Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Redescubriendo Pandora

Avatar: Frontiers of Pandora, todo lo que sabemos

El viaje a Pandora que soñamos desde que Avatar llevó el cine en 3D a un nuevo nivel.

Actualizado a
Avatar: Frontiers of Pandora, todo lo que sabemos

Era 2009 cuando James Cameron revolucionó el cine con Avatar. Por supuesto, no era la primera película en 3D ni inventó el formato IMAX, pero sí contribuyó a la popularización de dichas tecnologías. La historia es el retelling del colonialista que se acaba enamorando de la tierra salvaje y de la hija del jefe de la tribu, un tópico efectivo que disfrutamos de nuevo gracias a la misma Pandora, rebosante de una naturaleza hermosa, vibrante y cargada de imaginación, realzada por una calidad audioviosual y una tecnología vanguardista. Esta obra es todo un caramelo para el ocido digital, que nos puede ofrecer Pandora con toda su belleza a través de una experiencia muy inmersiva. Ya habíamos disfrutado en iOS una adaptación de la cinta de Cameron y Avatar: Frontiers of Pandora, de Massive Entertainment y Ubisoft, promete sumergirnos en la exhuberancia de Pandora desde nuestros PC, PS5, Xbox Series y Stadia. No obstante, su lanzamiento no acompañará al de la película El sentido del agua y se retrasará para 2023-2024.

El universo transmedia de Pandora

Avatar: Frontiers of Pandora, es un título de aventura en primera persona, desarrollada por Massive Entertainment y Ubisoft, en colaboración con Lightstorm Entertainment y Disney. Anunciado durante el E3 de 2021, cuenta con el entusiasmo de James Cameron, quien busca expandir el universo de Avatar al transmedia, según relató en una entrevista para IGN: "Lo que buscamos ahora es crear un mundo persistente y visitable con una cadencia de secuelas. Si tenemos éxito, seguiremos adelante y tendremos una película cada dos años, más o menos, durante bastante tiempo. Y tenemos el Mundo de Pandora en Florida, y quién sabe si también acabará en otros parques temáticos del régimen Disney".

El director, por otro lado, está poco implicado en el desarrollo del juego más allá de supervisar la coherencia con su obra: "Estamos muy entusiasmados con lo que Ubisoft está haciendo con la autoría de sus juegos. Yo no les digo lo que tienen que hacer: ellos conocen su mundo, su negocio y su mercado. Sólo vigilamos que no hagan nada que no sea canónico en cuanto a la cultura Na'vi y lo que hace la RDA en Pandora y todo ese tipo de cosas".

Ampliar

En la página oficial de Ubisoft, observamos una entrevista con Jon Landau, productor y COO de Lightstorm; y Magnus Jansén, director creativo de Avatar: The Last Frontier, quienes nos relatan más detalles sobre el juego y su proceso creativo. Landau habla de cómo surgió la idea de llevar Pandora a la nueva generación: "Mientras planeábamos las secuelas, siempre estábamos hablando de lo mucho que nos gustaría visitar nuevos lugares y de que íbamos a conocer nuevos clanes. En esta línea, Massive acudió a nosotros con un concepto de historia y entonces pasamos a preguntarnos: 'Si nos gusta la historia, ¿dónde la podemos ambientar? ¿En qué momento de la cronología de Avatar? ¿Y cómo lo encajamos para que tenga sentido en el canon de Avatar?"

Nueva historia, en una zona de Pandora jamás vista

Sobre la historia, conocemos pocos detalles, si bien desde Ubisoft aseguran que la narrativa tendrá un peso importante en el juego. Encarnaremos a un Na'vi que deberá desenvolverse en el conflicto de su pueblo contra los RDA. Sobre más detalles del universo y la historia, Luigi Priori, vicepresidente de la división de videojuegos de Disney y Pixar, explica en Venture Beat: "Esto es una historia totalmente nueva con nuevos personajes y que va a pertenecer al canon. La idea es hacer que forme parte de la trama principal del universo de Pandora, pero no es un videojuego de 'vamos a jugar a la película'. Un nuevo mundo abierto, con nuevos personajes. Por eso se llama Frontiers of Pandora, porque pasa en otra frontera, en otra zona de la luna de Pandora".

