Sackboy: Una aventura a lo grande
Sackboy: Una aventura a lo grande
Carátula de Sackboy: Una aventura a lo grande

Sackboy: Una aventura a lo grande, análisis en PC. ¿Un port a la altura?

El título de plataformas y acción de Sumo Digital es el siguiente juego de PlayStation Studios en ver la luz en compatibles.

La nueva estrategia de Sony ya no contempla las consolas como única plataforma para albergar sus juegos. Tras el lanzamiento reciente de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, el próximo en la lista es Sackboy: Una aventura a lo grande, videojuego que acompañó a PlayStation 5 en su estreno allá por noviembre de 2020. El plataformas desarrollado por Sumo Digital ya se encuentra disponible en Steam y Epic Games Store, pero ¿es una buena adaptación a PC?

Como título de primera hornada de la consola, Sackboy dio la talla. Se trata de un plataformas de acción más que digno, bonito en lo gráfico y lo sufientemente variado como para ofrecer entretenimiento de calidad.

Con el 'shuttering' nos hemos topado

El juego funciona con solvencia en PS5, pero en PC experimenta problemas de rendimiento, incluso en ordenadores que superan los requisitos recomendados. Hemos jugueteado con las distintas opciones y nos hemos dado de bruces con caídas de framerate evidentes, algo que no se ha producido en otros ports de PlayStation Studios para PC y que se debe a un problema de shuttering.

Sumo Digital ha lanzado un nuevo parche que intenta atajar los mencionados errores, si bien no consigue erradicarlos del todo. Utilizando un equipo potente (portátil i7-10875H 230Ghz, Nvidia GTX 3080, 32 GB RAM, SSD), seguimos percibiendo caídas puntuales, incluso en resolución 1080p, ya sea con el framerate a 60 FPS o ilimitado. Curiosamente, es en las pantallas de los logos y en el menú principal donde observamos más ralentizaciones; también en las cinemáticas y por supuesto durante las partidas.

Lo cierto es que el juego no es demasiado exigente en sus requisitos mínimos, si bien las configuraciones más potentes (con el trazado de rayos activado, por ejemplo) sí necesitan una máquina más robusta. Dispone de las suficientes opciones gráficas como para adaptarse a cada equipo, siempre y cuando cumpla los requisitos. Los repasamos a continuación:

Requisitos mínimos

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • Sistema operativo: Windows 10 64-bit (versión 1809)
  • Procesador: Intel Core i5-6400 @ 2.7GHz, AMD FX-6300 @ 3.5GHz
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 660, AMD Radeon R7 265
  • Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: 60 GB HDD (SSD recomendado)

Requisitos recomendados

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • Sistema operativo: Windows 10 64-bit (versión 1809)
  • Procesador: Intel Core i7-4770K @ 3.5GHz AMD Ryzen 5 1500X @ 3.5GHz
  • Memoria: 12 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060, AMD Radeon RX580
  • Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: 60 GB HDD (SSD recomendado)

Las opciones gráficas de Sackboy en PC

Como en otras adaptaciones a la plataforma, el juego implementa opciones adicionales con respecto a la versión de PlayStation 5. En el menú de configuración de gráficos hallamos la opción oclusión ambiental (trazado de rayos) y otras variables configurables como los efectos de partículas, las texturas, sombras dinámicas, reflejos o la calidad de renderizado.

El título también introduce la tecnología Nvidia DLSS, que aumenta el rendimiento del framerate mediante el uso de la intelegenia artifical en tarjetas gráficas compatibles. Ni con esa opción activada hemos eludido las caídas. Dependerá del hardware, pero en nuestro caso los problemas de shuttering no han sido dramáticos, pero si lo suficientemente notorios como para que nos llegaran a molestar un poco.

La imagen, en general, se ve más nítida que en PlayStation 5 porque la resolución alcanza los 4K. Se añade anti-aliasing, efecto que suaviza las texturas, lo que le proporciona un acabado todavía mejor. Desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4, no estamos ante uno de los juegos que marcan el paso a la nueva generación, sobre todo teniendo en cuenta que también salió en PS4.

Sea como fuere, Sumo Digital ha logrado construir un producto compacto que sigue la estela estética de Little Big Planet, la saga en la que nació Sackboy. Por añadidura, los que dispongan de un disco duro SSD experimentarán tiempos de carga más cortos.

Aprovecha el mando DualSense de PS5

El DualSense de PS5 es compatible con PC y aprovecha las funcionalidades hápticas en Sackboy: Una aventura a lo grande, de forma que es el mando ideal para emular la experiencia de consola. Aun así, el juego implementa la posibilidad de mapear los botones en cualquier mando compatible (DualSense inclusive).

Más de cincuenta niveles esperan a Sackboy, el héroe que se verá las caras con el maléfico Vex. Este retorcido villano ha usado un artefacto conocido como el Patasarribador para absorber a los habitantes de Mundo Artesano. La única solución es que nuestro protagonista se gane los galones y sea armado Caballero de la Puntada.

Sackboy: Una aventura a lo grande hereda la creatividad de Little Big Planet y construye fases preñadas de elementos, con cambios de perspectiva de cámara y elementos interactivos que nos invitan a jugar con los escenarios. El coleccionismo, los jefes con distintos patrones y la variedad de niveles nos deja un buen sabor de boca. Los diversos enemigos también plantean estrategias diferenciadas, en función de sus fortalezas y debilidades. Sumo Digital no ha olvidado el modo multijugador (Iocal y online), una de las características que redondeó el producto en consola.

No entraremos en detalle sobre el juego en sí, ya que ya lo hicimos en su análisis original, que podeís leer en este enlace. Es posible que no sea un platafomas rompedor, pero Sackboy es una obra sólida que proporciona diversión sin demasiadas complicaciones, ya sea en solitario o en el multijugador cooperativo (hasta cuatro jugadores).

CONCLUSIÓN

Al port de Sackboy: Una aventura a lo grande todavía le queda corregir los problemas de shuttering en PC. El rendimiento se resiente y el baile de frames se percibe desde el menú de inicio. Afecta tanto a las cinemáticas como a la jugabilidad, con lo que la sensación es agridulce en ese sentido. Aun así, el título introduce toda una serie de opciones que permiten configurar la experiencia y adaptarla al hardware de cada: oclusión ambiental (RT), suavizado de bordes (anti-aliasing), texturas, resolución, DLSS... Sumo Digital ha incluido además la posibilidad de jugar con framerate liberado, 120 FPS o 60 FPS. Por lo demás, un juego idéntico al de PlayStation 5, que también funciona con las funcionalidades específicas el DualSense si usas ese mando.

LO MEJOR

  • Una aventura plataformera muy agradable y divertida
  • Los niveles musicales
  • Introduce 4k, trazado de rayos y 120 FPS

LO PEOR

  • Un port con ciertos problemas de fluidez
  • No es un juego especialmente original en el planteamiento de sus mecánicas
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.