Opinión
Pokémon Scarlet & Violet: es el momento para regresar a la franquicia
Si la reciente victoria de Ash en el anime te inspira a entrar de nueva cuenta al mundo Pokémon, la más reciente entrega es una forma diferente de regresar.
No se puede negar que la franquicia de Pokémon se encuentra en un punto muy alto. A pesar de contar con ya más de 25 años, la maquinaria no se ha detenido con varios videojuegos, juegos de cartas, títulos para celular y mercancía de estos particulares personajes. Hace apenas unas semanas, la victoria de Ash en el anime ha atraído la atención de propios y extraños, generando una ola de memes y mensajes motivacionales para todos los que han sido fans de toda la vida, alguna vez vieron el anime, o que por curiosidad llegaron a jugar las primeras versiones del juego para eventualmente dejarlo.
Parece coincidencia, tal vez no lo sea, pero una nueva entrega de Pokémon está a punto de llegar a consolas, abriendo paso a una nueva generación al Nintendo Switch. La franquicia de GameFreak lleva ya varios años de presentar una fórmula donde atraparlos a todos mientras recorremos el mundo Pokémon se mantiene como una constante. La nueva entrega que llega esta semana, Scarlet & Violet, o Escarlata y Púrpura, dependiendo del lado del mundo dónde habites, propone una revolución en cuento a la estructura de cómo recorremos este mundo habitado por los queridos monstruos de bolsillo.
Si después de 24 años buscas regresar a Pokémon, o la victoria de Ash te motivó lo suficiente para entrar de nuevo al camino de convertirte en el mejor, Escarlata y Púrpura propone algo totalmente fresco que podría interesarte.
Este es un nuevo mundo
Entrar de nuevo a Pokémon después de varios años presenta algunos cambios y mejoras. Más allá de un evolución en la presentación, este mundo ha recibido nuevas mecánicas y herramientas que hacen del juego algo más complejo. Por un lado, la base del juego se mantiene: llevar a tu personaje a capturarlos a todos y ser el campeón a través de enfrentamientos y mejora de nuestros compañeros. A lo largo de ya 8 generaciones, hemos sido testigos de una estructura muy similar - y en algunos casos, rígida.
Pokémon Scarlet & Violet propone un cambio grande en el paradigma del juego, presentando un mundo totalmente abierto, muy parecido a lo que hemos visto en años recientes con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, o incluso Elden Ring, siendo una entrega que busca ser muy ambiciosa. Con esto, tenemos uno de los cambios más importantes que ha tenido la serie y en los que poco a poco se ha trabajado. Por un lado, tenemos un mundo que recorres libremente, donde puedes ver a los Pokémon por donde caminas, decidiendo si los enfrentas y capturas, o simplemente evitarlos.
Esto con lleva a un mundo donde la libertad puede ser abrumadora al no saber dónde ir. Sin embargo, el juego aún presenta una historia que propone caminos a seguir, siendo alumno de una prestigiosa escuela con una gran aventura por delante. Al igual que títulos de mundo abierto antes mencionados, el mundo es tuyo para explorar y crear tu propia experiencia. Pokémon Scarlet & Violet presenta a los jugadores con 3 rutas a recorrer:
Cómo decides hacer estos caminos, es decisión propia. Empezar por alguno en específico, y después pasar al siguiente, o irlos intercalando depende completamente de cada uno de los jugadores.
Todos los Pokémon, grandes y pequeños
Otra parte esencial son los Pokémon y vaya que la lista ha crecido en los últimos años. Si te quedaste cuando eran 150, la lista se ha incrementado bastante. En esta ocasión los Pokémon estarán caminando y disfrutando del terreno donde aparecen. Magikarps estarán nadando en los estanques, mientras que Fletclhings estarán en pequeños grupos sobre el pasto.
Para aquellos que buscan las competencias, una nueva transformación estará presente en el juego con la forma de la teracristalización, el cual es una transformación que da mayor poder a los Pokémon durante las batallas. Un elemento que le dará un giro al modo competitivo.
Lo visual, entre la luz y la sombra
Para algunos jugadores, la parte visual es una de las más importantes y las más recientes entregas de Pokémon se han encontrado en una controversia relacionado a este aspecto por algunos detalles dentro de los juegos. Pokémon Escarlata y Púrpura, a pesar de tener algunos aspectos visuales llamativos, continúa con esta tendencia.
Por un lado, el juego presenta un gran nivel de detalle, en especial en cuanto al modelo de los Pokémon. Ver a un Psyduck o un Pikachu de cerca y lo aterciopelado de su apariencia dan ganas de que salga de la pantalla para abrazarlo. Lo mismo sucede con la ropa de los personajes, o los espacios cerrados, que se ven sumamente detallados. Sin embargo, el mundo abierto de la novena generación no se ese nivel de detalle. Aunque el mundo se ve habitado por los Pokémon dentro de si habitat, y muestran curiosidad, o huyen ante tu presencia, aspectos como montañas, o planicies o incluso la gente a al distancia, muestran un nivel bajo de detalle.
La misma ambición que el juego busca al presentar un mundo abierto sin pantallas de carga, es su punto débil, por lo menos en el aspecto visual. Esto no significa que el juego se vea o corra mal todo el tiempo. Hay momentos de enfrentamientos e historia increíbles. Es más, ver estrellas fugaces en el cielo limpio de la noche es uno de los aspectos que nunca pensé ver en un juego de Pokémon, sin embargo, si hay momentos en que las bajas texturas, o lo poco detallado del ambiente a tu alrededor muestra lo inconsistente de este rubro. Si el aspecto gráfico no es un problema, la aventura Pokémon continúa.
Un constante mantenimiento
Que Pokémon Escarlata y Púrpura sea un mundo abierto, abre toda una serie de posibilidades. Históricamente, las entregas pirncipales de Pokémon han recibido versiones nuevas que pulen a la generación en cuestión. Si lo que buscas es un juego que después de terminarlo siga creciendo, Pokémon tiene de forma natural un endgame que busca que colecciones a todos, sin embargo, la más reciente entrega principal, Espada y Escudo, fue el primero en recibir un par de contenidos descargables, expandiendo el territorio y el número de Pokémon a coleccionar. Aunque de momento no se ha anunciado nada particular para esta edición, sólo podemos suponer a través de lo que ha llegado con contenidos pasados.
Pokémon Escarlata y Púrpura llega el 18 de noviembre para Nintendo Switch. Puedes ver más noticias -e incluso la reseña- en el tag del juego.
Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura
- RPG
Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura es un RPG a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Las fronteras entre las distintas ciudades y la naturaleza se desdibujan en esta región. Los Pokémon que habitan en ella están por doquier. ¡Prepárate para verlos allá adonde vayas, por tierra, mar y aire! Podrás disfrutar de una experiencia al más puro estilo Pokémon, enfrentándote a Pokémon salvajes para hacerte con ellos, pero esta vez en una aventura de mundo abierto que hará las delicias de pequeños y mayores.