WhatsApp: ¿qué significa el cifrado de extremo a extremo y cómo afecta a mi privacidad?
Para todos los usaurios que tienen dudas sobre la privacidad de sus mensajes deben saber qué es el cifrado extremo a extremo.
Los usuarios se han tomado su privacidad como algo realmente importante en los últimos años. Los diferentes organismos se han puesto muy serios con este asunto, y las compañías han correspondido. Uno de los casos más importantes es el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Si tienes dudas de cómo afecta a tu privacidad te lo vamos a enseñar.
¿Qué es el cifrado extremo a extremo?
WhatsApp es la plataforma favorita de muchos para comunicarse con sus seres queridos. Desde sus inicios se postuló como la alternativa más flexible para que todo poseedor de un smartphone pudiera hablar por una sala de chat sin importar el modelo. El caso es que muchos han pensado en que era necesaria una regulación de todo el contenido de los datos que se mueven en la app y para dar a los usuarios un plus de seguridad lanzaron el cifrado de extremo a extremo.
Se trata de una de las funciones que tú como usuario no puedes activar ya que va incluida en el sistema de funcionamiento de la propia aplicación. En esencia, podemos decir que se activa cada vez que chateas con alguien. Cada mensaje queda cifrado con el fin de asegurar que solo los integrantes de una sala escuchen o lean lo que se envía.
Pero ¿Meta puede leer los datos?
Como puedes ver, el sistema funciona de manera autónoma y se activa con cada pieza de código que generas dentro de un chat. Cada mensaje que mandas tiene datos que solo son descifrados por el otro usuario y de forma automática. Sin embargo, lo más curioso de todo es que estas claves son propias hasta cierto punto ya que de forma predeterminada ni siquiera la propia compañía puede leerlos.
Esto da tranquilidad a los usuarios, sobre todo a los que tienen grandes dudas sobre qué se hacen con los datos. Sin embargo, el cifrado extremo a extremo tiene un ‘pero’ que debes saber.
Es verdad que la propia Meta no tiene acceso a esos mensajes, aunque solo en el caso de que alguien te denuncie la propia firma tiene la posibilidad de entrar con código maestro con el que es capaz de revisar toda la conversación y verificar que la denuncia, emitida por otros usuarios por infringir las normas, procede o no.
Por supuesto, en caso de que informe sea correcto, la propia compañía tomará las medidas necesarias, pero por lo general nadie puede entrar en tus conversaciones por el cifrado extremo a extremo.