin él, nada saldría publicado.

Ampliar

Qué duda cabe que en una sociedad extremadamente conservadora como es la estadounidense, y más en las décadas medias del siglo XX, no era sencillo conseguir este sello de la CCA, máxime en un medio joven como era el cómic. Para colmo, frecuentemente se acusaba al cómic de propagar valores inadecuados para la juventud americana, con profesores e iglesia católica a la cabeza de esta intolerancia.

Las normas eran claras: nada de sexo, drogas, gore, disparos, religión ni violencia excesiva, así como lenguaje soez o faltas de respeto hacia figuras de autoridad. Ni siquiera estaba permitido que los héroes sufrieran una derrota en manos de los villanos, así como la presencia de antagonistas sobrenaturales como vampiros, hombres lobo, zombies y demás... En definitiva, si querías publicar un cómic en la América del siglo XX, tenía que ser extremadamente pulcro.

Así plantó cara Lee

Obviamente, en medio de todo esto estaba Stan Lee. Fue capaz siempre de rozar el límite, sin alcanzarlo, para conseguir siempre este sello de la CCA, encontrando nuevas maneras de contar historias que de otro modo no hubieran llegado a la juventud. Tal fue así que el Departamento de Salud, Educación y Bienestar contactó con él para crear un cómic para concienciar sobre los efectos de la droga, reconociendo el impacto que los cómics y personajes como Spider-Man tenían en los jóvenes norteamericanos.

Ampliar

De esta forma, y desde el número 96 al 98 de The Amazing Spider-Man, Lee elaboró una subtrama en la que el trepamuros salvaba la vida de un hombre que, bajo el efecto de las drogas, bailaba en un tejado y está a punto de caer al vacío. Todo ello mientras combatía con el Duende Verde, y mostraba a este de paso cómo estaba afectando el abuso de pastillas a su hijo, Harry Osborn. Como podemos imaginar, la CCA rechazó la historia, pero Lee argumentó que era difícil hablar de los efectos de las drogas sin mencionarlas.

A pesar de ello, Lee no se amilanó y decidió lanzar el cómic sin el sello de la CCA, teniendo el éxito esperado cuando algo sale al mercado sin la aprobación de los órganos censores. Tras el lanzamiento de aquel cómic, la CCA revisó los requisitos para otorgar su sello y se mostró más laxa en relación con el consumo de drogas, siempre que este se expusiera de una manera negativa.