BeTech: noticias de tecnología

ESPACIO EXTERIOR

Por qué el Artemis I no se ha lanzado hasta hoy

El lanzamiento para la vuelta del ser humano a la Luna ha tenido una serie de complicaciones hasta la fecha.

0
artemis

La carrera espacial tiene varios frentes abiertos en estos momentos. Los estudios de la llegada del ser humano a Marte todavía están pendientes, pero el que era más factible era la vuelta del ser humano a la Luna. Es lo que se conoce como la misión Artemis, una que se ha retrasado en el tempo y hoy por fin pareece que es el dí perfecto para el lanzamiento del cohete.

Por qué se ha retrasado tanto la misión Artemis

La NASA lleva tiempo pensando en que es el momento de regresar a la Luna. Para los astronautas es casi como cumplir un sueño eso de pisar otro astro del Sistema Solar, una hazaña que recuerda a la misión del Apolo 11 en 1969. Entonces todo el mundo estaba pegado al televisor o escuchando por la radio cómo aquel cohete se propulsaba hasta el cielo para llegar al astro más cercano a nuestro planeta.

Hoy, 53 años después, parece que la agencia espacial puede llevar a cabo otro lanzamiento similar pero con dotación mucho más moderna. Pero no ha sido un camino fácil, y todo se debe a una serie problemas que poco a poco han retrasado el devenir de la misión espacial hasta el presente.

Y es que el retraso de la misión Artemis I se puede resumir en dos factores muy importantes. El primero de todos son los fallos técnicos de última hora. Decirlo en plural tiene todo el sentido del mundo en este caso, ya que en verano tuvimos dos intentos que, por desgracia fueron fallidos. Ya en agosto ocurrió un problema en uno de los motores del vehículo de lanzamiento acompañada de una fuga de hidrógeno, motivos más que suficientes para abortar el desarrollo del lanzamiento. Entonces, Bill Nelson dejaba claro que este era el procedimiento al decir que “nunca lanzamos hasta que todo está correcto.”

El otro problema es algo que con previsión se puede evitar y hablamos del tiempo. Y es que en Estados Unidos llevan tiempo sufriendo borrascas de lo más duras. El ejemplo más claro son las tormentas Ian y Nicole, las cuales obligaron en uno de los casos a guardar el vehículo espacial.

Cuándo y dónde ver el lanzamiento del Artemis I

Una de las cosas que tienes que saber es que el lanzamiento de hoy es una prueba en la que no van tripulantes. Si todo sale bien, esta fase quedará completada a expensas de dar un paso más importante. En caso de que lo quieras ver en directo, será a las 7:04 de la madrugada del miércoles 16 cuando se produzca el lanzamiento. La emisión comenzará a las 4 de la mañana y podrás seguirla en el canal de YouTube de la agencia espacial.