Twitch

Hacienda gana la batalla a Rubius y demuestra lo que se ahorró en impuestos

El Tribunal de Justicia quita la razón al streamer y sentencia que se ahorró cerca de 16000 euros para Hacienda a través de una sociedad llamada Snofokk.

El Rubius se ahorró en torno a 16.000 euros en impuestos allá por 2013, cuando comenzaba a despuntar su carrera. Eso ha concluido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras una inspección de Hacienda que llevaba en marcha desde 2015. Al Gobierno le habían extrañado los ingresos del youtuber aquel año, en el que alcanzó un millón de suscriptores en su canal y empezó a facturar lo obtenido a través de una sociedad conocida como Snofokk.

Por entonces sin medios materiales y con Rubius como único empleado, dicha empresa era la encargada de firmar los eventos y las promociones en las que participaba el youtuber, al que pagó 99.000 euros por sus servicios a pesar de que con ellos cosechó más de 230.000. Esa diferencia tan notoria entre el precio cobrado a terceros y lo que finalmente se pagó al streamer fue precisamente lo que llamó la antención de Hacienda e incitó a abrir diligencias contra su persona.

Los tribunales madrileños han concluido que, descontados los gastos propios de la sociedad (unos 33.000 euros), el youtuber tendría que haber cobrado 197.000 euros, y que al no declararlos se ahorró 16.000 euros en impuestos (14.700 de cuota y 1.300 en concepto de intereses para la devolución a la empresa). Además, Rubius no sometió sus ingresos al IRPF como hubiera debido y tributó a través del Impuesto de Sociedades, de tipo más bajo.

Aunque la sentencia aún puede elevarse y recurrirse en la sala tercera del Tribunal Supremo, supone la primera batalla legal perdida del youtuber, quien mantiene una deuda de 39.980 euros con las administraciones públicas. A la cifra de Hacienda se sumarían 10.000 de IRPF, 3.000 con la Seguridad Social y 11.000 con la Hacienda Pública, entre otros. Tanto Snofokk como Rubius declararon haber pagado ya los 16.000 en cuestión, pero estaban a la espera de ver si podían recuperarlos ante la justicia.

De momento no es el caso y queda ver si Rubius se pronuncia sobre el tema. Harto del tema impuestos, en su día llegó a declarar lo siguiente: "Hacienda lleva tratándome como un criminal desde el día uno. Siempre han intentado putearme. Aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, desde el primer día he estado sometido a inspecciones fiscales y se han emitido notificaciones al resto de haciendas europeas y de Estados Unidos para ver si tenía cuentas corrientes ocultas. Me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron y un largo etcétera”.

Fuente