Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

Endurance: un cómic histórico sobre una de las grandes epopeyas del siglo XX

Luis Bustos recrea de manera magistral el legendario viaje de Shackelton con el que pretendía atravesar la Antártida de lado a lado.

Actualizado a
Endurance: un cómic histórico sobre una de las grandes epopeyas del siglo XX

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”, este es el legendario anuncio que se publicó en el London Times el 29 de diciembre de 1913 y con el que Ernest Shackelton reclutó a su tripulación de 27 hombres para ir a la Antártida. Esas mismas frases sirven para abrir la excelente novela gráfica de Luis Bustos, con la que el artista madrileño rinde homenaje a una de las grandes epopeyas de la humanidad.

El trabajo de Bustos es sobresaliente tanto en el guion como en el dibujo, en este tipo de relatos que se muestran esclavos de hechos históricos bien conocidos es complicado crear una narración que mantenga al lector en tensión y Luis consigue de una manera orgánica que esto se produzca y que además sea partícipe de una experiencia extrema.

Ampliar

Introducción

En Endurance Bustos se destapa como un maestro del cómic gracias al dominio de varias técnicas que combina con acierto en diferentes partes de la historia. Durante la fase inicial de la novela presenta los orígenes de la expedición a través de varios flashbacks en los que distintos personajes van ofreciendo pequeñas pinceladas de información con las que el lector debe construir el cuadro general.

En esta parte Bustos opta por una estructura de página bastante clásica en la que predominan disposiciones cuadradas de cinco o seis viñetas. La cantidad de texto es significativa y los planos medios y generales son los más habituales.

Ampliar

Shackelton, protagonista

Con la expedición atrapada en el hielo el foco recae en Shakelton, pero el madrileño huye de reflexiones en primera persona para saber qué pasa por su cabeza y deja que sea el lector el construya sus pensamientos a través de situaciones y gestos que se van intercalando en el relato general. Aquí Bustos describe a una persona que antepone la vida de sus hombres a la fama y que desde un principio coloca la supervivencia como único objetivo.

El dibujo pierde ese orden cartesiano para presentar estructuras más arriesgadas que no obedecen a un lucimiento estético, sino a controlar el ritmo del relato y enfatizar situaciones fundamentalmente dramáticas que marcan el devenir de la expedición.

Ampliar

El entorno y la naturaleza humana como enemigos

A medida que el tiempo avanza el relato se vuelve más sombrío, el hambre, el frío y la desesperanza se van filtrando en las viñetas. Estas combinan perspectivas abiertas de paisajes hostiles (hielo y mar) con primeros planos que acentúan la desesperación de la expedición. El dibujo se vuelve más experimental y las composiciones han perdido el orden de antaño, Además, el uso del negro como única tinta sirve para crear esa atmósfera de angustia que destila la última parte del relato.

Ampliar

Conclusión

Para aquellos que no conozcan la expedición del Endurance esta es una excelente ocasión para aproximarse a una de las grandes hazañas de supervivencia del siglo XX, que además dignifica el concepto de valor y de liderazgo. Para los que tampoco se hayan topado antes con algún trabajo de Bustos, servirá para descubrir a uno de los grandes talentos del cómic español actual. Endurance es una obra que sirve de referencia para describir lo que es una novela gráfica y ello a pesar de contar con el gran hándicap de narrar un hecho bien conocido.

Ampliar

Guion y dibujo: Luis Bustos

Colección: Serie Novela gráfica nacional

Formato: Tapa dura

Número de páginas: 200

Tamaño:17x24

ISBN: 9788411128391

Fecha: Noviembre 2022

Editorial: Planeta Cómic

Precio: 25 euros