Ampliar

Sobre la decisión de la primera persona, Magnus Jansén, director creativo de Avatar: Frontiers of Pandora, narra más detalles en la página de Ubisoft: "Obviamente, necesitábamos ser fieles al mundo de Avatar, pero también queríamos un mundo reactivo, que reaccione ante nuestras acciones, ya que estamos en un medio interactivo. Así que nos aprovechamos de todo lo que podemos hacer dentro de un videojuego. Por ejemplo, cuando te mueves por el mundo, movemos las plantas, como vemos en el tráiler, y eso se verá en el juego. Te acercas a algo que no sabes qué es aún, y alargas la mano despacio para tocarla. Eso estará en el juego y esa sensación de estar ahí sólo te lo aporta la primera persona. Obviamente, eso lo cambia todo, porque tenemos que centrarmos en tecnologías y especies muy concretas que funcionan muy bien en la interacción en primera persona". Jansén promete que habrá nueva fauna y flora, y que nuestra experiencia será "casi vertiginosa", ya que experimentaremos momentos como ver el paisaje desde montañas flotantes, por ejemplo, lo cual se beneficiará muchísimo de la perspectiva en primera persona.

En cuanto al gameplay, Jansén también explica nuevos detalles como el poder cabalgar una banshee, si bien es reservado a la hora de profundizar en el sistema de juego: "Hemos podido alcanzar un nivel de inmersión que jamás se había conseguido", asegura. El objetivo es ofrecernos una experiencia totalmente fresca y no una simple adaptación de la Pandora que ya hemos visto: "Porque no importa el cariño con el que hayas recreado algo, no te llevas la misma sorpresa que cuando ves algo totalmente nuevo. Por eso tenemos expertos en Lightstorm que están allí para elevar lo que estamos haciendo, que están en contacto diario con los diseñadores de las criaturas de la primera película y las siguientes. Esto es lo que da el resultado de algo que nos va a romper los esquemas". Jansén elogia, además, las virtudes del motor Snowdrop y cómo Ubisoft y Lightstorm están exprimiendo el hardware de la última generación.

Ampliar

Hacia la nueva generación

Un objetivo que queda claro con Avatar: Frontiers of Pandora es que, al igual que la Avatar de Cameron revolucionó el cine, Ubisoft, Lightstorm y Disney aspiran a sacar todo el juego a la tecnología actual para traernos un juego que a nivel técnico marque un nuevo hito. Nikolay Stefanov relató en la presentación del juego por qué Frontiers of Pandora no saldrá en la old-gen. “Tenemos un nuevo sistema de iluminación basado en el trazado de rayos, y creo que es un paso significativo en la calidad que te hace sentir que estás en un mundo real. Un pequeño ejemplo es cómo puedes ver de hecho a través de las hojas que son translúcidas, cómo se tiñen de diferentes colores y demás. Consigues bellos reflejos en el agua, incluso si el cielo está nublado… De hecho este refleja la iluminación correcta también”.

Landau se muestra optimista con Avatar: Frontiers of Pandora, y asegura que el desarrollo del juego ha logrado mejoras en Snowdrop y llevar el equipo a un nuevo nivel sin el cual "la tecnología se quedaría estacada". "En muchos sentidos, esta colaboración en la historia que queremos contar al mundo ha hecho que la tecnología progrese, y es así como debe ser. El núcleo del juego es, además del gameplay, la narrativa. Y lo que necesitas hacer con cualquier proyecto es ser el ímpetu que causa esa ola, para poder surfearla. Creo que esto es algo de lo que Magnus y su equipo son capaces. Han sido el ímpetu para llevar la tecnología más allá". Quedan varios meses hasta que podamos subirnos en la nave que nos lleve hasta Pandora y, mientras, esperamos con entusiasmo nuevos avances que nos muestren un videojuego con el que Ubisoft aspira a romper moldes.

Ampliar

Avatar: Frontiers of Pandora

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura
  • Acción

Avatar: Frontiers of Pandora es una aventura de acción a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series basada en la popular saga cinematográfica de ciencia ficción. Eres na'vi, la corporación militar humana conocida como la RDA te secuestró y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince años más tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extraños en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qué significa realmente ser na'vi y únete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.

Carátula de Avatar: Frontiers of Pandora
7.5