Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Los mods imprescindibles para Half-Life: Alyx, el referente de la realidad virtual

Repasamos los mejores mods disponibles para Half-Life: Alyx en la Steam Workshop. Con tan solo pulsar un botón podrás instalar aventuras inéditas gratis.

Actualizado a
Los mods imprescindibles para Half-Life: Alyx, el referente de la realidad virtual

Casi tres años después de su lanzamiento, Half-Life: Alyx se mantiene como la principal puerta de entrada a la realidad virtual de la comunidad en PC. El gran proyecto de Valve para la VR nos ha permitido volver a bucear en su mítica franquicia, solo que ahora las reglas han cambiado.

Si ya has completado la aventura, no debes dejar escapar la oportunidad de descubrir las creaciones de los jugadores. Valve siempre ha mantenido una política de puertas abiertas a los mods, y con este trabajo no sería menos. En esta pieza te recomendamos algunas de las experiencias más recomendables que puedes decargar. Debemos recordaros que todas las señaladas en esta pieza corresponden a las creaciones subidas a Steam Workshop, la vía más sencilla para descargar e instalar mods desde la propia plataforma.

The Contract, Capítulo 1 y 2

  • Steam Workshop (1 y 2)

¿Qué ocurriría si Max Payne tuviera una versión VR? Tenemos claro que el resultado se parecería bastante a The Contract. Nos encontramos ante dos misiones de altas dosis de acción en las que ANB_Seth, como se llama su autor, lleva el motor de Half-Life: Alyx a un entorno realista. The Extraction nos llevará a abrirnos paso a través de un bar de temática londinense infestado de enemigos. Art of War, el segundo y definitivo capítulo de esta serie, hace lo propio en una galería de arte.

La calidad de sendos mods es tan alta que actualmente los dos capítulos son los más valorados de toda la Workshop del juego. Tanta popularidad se ha granjeado que su autor ya ha comenzado a trabajar en su propio videojuego para la realidad virtual, que llevará a Gunman Contracts a convertirse en una licencia desligada de Half-Life.

Ampliar

Return to Rapture

Rapture sobrecoge desde el instante el que pones tus pies en ella. La urbe sumergida de Andrew Ryan atrapaba frente a la pantalla, pero gracias a la comunidad ahora puedes verlo desde una perspectiva inédita. El usuario wim.buytaert.1988 ha trabajado en Return to Rapture, una campaña original a lo largo de 8 niveles en el que se explora la ciudad de una manera diferente a la vista en Bioshock.

Tanto la historia como el doblaje es original del mod. Su creador toma la influencia y los assets para dar forma a Rapture y los fusiona con las mecánicas de Half-Life: Alyx. Y sí, los plásmidos formarán parte de su arsenal.

Recurve Bow

Todos estamos de acuerdo en que el sistema de físicas es una de las claves del proyecto. Por ello, a MarioWalrus se le ocurrió la genial idea de extender el arsenal de Alyx más allá de las armas de fuego. Este mod añade un arco que aparecerá antes de entablar el primer encuentro de combate de cada nivel. Tendrás que armar el brazo para colocar las flechas en la cuerda y lanzarlas directa a los enemigos.

Como puedes ver en el vídeo, el combate cambia por completo. Debes combinar una buena precisión y velocidad para poder solventar situaciones en las que estás en clara desventaja numérica. Al usarla se siente como si formarap arte del arsenal básico.

Porto, Portugal

No todo lo que ofrece la comunidad alrededor de Half-Life: Alyx es una ensalada de disparos. La Steam Workshop también es el lugar para que otro tipo de experiencias más relajadas encuentren su sitio. Es el caso de Porto, Portugal, una recreación en Source 2 (el motor del juego) de la popular ciudad portuguesa.

La historia detrás del mod es interesante. Es obra de Helder Pinto, un usuario que en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19 no pudo viajar a visitar a su familia. Por ello, quiso trasladar la ciudad de su infancia a la realidad virtual para deleite de todos los jugadores. El resultado es un precioso paseo por el corazón de la urbe lusa.

Levitation

Seguramente estemos ante el mod que más atención del público ha acaparado en los meses previos a su lanzamiento. Fue uno de los nombres propios del PC Gaming Show 2022, y no es para menos. Levitation propone una campaña de entre 3 y 4 horas de duración a través de “ocho niveles desafiantes” alrededor de Ciudad 17.

De hecho, argumentalmente continúa el arco narrativo de Half-Life: Alyx, por lo que te recomendamos jugarlo después de acabar la campaña principal. Pasaría perfectamente por un DLC de Valve.

Menciones destacables

  • Minigolf | Juega una ruta de 7 hoyos que lleva el sistema de físicas del juego a los campos de golf.
  • USP Match | Da un golpe de nostalgia a tu juego modificando el aspecto de la pistola de Alyx para que coincida con la imagen de la USP utilizada por Gordon Freeman en Half-Life 2.
  • Resident Alyx Biohazard | Regresa a la casa de los Baker en una recreación original de la ambientación de Resident Evil 7.
  • LEGO Replacement | Compendio de mods que modifican el aspecto de algunos elementos del juego por figuras de LEGO. Por ejemplo, la resina se transforma en cubiletes de la marca danesa.
  • Northern Star Bowling | ¿Echas de menos Wii Sports? Ahora puedes usar Half-Life Alyx como retiro espiritual para los amantes de los bolos. Cuatro líneas forman la sala con puntuaciones independientes, lo que permite que jueguen hasta cuatro jugadores.

Half-Life: Alyx

  • PC
  • Aventura
  • Acción

Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acción en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Carátula de Half-Life: Alyx
10